Si esto es así, y en un mercado de precios alcistas, por qué las empresas se están quitando de encima todos los inmuebles que tienen encima?
https://www.lavanguardia.com/economia/20180404/442165357070/ekonomia-empresas-edificios.html
Por otro lado, la compraventa de pisos se está realizando en toda España, con precios a niveles de 2006
https://www.larazon.es/economia/la-compraventa-de-viviendas-se-dispara-en-abril-y-vuelve-a-terreno-positivo-LJ18667048
Si que hay una diferencia con la anterior crisis: ahora tenemos las SOCIMIS y los fondos buitres como Blackstone que se han hecho con todo el mercado del alquiler, obligando a las familias a hipotecarse sin ninguna otra alternativa. Hasta Ana Patrícia Botín y el Santander ha venido la mayor parte de sus activos...
https://www.20minutos.es/noticia/3109053/0/santander-vende-51-cartera-inmobiliaria-popular-blackstone/
Otra diferencia es que en 2008 la deuda era del 34% y el paro del 7%. Ahora estamos en un 101% y un 19% respectivamente. Sumado todo ello a una nueva crisis del petróleo. Y en EEUU, aunque solo os hablen de las tonterías de Trump, este señor ha devuelto el poder a los bancos suavizando las medidas de regulación impuestas tras la crisis. Mas crédito y mas manga ancha.
https://www.msn.com/es-mx/noticias/newsvideo/donald-trump-firm%C3%B3-una-ley-que-suaviza-las-medidas-de-regulaci%C3%B3n-financiera/vp-AAxYa1H
Mas arriba hemos hablado de las entidades que conceden hipotecas al 100%, no voy a repetirme. Pasaros por los distintos bancos y preguntad cuando vayáis a firmar. Por cierto, Deustche Bank a punto de quebrar.
De hecho los bancos están tan “saneados” que vuelven a emitir deuda corporativa. Lo del euribor ya rozando de nuevo valores positivos es también casualidad.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9361748/09/18/El-mercado-de-emisiones-de-deuda-bancaria-no-esta-en-su-mejor-momento.html
Y por último, no habéis escuchado de nuevo el término “desaceleración”? Os suena de algo? La economía española tiene tres motores: turismo, construcción y exportación. El primero ya ha petado este verano, con récords de bajas a la SS. Veremos cuanto les queda a los otros dos.
He intentado poner datos de distintas fuentes que refutan que a no mucho tardar, 2020, si seguimos a este nivel, estallará otra crisis. Y estamos mucho menos preparados que en la anterior. No es alarmismo sino cautela. Sobretodo porque el capitalismo es cíclico. No lo olvidéis.