Si cuando la pasión se atempera estamos de acuerdo en muchas cosas; por ejemplo, en que el primer colegio del barrio debería ser un público y no un concertado. Pero teniendo en cuenta lo que han dedicado este año a El Cañaveral en los Presupuestos (150 000 euros para “comenzar a proyectar” una escuela infantil) a corto plazo eso no va a llegar y en lo que reclamamos, nos conceden un centro público, se contruye y demás, van a pasar mínimo tres años.
Así que no es cuestión de echar tierra sobre la iniciativa privada y el emprenderismo de las personas que van a proporcionarnos servicios allí donde lo público, de momento, no llega (y también a ganar dinero, por supuesto: algo totalmente lícito porque los empresarios como los empleados trabajan para ganar dinero más allá de la vocación). Y muchísimo menos me parece de recibo echar tierra sobre los profesionales de este tipo de centros argumentando que son “enchufados” simplemente porque acceden a un puesto de trabajo previa presentación de su CV como hacen la mayoría de los trabajadores que no son funcionarios y acceden a su trabajo sin afrontar un examen de oposición y pasando, simplemente, por un período de prueba.
¿Que cobran dinero público sin pasar por oposición? Es cierto; como muchos otros empleados que trabajan en empresas que dan servicios y hacen gestión de lo público previas licitaciones. ¿Que se debería invertir más en la pública? También es cierto, pero sólo hay que echar un ojo a los datos para entender el ahorro que supone para el Estado ceder suelo a la concertada y asumir el gasto de los salarios antes que tener que afrontar enteramente la construcción, mantenimiento, servicios, etc. de los centros… podemos querer y pedir pero las cuentas no saldrían si el Estado tuviera que absorber toda la demanda educativa que existe en la sociedad española actual. ¿Que sería ideal que España fuera como Finlandia? ¡Desde luego! Igual que sería fantástico tener las coberturas sociales de Suecia, Dinamarca y los países nórdicos en general en muchas otras materias. Pero seamos realistas, de momento no somos un país tan rico y en lo que eso llega (que ojalá y llegue) nuestro modelo se parece más a los de otros países de nuestro entorno a los que no les va tan mal.
Y por último, seguramente tú como yo te has sacado tu oposición después de mucho esfuerzo y por ti solo como muchísima gente, pero no confíes tan ciegamente en el “no enchufismo” de lo público: una simple búsqueda en Google con el texto “irregularidades oposiciones educación” arroja resultados muy poco halagüeños (y para muestra un botón con lo que ha sucedido este año, por ejemplo, con las oposiciones en el Conservatorio Superior de Música de Madrid que ha sido tan tremendamente escadaloso que la prensa hubo de ocuparse ampliamente del tema y los exámenes hubieron de repetirse). Y otra cosa: bajas innecesarias, excusas para no trabajar más, etc. por mi parte las he visto muchísimo más en la pública bajo el amparo del statu quo del funcionariado y la plaza para toda la vida que en la concertada y la privada… pero es que, en efecto, en todos partes existe de todo y hemos vivido experiencias distintas en sitios diferentes.
Por mi parte, me apunto a reclamar todos los servicios públicos de los que carecemos (centros educativos incluidos), tanto como a aplaudir y apoyar toda iniciativa privada o subvencionada que llegue a nuestro barrio.
acrp12 dijo:
musetta dijo:
Que “importa más el mensaje y trasfondo del mismo que la ortografía” cuando se escribe, eso desde tu punto de vista…. ya entendemos por qué la descuidas (que no, que no por falta de formación, OK). Problemas para entender tu mensaje NINGUNO: eres un resentido ex profesor de la privada o concertada que debes haber tenido una experiencia muy mala y eso nos ha quedado “clarito”.
Yo también sé que no se cobra igual en un sitio que en otro aunque a lo mejor has tenido más suerte de la que creías en esos centros privados y te han pagado más que a mí porque te aseguro que la diferencia de mi nómina en la pública con lo que cobraba en ese tipo de centros es abismal. Eso sin contar otras muchas ventajas como que te devuelven el importe de los abonos de transporte de los meses de trabajo y un largo etcétera que incluye privilegios tan arbitrarios como que independientemente de lo que haya trabajado durante del curso (por estar, por ejemplo, de excedencia todo el curso) me puedo incorporar el 1º de Julio y cobrar mis dos meses de vacaciones de verano completitos…. (ahhh, el interino que te sustituye también cobra porque tiene derecho a sus vacaciones si ha trabajado así que doble paga de funcionario público a cuenta de los impuestos del ciudadano de a pie). Si esas cosas y ventajas no cuentan, ya me dirás tú.
Sobre lo de ser director de un centro privado o subvencionado lamentablemente no lo soy, pero no me hubiera importado ni un poquito tener los recursos para emprender mi propio proyecto educativo. A falta de recursos me ha tocado sacarme una oposición y pasar a engrosar las filas del funcionariado para mejorar mis perspectivas económicas.
