Hola, creo que la asamblea ha sido un fracaso total por la forma que se han planteado los temas y también por la falta de tacto de la gestora.
No se puede citar a cientos de personas con una simple citación para que aporten dinero sin ninguna explicación al respecto.
Esto ha generado que todos fuéramos ya de mala manera, muy desconfiados y viéndoles como enemigos que manejan nuestro dinero. (Las formas no han sido las correctas).
Al principio de la asamblea han sido cordiales, haciendo las presentaciones y...... al tajo: Una pantalla gigante detrás de los representantes de la gestora llena de deudas de euros, mejor dicho de millones de euros.
Nos cuentan que se han puesto a pensar en los posibles escenarios de aquí al 2015 y que el resultado es muy malo dado el estado actual de la crisis financiera, del sector inmobiliario etc, etc. y que en conclusión después de que el experto económico nos atiborrarse a cifras astronóoooonmicas, nos comentan que esto se reduce a que hay que aumentar el capital social.
Un abogado, encabronado desde el comienzo de la sesión, muestra continuamente la urgencia con la que se tiene que tratar este asunto y nos invita desde el principio a votar...
....¿¿Qué??? Cómo??? Por??? La sala se pone nerviosa y comienza el personal a levantar la mano, pidiendo como si fuera en el cole, que el moderador de la mesa te viera con la mano levantada y te diera paso (misión imposible claro). No se puede de buenas a primeras decirte que hay que soltar una millonada y que a votaaaar....
Uno de los asistentes, sentado a mi lado, toma la palabra, y levantado con el micro en la mano, como en el diario de Patricia, se dirige al respetable y nos dice que sería mucho mejor votar la segunda parte por que si no habría una estampida de cooperativistas que dirían que sí a la primera y que no a la segunda, provocando que muchos solicitaran la baja...
Entre la parte contratante de la primera parte y la segunda parte que parecía que se tenía que votar antes... la que se ha armado!!!. Gente en pie, gritos por aquí y por allí, alguna que otra subida de tono, el abogado cada vez más nervioso; se empieza a notar mucha más tensión aún... Todos estábamos muy confusos. Se empieza a pedir el voto para ver si se vota primero la segunda parte, mejor que la primera (imaginaos el caos y la desesperación de los asistentes) y todo bajo el telón de fondo de pedirte más dinero, mucho más dinero.
Salta a escena Demetrio y nos pide que levantemos la mano los que queramos votar la segunda parte antes. Ante esto otra vez las réplicas, que si no son maneras, que mejor que levante los que no, los que sí.... ya hay me pierdo. El caso es que la propuesta de votar la segunda parte sale adelante.
Otra vez todos "flipados", asombrados, confusos... ¿pero que pasa, que tenemos que votar ahora? me pregunta el de al lado, con su cartulina verde en la mano, como si fuera un árbitro... No sé, creo que esto tiene mala pinta....
Se intenta llevar a cabo la votación, con la última tecnología gallinera. El que esté de acuerdo, que levante la cartulina.... Y desde el escenario, se ponen a contar cartulinas (1,2,3.... 230) Entonces un avispado cooperativista, se pone de pie y grita,: "quien nos dice que estáis haciendo bien el recuento" BOOOOMBA!!!!! Todo el mundo alarmado se da cuenta de que es verdad que así no se puede. Y vuelta a empezar. Ahora se insta al personal a acercarse con la dichosa cartulina verde hasta la mesa y dejarla allí bajo la supervisión de dos cooperativistas. Cuando ya se han llevado todas las cartulinas (habían pasado casi 4 horas) resulta que se da por invalidada la votación por que varios cooperativistas (a los que agradezco su eficaz decisión) piensan que no se puede votar sin que quede por escrito que las cantidades que nos están pidiendo, sean aportaciones a las viviendas. Después de todo este sarao, se levanta la gente sin dejar ni tan siquiera que se cierre la asamblea, y entre enfados y desesperaciones nos vamos de allí.
Esto es lo que yo he visto y sentido al respecto de esta asamblea trampa que nos han montado.
Ahora bien, igual que me parecen mal las formas, sí creo que existe un problema, que en parte estará provocado por la crisis y en parte por mala gestión de la gestora en tiempos de bonanza. Lo primero que habría que conseguir es un buen clima de alianza entre cooperativistas (de todos los sectores) y la gestora. Esto es fundamental. A partir de entonces se deberían plantear los problemas como algo de todos, y las soluciones tendrían que ser con esfuerzos y sacrificios de todos. La cooperativa cuenta con chalets y viviendas en Rivas y Montecarmelo. Es imprescindible que estas viviendas se vendan, para ello hay que dejar de ganar dinero y salvar la situación. Este es un esfuerzo que deberían plantearse ellos. Y por otro lado, está bien que se tengan que hacer aportaciones, si son llevaderas y se solicitan de una forma que no inquiete, sin ocultar información y con facilidades para que genere el menor impacto posible en las .familias. Si esto se hubiese planteado así desde el principio y hoy nos hubieran citado para contarnos con detalle la situación, hacernos propuestas, pedirnos también nuestra opinión, mostrarnos los esfuerzos y sacrificios que están dispuestos a hacer y darnos tiempo para votar en una segunda asamblea, yo creo, que la cosa hubiese cambiado totalmente.
Ahora nos han minado de malas sensaciones, nos han hecho desconfiar, no nos sentimos respaldados (aún entendiendo la situación), no vemos que ellos aporten soluciones más que el que pongamos el dinero y cuento antes. Algo no está bien.
Recapitulando, si tenemos terrenos, pisos sin vender, créditos para construir, y 670 cooperativistas creo que entre todos podríamos salir de esta sin grandes esfuerzos. Los chalets se están intentando vender a casi 500.000 euros cada uno. Eso es totalmente inviable hoy en día. Creo que deberían bajarlos al máximo e intentar recuperar de esto todo lo que se pueda. Vender también los terrenos de 3 cantos, al precio más bajo posible y recuperar lo que se pueda y si a parte de esto tenemos que hacer alguna aportación que no nos suponga un gran desembolso y que se haga con facilidades y como aportación a la vivienda, seguro que la mayoría de personas aceptaría sin ningún problema. Pero lo que nos han propuesto hoy no tiene ni pies ni cabeza.
Señores de la cooperativa, rectifiquen, hagan las cosas bien, creo que la gente de la asamblea ha sabido comportarse y se ha demostrado que la gran mayoría de los asistentes son personas, serias, educadas y que quieren solucionar las cosas y conseguir su piso.
También entiendo que estén preocupados por la situación y necesiten solucionarlo.
Un saludo a todos los cooperativistas que han vivido esta mañana tan subrealista.
PD: Me he llevado una grata sorpresa viendo que la gran mayoría de personas que han asistido han estado a la altura de las circunstancias sabiendo estar y manteniendo la seriedad en todo momento, con la que estaba cayendo.
Saludos.
Editado por indipeca 28/01/2012 18:59
Editado por indipeca 28/01/2012 19:03