Pues no alberguéis demasiadas esperanzas, mirad lo que he encontrado:
Aguirre “se olvida” en su programa electoral de la prometida ampliación de la Línea 11 del Metro
En numerosas ocasiones prometió que sería “el proyecto estrella” del Metro para la próxima legislatura
Atocha no contará con una segunda línea que alivie el colapso en los transbordos de RENFE hacia la Línea 1 de Metro
Mientras el Metro crece fuera de Madrid, algunos barrios del interior de la ciudad quedan en el olvido una legislatura más El programa electoral de Esperanza Aguirre no prevé la ampliación de la Línea 11 de Metro (ver página 24), pese a que había sido prometida en numerosas ocasiones, a excepción de un pequeño tramo desde el PAU de Carabanchel al Barrio de La Fortuna (Leganés), que ya está en construcción.
El 23 de mayo de 2005, Aguirre presentó el proyecto de la “M-40 del Metro”, una Línea 11 de al menos 25 km. que crecería desde la Plaza Elíptica hasta Chamartín pasando por Atocha, Sainz de Baranda, Ciudad Lineal y Arturo Soria. Lo calificó del proyecto de Metro “más importante”, asegurando que “vertebraría Madrid” y que resolvería la carencia de Metro de los barrios de la capital que aún no lo tienen. La noticia fue portada en diversos medios de comunicación (El Mundo, El País).
Desde entonces, este proyecto ha sido presentado en numerosas ocasiones, y ya circulan en Internet numerosos planos con el posible trazado de esta línea (ver aquí). Incluso la famosa “Wikipedia” da por hecha la ampliación (ver aquí): “la Consejería de Transportes de Madrid tiene pensado convertir, para el año 2010, la línea 11 en la segunda más prolongada de toda la Red”.
Hace menos de un mes, Aguirre volvió a mencionar este proyecto, pero lo hizo de pasada, centrándose en otros puntos del programa, porque ahora se pospone hacia un lejano horizonte del año 2020 (El Mundo, ABC, El País). La insistencia previa en que Aguirre desarrollaría este proyecto ha hecho que el cambio del horizonte temporal pase desapercibido para muchos vecinos, que aún creen que el Partido Popular prevé ampliar la Línea 11 en la próxima legislatura. Pero en el programa electoral de Aguirre no se menciona ni siquiera como proyecto a largo plazo.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto considera prioritario este proyecto ferroviario, ya que resolvería importantes necesidades:
- Agilizar la conexión con el centro de Madrid de los vecinos de Carabanchel, que actualmente tienen que hacer al menos dos transbordos pasando por la Línea 6 para poder penetrar en la capital.
- Dar salida hacia el centro de la ciudad a los usuarios del recién inaugurado intercambiador de Plaza Elíptica, cuyo aprovechamiento, sin una conexión de Metro directa hacia el centro de Madrid, es exiguo.
- Ofrecer una segunda conexión de Metro con RENFE en Atocha, que alivie el colapso actual de la Línea 1, donde se agolpan los usuarios de todas las líneas de Cercanías que necesitan pasar a la red de Metro.
- Dar servicio de Metro a vecinos de diversos barrios, algunos muy céntricos, que actualmente carecen del mismo, en los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal y Chamartín.
- Ofrecer una nueva conexión de Metro con RENFE en Chamartín, donde la estructura de la estación ya está construida.
Esta Asociación considera poco serio y una burla hacia los vecinos que un proyecto de esta magnitud se publicite durante tanto tiempo y luego, a la hora de la verdad, sea abandonado sin que la ciudadanía se entere.
http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=247&var_recherche=metro+atocha