Zeros dijo:
Forero acrp12. No creo que este sea el lugar para debatir la ley Celaá y las reformas educativas, pero me gustaría puntualizar varios aspectos en línea con lo que comentas.
Mucha gente ignora (o quiere ignorar) que gracias a los colegios concertados, nuestro país, aún en pañales democráticos, pudo garantizar la educación universal. En la etapa de Felipe Gonzalez, con la antigua LODE, se impulsó una ley orgánica para poder conseguir este derecho esencial. Pero en aquella época, papá Estado, estaba a tres menos cuarto y no tenía músculo financiero para poder asumir los costes derivados en la construcción, ejecución y mantenimiento de centros de enseñanza pública.
¿Qué paso entonces? Que el gobierno socialista necesitó de fondos privados para poder asumir la universalidad educativa. Curiosamente esa parte de la historia la olvidamos. Olvidamos que muchas generaciones de personas deben su formación a la inversión privada.
De esta simbiosis entre el capital privado posibilitando la educación universal a cambio de una sostenibilidad pública se forjó la educación concertada. ¿Es injusto este pacto? Yo no lo creo en absoluto. ¿O es que hubiera sido mejor no garantizar la educación universal hasta que el estado tuviera los fondos necesarios? ¿De verdad creéis que echar por tierra a varias generaciones de personas, por no tener formación, hubiera sido la mejor solución para el país?
España debe, y mucho, pero mucho, mucho, a la educación concertada. Quien no lo quiera ver ignora la historia de nuestro país.
Ahora se lleva demonizarla, vilipendiarla y decir que “chupa” del dinero de todos. Seguramente muchos de los que lo dicen, "chuparon" también de la inversión privada cuando accedieron a dichos centros educativos. Paradoja.
Y, dicho esto, volviendo a lo que nos atañe, nuestro barrio o futuro barrio, ojalá llegue la escuela infantil pública, colegio público e instituto público. Sí, por supuesto. Pero ojalá llegue también el colegio concertado.
Editado por Zeros 24/12/2020 11:00
Perdona pero creo que estás confundiendo una cosa con la otra. Y estás cogiendo argumentos con pinzas sin coger el punto entero de lo que yo comento. Una educación concertada propuesta con el objetivo y elementos que se hizo en su origen no es negativo, al revés, bien llevado puede ser y es algo positivo porque ayuda a la capacidad de elección de muchas familias q por x motivo prefieren la concerta a la privada o a l pública y viceversa. Lo que no es de recibo es que una empresa privada se beneficie de una ley (no hablo de la ley celaa) para enriquecerse y explotar recursos perjudicando al resto. Y por qué digo perjudicando? Porque un colegio concertado que "obligue” a pagar una cuota mensual para poder pagarse las piscinas, mejores instalaciones y encima enriquecerse su bolsillo no me parece justo. Estoy de acuerdo que debemos mucho a la concertada, pero no olvidemos que la concertada debería ser un parche y una solución o requisito aislado en el que l falta de montante económico no permita la construcción de un centro educativo público, pero no como recurso normal de que aquí cualquiera se monta un colegio y a ganar pelas. Y te lo digo con conocimiento de causa, que he trabajo en colegios privados, concertados y públicos. Se de lo que hablo y lo hablo desde dentro. Y lo que yo digo no es vilipendiar la concertada y cerrar los centros y bla bla bla, yo defiendo mi derecho a elegir un centro u otro. Y defiendo la escuela pública por encima de la concertada, cierto, pero eso no significa que no quiera centros concertados. Construye uno público, porque dinero hay para ello, y una vez hayas satisfecho cierta demanda si no hay pra otro público pues entiendo que cedas para concertado, pero dando la opción a la población de poder escoger entre concertada y pública, no obligando a la gente a quedarse en la concertada.
Creo que no estoy siendo nada sectario, ni desagradecido. Mi opinión es bastante céntrica, no quiero que se eliminen los concertados, si estoy a favor de que se controlen. De que estamos hablando de educación, no de camisetas, que no se puede tener la misma concepcion. Debe de haber unos estándares que deben cumplirse y no debería permitirse que un centro educativo pagado con fondos públicos se use como vía de enriquecimiento personal en detrimento de una educación. Y no me intentes salir por la tangente que lo he vivido.