Soto del Henares: 1.455 casas para Vallehermoso, Martinsa y Sando
SACYR VALLEHERMOSO, GRUPO SANDO Y GRUPO MARTINSA CONSTRUIRÁN 1.455 VIVIENDAS DE VPPL Y VPPA EN EL CONCURSO DE TORREJÓN DE ARDOZ CONVOCADO POR ARPEGIO
EUFRASIO FERNÁNDEZ
Vista aérea de las parcelas objeto de licitación. / CAM
Sacyr Vallehermoso, Grupo Martinsa y Grupo Sando se han hecho con el 60% de las viviendas del concurso de suelo de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, convocado por Arpegio. Dichos grupos han resultado adjudicatarios de 1.455 casas de VPPL y VPPA, de un total de 2.443 unidades.
El pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid (CAM) sacaba a concurso 2.443 casas con protección pública, por un valor superior a los 55 millones de euros.
Un total de 129 empresas inmobiliarias, constructoras y cooperativas se presentaron al concurso, con 468 propuestas.
El grupo Sacyr Vallehermoso ha sido el gran triunfador al ser adjudicatario de 618 viviendas con algún tipo de protección oficial. Así, Vallehermoso se ha hecho con 241 viviendas de VPPA y 177 de VPPL y ´´ Erantos se ha llevado otras 200 casas de protección oficial.
Grupo Martinsa vuelve a ser ganador de uno de los concursos del nuevo Plan de Vivienda de la CAM. ´´ Después de ganar, junto con Bigeco, el primer concurso de suelo del ´Plan Aguirre´ en Rivas Vaciamadrid, la promotora de Fernando Martín se ha alzado con dos lotes de viviendas. Así, Martinsa desarrollará 124 viviendas de VPPL y Fercler construirá 238 casas en alquiler con opción a compra.
Grupo Sando ha sido otra de las compañías doblemente premiadas al haber conseguido dos de las parcelas objeto de concurso. A través de sus filiales Sanma y Promoter, la sociedad andaluza ha resultado adjudicataria de 475 viviendas de VPPA. Estas viviendas representan un desembolso cercano a los 12 millones de euros.
Acciona, Bigeco, Constructora Pedralbes, Promociones Valdepelayos, Corsan Corvian, Promociones Pisuerga, Aldesa y Larcovi han sido las otras empresas que se han alzado con alguno de los lotes de Arpegio, desde 48 viviendas a 238 casas.
Según datos de Arpegio, de las 468 ofertas presentadas, 190 han correspondido a viviendas de VPPL y 278 a inmuebles de VPPA-OC. Así, de media por cada lote de VPPL se han presentado 48 propuestas y por cada uno de VPPA-OC, 25 proposiciones.
Estas adjudicaciones han levanto cierta polémica entre algunas promotoras madrileñas, que consideran que hubiera sido mejor que las adjudicaciones hubieran estado más repartidas. Otra de las quejas de algunos empresarios inmobiliarios es que buena parte de las adjudicaciones ha ido a parar a empresas constructoras.
Arpegio quita hierro a la polémica y asegura que las adjudicaciones son resultado de lo establecido en los pliegos de condiciones, a lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio añade que va a haber más concursos en los que poder participar.
Tres grupos inmobiliarios se han hecho con el 60% de las viviendas del concurso de suelo de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, convocado por Arpegio. Concretamente, Sacyr Vallehermoso, Grupo Martinsa y Grupo Sando han resultado adjudicatarios de 1.455 casas de VPPL y VPPA, de un total de 2.443 unidades.
El pliego de condiciones del concurso de Soto del Henares sacaba a licitación en el mes de mayo 2.443 casas con protección pública, por un valor superior a los 55 millones de euros.
Un total de 129 empresas inmobiliarias, constructoras y cooperativas se presentaron al concurso, con 468 propuestas bajo el brazo. ¿La razón de tal concurrencia? La escasez de suelo para vivienda con algún grado de protección en la Comunidad de Madrid (CAM) junto con el respaldo de los bancos y cajas a este tipo de promociones.
El grupo Sacyr Vallehermoso ha sido el gran triunfador del concurso convocado por Arpegio. En total, la sociedad presidida por Luis del Rivero ha resultado adjudicataria de 618 viviendas con algún tipo de protección oficial.
