El estado, osea nosotros, proporciona educación gratuita a todo el que quiera solicitarla.
Los centros públicos están en edificios propiedad de estado/comunidades/ayuntamientos y todos los gastos los paga el estado. Hay profesores que han sacado una oposición y que cobran un buen sueldo.
Los centros concertados son entidades privadas que subscriben conciertos con la administración según las leyes establecidas. Éstas fijan el sueldo de los profesores y el máximo de gastos que se puede pagar a un centro. Además, los centros tienen que cumplir ciertas condiciones: obligación de impartir gratuitamente la enseñanza, que cualquier actividad o servicio extraescolar o complementario sea sin ánimo de lucro, etc...
Es una especie de franquicia como los Mc´Donalds o la Cantina Mariachi, tienen unas condiciones y unos precios, si te gusta pues lo solicitas y montas uno.
Diferencias con los públicos, pues que los profesores no tienen que aprobar ninguna oposición, cobran menos, trabajan más (ojo, eso no quiere decir que sean peores). Y que como los colegios públicos son del estado no es un negocio, mientras que en los privados, lo mismo el dueño quiere sacar dinero para lo que sea. Porque digo yo que si es en plan altruista no hay ningún problema de dinero.
Otra diferencia es que al "obligarte" en la práctica a pagar donaciones, ayudas, transporte, y montones de cosas así, lo cual no es legal, pues hay gente que no puede o no quiere pagarlos y se produce un filtro en los alumnos que van a esos colegios. Si además son colegios religiosos, el filtro con respecto a ciertos inmigrantes de otras religiones es más claro.
Para que tu hijo obtenga la máxima subvención posible del estado deberá ir a un colegio público, hay un montón. Por otro lado, como el estado somos todos, si se aumenta el gasto en educación para pagar más a los colegios concertados, lo tendremos que pagar nosotros. Hablar del estado como si fuera un tío tacaño que no suelta un duro..., los duros son nuestros, si los suelta hay que pagar más impuestos, o quitarlos de otra cosa.
Ahora mismo hay colegios públicos gratuitos con profesores teóricamente más preparados y con alumnos de un perfil más bajo. Y colegios concertados en los que te hacen pagar un dinero que asegura un cierto nivel de solvencia familiar de los alumnos y con profesores menos preparados, pero que gustan a los padres porque si no los despiden y ponen a otros.
Si se financian por igual todos los centros, entonces todos serán iguales: gratuitos, profesores que han sacado oposición y perfil de alumnado repartido. Me parece estupendo, sólo que hay que invertir más dinero en educación, aumentando impuestos o reduciendo por ejemplo... Defensa? Sanidad? Seguridad?