santamo dijo:
Cuando hable con Arjusa para decidirme, las características de la instalación central eran las siguientes (algunas de ellas están comentadas en otros posts):
Tiene unos contadores individuales por los que pagas por caudal caliente (uno para agua sanitaria y otro para calefacción).
La caldera es de condensación.
Habrá unos meses en el que se pueda tirar de calefacción, pero tu decides con el termostato de casa, si necesitas caudal caliente en calefacción durante esos meses o no.
Se paga una cuota fija de mantenimiento gastes o no gastes.
Respecto a un sistema individual es un 20% más barato, pero tienes menos libertad que éste; pero anda que ver con los antiguos sistemas de calefacción central.
Igualmente, como ya dije, nos hemos decantado por calefacción central
Saludos
Os he subido la comparativa que os comenté, perdonad que no lo pudiera hacer antes.
Como comentas, santamo, el resultado es que la calefacción centralizada es un 20% más económica. Si analizas los resultados, básicamente se obtiene mejor tarifa de forma comunitaria y el mantenimiento aunque más costoso en el caso de la central, se reparte entre el número de vecinos.
En relación a los horarios, si el horario que se decida comunitariamente me favorece, está claro que la mejor opción es centralizada ya que pagaría menos; si no me favorece o no puedo poner la calefacción una noche o día de abril que de repente haga frío porque no está pactado, pierdo comodidad en mi hogar a costa de ahorro.
SImplemente comentaba que si ese 20% de ahorro (que en ocasiones es bastante inferior) no es sobre un consumo elevado, la comodidad de:
- Definir los horarios que yo quiera (si se adaptan a mis necesidades, sin problema sino será un inconveniente).
- No tener un gasto adicional en la cuota de comunidad (éste no creo que fuera mayor problema a no ser que sufriera averías el sistema de calefacción ya que serían derramas considerables).
- La libertad de cambiar el sistema de calefacción en el momento que se vuelva un poco obsoleto sin tener que acordarlo en comunidad, incluso instalar suelo radiante-refrescante, o instalar una caldera eléctrica si el precio de la electricidad se vuelve mucho más económico que el del gas a futuro.
- Evitar tener que quedarme sin calefacción porque a un vecino se le avería su radiador (regulador roto, rotura por golpe de una cañería, mal regulado un radiador que interfiere en el sistema de calefacción, etc)
- Evitar tener que costear el coste de la calefacción de otro vecino moroso
- Sufrir posibles problemas de caudal en momentos de elevada demanda del sistema de calefacción y, por tanto,teniendo que adaptarme a la temperatura máxima que se consiga, es decir, poder regular de forma más precisa la temperatura de mi casa.
Por ello, creo que se tiene que valorar como todo, ya que la ventaja del sistema centralizado es el coste. Muchas gracias por la información, santamo :D