Así, Vallehermoso se ha hecho con 241 viviendas de VPPA y 177 de VPPL, mientras que su ´hermana´ Erantos se ha llevado otras 200 casas de protección oficial. Estas adjudicaciones supondrán un desembolso para la cotizada de 19 millones de euros.
Grupo Martinsa parece haberle tomado la medida a los concursos de suelo del nuevo Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid. ´´ Después de ganar, junto con Bigeco, el primer concurso de suelo del ´Plan Aguirre´ en Rivas Vaciamadrid, la promotora capitaneada por Fernando Martín se ha alzado con dos lotes de viviendas. Por un lado, Martinsa será la encargada de desarrollar 124 viviendas de VPPL, mientras que Fercler tendrá que construir 238 casas en alquiler con opción a compra. Estas dos operaciones han supuesto un desembolso de 12,7 millones de euros.
Bigeco repite en el podio con Martinsa, al ser también otro de los finalistas del concurso de Soto del Henares con un solar para 70 viviendas en arrendamiento con opción a compra.
Grupo Sando ha sido otra de las compañías ganadoras por partida doble al haber conseguido dos parcelas. A través de sus filiales Sanma y Promoter, la sociedad andaluza ha resultado adjudicataria de 475 viviendas de VPPA. Estos inmuebles representan un importe global cercano a los 12 millones de euros.
Acciona, Constructora Pedralbes, Promociones Valdepelayos, Corsan Corvian, Promociones Pisuerga, Aldesa y Larcovi han sido las otras compañías que han ganado alguna de las licitaciones convocadas por Arpegio. Estas firmas han sido adjudicatarias de lotes desde 48 viviendas a 238 casas.
Según datos de Arpegio al concurso se han presentando 129 empresas. De las 468 ofertas, 190 han correspondido a viviendas de VPPL y 278 a inmuebles de VPPA-OC. Así, de media, por cada lote de VPPL se han presentado 48 propuestas y por cada uno de VPPA-OC, 25 proposiciones.
Estas adjudicaciones han producido cierto malestar entre algunas promotoras madrileñas. Así, varias de las compañías que han concurrido al concurso se preguntan cómo es posible que más del 50% de las casas hayan ido a parar a tres grupos empresariales. Otra de las quejas de los promotores madrileños es que buena parte de los lotes de viviendas han sido atribuidos a constructoras.
Más posibilidades
Desde Arpegio se resta importancia a la polémica y se afirma que en todo momento se ha seguido lo establecido en el pliego de condiciones. «Que algunas empresas no estén de acuerdo con las adjudicaciones es, en cierta manera, comprensible. Las empresas ganadoras lo han sido porque han presentado proyectos que se ajustan perfectamente a lo establecido en el pliego de condiciones técnicas. Simplemente, han sido los mejores», afirman fuentes de Arpegio.
Las propuestas de los concursantes han sido valoradas por tres técnicos de Arpegio, quienes han elaborado la propuesta de adjudicación elevada al Consejo de Administración de Arpegio.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dirigida por Mariano Zabía, se apunta que, «teniendo en cuenta las buenas perspectivas que tiene el Plan de Vivienda, las empresas inmobiliarias van a tener muchas más oportunidades de participar en los concursos y resultar ganadoras de los mismos». «Va a haber muchos más concursos de suelo en el futuro», apuntan dichas fuentes.
Concurso de Soto del Henares (Torrejón de Ardoz)
--------------------------------------------------------------------------------
Prioridad a las mejoras
Como viene siendo habitual en los últimos concursos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), las ofertas económicas quedaron en un segundo plano para primar los aspectos técnicos de los proyectos presentados. «El precio de venta o valor de cada lote objeto de adjudicación será el respectivamente asignado a cada uno de ellos, sin que sea admisible licitación al alza o a la baja, por lo que quedarán desechadas automáticamente las ofertas económicas que lo mejoren o lo minoren», fijaba el pliego de condiciones.
El articulado del concurso establecía que «los proyectos se valorarán en relación a su nivel de aportación a la mayor calidad urbanístico-arquitectónica del conjunto».
Así, mejoras de los servicios a la edificación, del tratamiento de espacios libres de parcela, del ahorro energético e hídrico, de la calidad acústica y del mantenimiento del inmueble han sido algunos de los puntos donde los proyectos han hecho más hincapié.