Según turismo no se puede utilizar como vivienda habitual, con lo cual turismo se esta metiendo en un berenjenal de difícil salida, dado que legalmente no existe justificación alguna para que te impidan empadronarte, puedes hacerlo en la habitación de un hotel, cuando mas en un apartamento, por muy turístico que lo llamen, el único requisito que te pueden exigir es que pagues la habitación o el apartamento, y ni siquiera eso ; suponer el caso del propietario o director de un hotel que vive dentro del mismo de forma permanente, y no tiene otro domicilio, ¿Puede empadronarse o no?, si quieren verlo así, puede que no sea el lugar en que habita denominado vivienda, pero lo cierto es que es lugar en el que vive.
Por otra parte al existir división horizontal, no existe justificación alguna para que cada propietario, en su propiedad, pueda alquilarla directamente, vivir en ella o cederla a una empresa gestora, de acuerdo con sus intereses de cada momento.
Siendo una interpretación personal, considero que Turismo ha legislado con exceso de imprudencia un tema que afecta a muchos mas intereses que los de grupos de inmobiliarias, empresa de gestión y especuladores con mas o menos escrupulos. Ya que si no se puede alquilar de forma directa, o utilizar lo que es de uno, con adecuado título de propiedad, como buenamente le venga en gana, dentro de lo que establecen las Leyes, no debieron consentir la división horizontal, y una vez inscrita ésta en el registro, considero que cada propietario puede utilizarla con arreglo a lo que se señala en la Ley de Propiedad Horizontal, y que lo permitido por ésta no puede ser impedido por una disposición legal de menor rango.
No creo que hacienda tenga ninguna pega que poner a la deducción, como vivienda habitual, si alquién logra empadronarse en el apartamento, y la oficina del padrón municipal, tendría que pensarselo muy seriamente antes de negar el empadronamiento, por muy apartamento turístico que sea, porque posiblemente perdería cualquier demanda que se hiciese, con la posible demanda por daños materiales y morales, si a alguién que se considere lesionado en sus intereses, reclama dicho empadronamiento.
Y si una vez logrado ésto, Turismo o el Ayuntamiento interviniesen, por no admitir que un propietario ocupe su propiedad, solo podrían hacerlo anulando la licencia de ocupación, si la hubiesen concedido, y ordenando el desalojo de las instalaciones por no cumplir con lo previsto en la licencia de construcción primero y en la de ocupación posteriormente. En cuyo caso, aparte de las reclamaciones pertinentes contra dichos organismos, habrían de hacerse también contra la empresa promotora, por vender con división horizontal, algo que posteriormente no pueda ser usado libremente, por sus propietarios, dentro de lo regulado por la la Ley.
Como vereis el problema, es que la consulta no puede tener respuesta clara, por cuanto quién la de, se puede encontrar metido en un berenjenal de mucho cuidado.
En lasituación actual, cada uno ha de jugarsela, planteando una estrategia adecuada a sus necesidades y posibilidades de hacer frente a lo que venga.
En cualquier caso, el irse agrupando, para si hay que tomar medidas de fuerza, sea contra lo legislado por Turismo, lo autorizado por el Ayuntamiento, o lo realizado por la promotora, en defensa de nuestros intereses y de la legalidad vigente. En estos casos la ley de Propiedad Horizontal y no una Ordenanza Autonómica o una autorización administrativa del municipio.
Si necesitais alguna información mas, mi correo es
macsystem@telefonica.net En cualquier caso es de interés leer bien lo que señala "sitomar" en su aportación del 21/2/2007 a las 01:03, para que lo unais a lo que os señalo anteriormente,
"Si es domicilio habitual, aquel que ocupes de forma habitual durante al menos tres años, y un apartamento turístico le puedes ocupar a través de las prórrogas de forma prácticamente indefinida, solo podrá probarse que no lo es a posteriori, y no porque lo prohiba una Ordenanza Municipal." En estos casos, casi lo peor que se puede hacer es consultar con la administración, ya que nunca te van a dar solución a algo que ellos han dejado tan emponzoñado que no tienen por donde meterlo mano. Considero que como digo anteriormente, cada uno ha de marcarse su estrategia, y si esta es de grupos, cuanto mayores mejor, la administración buscará una forma de salir del atolladero con el menor quebranto posible.