Con respecto a lo demás (inspectores que no hacen nada, profesores que hacen lo que les da la gana, etc.) insisto: respeto tu opinión porque habrá sido tu experiencia (evidentemente has estado en un sitio muy malo) pero no la mía (y he pasado por varios centros en 15 años). Yo he estado en centros con magníficos profesores, que se esforzaban al máximo, con una gran vocación, con Jefaturas y Direcciones comprometidas con la calidad de la docencia y la formación del alumnado, y con alumnos estupendos….
Respecto al caso Finlandia espero que de verdad no creas que la explicación es tan simplista como que tienen un mayor número de centros públicos. Si es así te invito a que te informes un poquito sobre los múltiples factores que influyen en que tengan unos resultados tan buenos: en Internet tienes mucha información; la Comunidad de Madrid organiza visitas y estancias cortas en centros en Filandia para profesores; y alguna empresa privada organiza también ese tipo de viajes para profesores.
Por otra parte, no veo por qué cuando tú expresas tu opinión es exactamente “expresar tu opinión” y cuando yo expreso la mía es “dar lecciones”. Suponer que porque una persona tenga una opinión diferente a la de uno quiere “darnos lecciones” o tiene “intereres ocultos” (como que es director de un centro) es de un nivel de complejos y una estrechez de miras para hacérselo mirar. Defenderlo con la visceralidad y grosería que lo haces, además, se llama INTOLERANCIA.
Por último, ninguna de esas particularidades que estamos debatiendo como profesores les importa a los padres: a ellos les preocupa la educación de sus hijos y poder escoger aquel centro donde sea mejor la calidad de la enseñanza y eso lo pueden encontrar tanto en un público, como en un concertado como en un privado por mucho que haya gente desacreditar una u otra opción.
acrp12 dijo:
Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa.
no te voy a decir ni donde ni cómo trabajo porque no viene al caso, pero no has dado una. Yo te estoy lo q he vivido en la concertada. En la pública lógicamente tendrá sus cosas y la gente tiene mucho morro. Eso no quita lo demás. Yo te estoy diciendo que el enchufismo en la concertada es enorme al igual q en la privada, cosa que en la pública no es así. Y que no me gusta la idea de que de mis impuestos salga dinero para dárselo a una empresa privada para enriquecerse (no en todos los caso obviamente). Profesores buenos y malos hay en todos los lados, fíjate las dos caras de la moneda, tú comentas que has estado en la concertada con magníficos profesionales y yo que he estado en la concertada con profesionales (por llamarlos de alguna manera) que dejaban muchísimo que desear. Quien tiene razón? Los dos, porque cada centro es un mundo. Tenemos ideas diferentes de la concertada está claro, no digo que la concertada sea mala, simplemente estoy diciendo que no me parece bien que el primer centro de un barrio nuevo sea concertado en vez de público y que la gente lo defienda. Lo he dicho en otro comentario, que quieres ofrecer pluralidad y opciones? Genial, construye el público y el concertado. Los dos. Pero si me estás construyendo uno solo, pienso que debería ser público, sencillamente porque como dices tú (creo, escribo desde el móvil y me es complicado hacer scroll) el estado no es responsable de la educación, pero si es responsable de poner los medios para la misma, y con un público te aseguras el 100% y el concertado no. Que si q se que es cierto que las cuotas son “voluntarias” pero en muchos centros esas cuotas si no se pagan lo sufre El Niño con “penalizaciones”. Que cobras más? La concertada el dinero viene de la CAM y es casi igual que la pública siempre y cuando sea puesto fijo, en suplencias se cobra menos debido a que las suplencias las paga el centro, no el estado, cosa que en la pública no pasa. Los interinos cobran del estado, de ahí el gran ahorro. Y ya volvemos a lo de antes, la concertada, quieras o no, es una empresa privada y las empresas como tal buscan beneficios. Es cierto que muchos colegios primarán otras cosas, pero la realidad es que sin beneficios no hay concertada. La pública no genera beneficios, y la idea es que no lo haga entonces el trabajo es más libre. Por ponerte un ejemplo, un profesor que le guste lo que hace, puede “expresarse” mejor en la pública que en la concertada (que tiene que seguir ideario de centro, etc). Luego ya no entro a valorar si los coles publicos están arriba en españa como comenta otro usuario porque ya lo que pasa en los concertados y privados en su mayoría con los exámenes de la CAM es de risa. Para resumir, que lo mismo o me he expresado mal o me habéis entendido mal, es que la concertada como ayuda si, con ayudas y con centros que realmente busquen educar y no lucrarse (he puesto un ejemplo de un centro concertado que tiene 8 centros con unas instalaciones que alucinas) y que supongan un abanico de opciones para elegir, eso no me parece mal para nada. Lo que me parece mal y estoy totalmente en contra es que PRIORICE por parte del estado un centro concertado a un servicio público. Haz los dos y que la gente elija. Si en vez de hacer un centro público de 3 lineas lo tienes que hacer de 2 o de 1 ampliables, pues lo haces. Pero no priorices la empresa privada a la pública en temas educativos