Me gustaría comentar ciertos conocimientos que tengo con respecto a comprar en regimen de cooperativa ya que veo que se habla con mucho desconocimiento, tanto a nivel de Gestora como de la figura de promotora.
Yo he comprado en regimen de cooperativa y se un poco de lo que hablo.
Comprar en cooperativa, es una autopromoción, y se rige por unos estatutos que marcan los derechos y obligaciones de la cooperativa y cooperativistas. No es una promoción privada, que lleva una gestión totalmente diferente. Una cosa es la figura de la Gestora y otra la promotora (que son los cooperativistas)
Una Gestora hoy en día no tiene control sobre las cantidades que se entregan, ya que va a la cuenta del proyecto y solo tienen firma los responsables de la Cooperativa y el Banco. Y no tiene poder de decisión en cuanto a bajas, pagos, devoluciones….sólo la Junta Rectora y el Banco. Por lo tanto nadie se puede quedar con dinero de nadie. El banco es el último en dar el ok para cualquier pago, sea a proveedor o devolución de cantidades. Es importante saber este dato, ya que veo que se hablan de demandas colectivas, que son un sin sentido porque nadie se queda con dinero de nadie, todo se devuelve. Es importante opinar con conocimiento de causa, no con suposiciones o he oido decir, o yo creo que…. todo se audita, y controla por una Gestoría independiente.
De hecho cogí una vivienda en la Fase 1ª de Light House, tuve que dejarla por tema de plazos. Y es verdad que hay unos plazos para la devolucion de las cantidades, pero no es competencia de la Gestora sino de la Cooperativa y de quienes la Representan. A mí me han devuelto lo que aporté con la retención de los gastos comerciales (por la comercializacion de las viviendas) es algo normal de cualquier gestión inmobiliaria, un vendedor vende y tiene derecho a cobrar por la venta realizada. Y a mí si me entregaron la factura correspondiente una vez me devolvieron lo aportado. Estuve muy metido en la gestión y creerme que se de lo que hablo.
Es importante diferenciar todos estos conceptos. Es lícito que quien se marcha de una cooperativa quiera cobrar su dinero ya, pero no es así la operativa. Los estatutos lo marcan y la junta rectora es quien decide y valora si hay algún tipo de perjuicio para la cooperativa, y plazo de devolucion.
Quizas la gestión es mejorable, pero no es cierto que se queden con el dinero de nadie. Todo se devuelve.
Se que no es consuelo, pero paciencia, que una cooperativa es así. Todos los que se han ido de la cooperativa cobraran su dinero.
Un abrazo
Manu