Edu06, insistes en utilizar el latín, aludes a Moliere, y creo que no tendrías que enseñarme ni riendo ni sin reirte: Jag måste hitta en sanning som är sant för mig.
Verás tronco, (te llamo tronco desde el respeto por supuesto, utilizemos el lenguaje como nos apetezca), como dices que lo del papiro es indemostrable, tendremos que dejarlo en empate, yo encuentro cientos de entradas buscando en google que hablan de Eratóstenes, pero el tema es un bulo según tú y tu encuentras millones de creyentes, que creen en un bulo, ya que el tema que persiguen es del todo indemostrable y para muestra un botón, la sábana
santa está datada en torno al siglo 14 mediante carbono-14.
Los estudios de Eratóstenes tampoco fueron tan excepcionales para su época, Aristarco de Samos, Euclides, Hiparco de Nicea... hubo muchos estudiosos a los que en Europa sólo se pudo llegar después del Renacimiento.
Se ha puesto de moda pegar links que no tienen nada que ver con el tema que se debate,
pegaré uno que tiene que ver sólo un poco con el tema:
http://loboestepario.webcindario.com/lanuevatorredelcapitalismo.jpg. Como el barrio se ha llenado de los tres reyes magos colgando de las ventanas pongamos también un poco de información sobre el origen estos condenados a la horca en tantas ventanas:
Fuente: Zeitgeist
La estrella de oriente es Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno que, el 24 de Diciembre, se alinea con las tres estrellas más brillantes en el cinturón de Orion. Esas tres estrellas son llamadas hoy como lo eran en los tiempos antiguos: los Tres Reyes.
Los Tres Reyes y la estrella más brillante, Sirio, todas juntas apuntan al lugar por el que amanece el 25 de Diciembre.
Por eso los Tres Reyes "siguen" a la estrella de Oriente, para localizar el amanecer ; el nacimiento del Sol.
Y ya que nos acercamos al solsticio de invierno, también un poco de información sobre la muerte por tres días y posterior resurrección del sol:
Fuente: Zeitgeist
Hay otro fenómeno realmente interesante que ocurre el 25 de Diciembre, en el solsticio de Invierno. Desde el solsticio de Verano hasta el solsticio de Invierno, los días son más cortos y frios. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el Sol parece moverse hacia el sur y hacerse más pequeño y escaso.
El acortamiento de los días y la expiración de las cosechas cuando se acercaba el solsticio de invierno simbolizaba el proceso de la muerte para los antiguos.
Era la muerte del Sol. Desde el 22 de Diciembre, la desaparición del sol estaba totalmente completada, con un Sol, que había estado seis meses moviendose hacia el sur continuamente, en su punto más bajo en el cielo. Y entonces ocurre una cosa curiosa: el Sol deja de moverse hacia el sur, al menos perceptiblemente, durante tres días. Durante esa pausa de tres días, el Sol permanece en la vecindad de la Cruz del Sur, o constelación Crux.
Y, después del 25 de Diciembre, el Sol se mueve un grado, esta vez hacia el norte, proveyendo de días más largos, calor, y la Primavera.
Y así queda dicho: el Sol murió en la Cruz, estuvo muerto tres días, para luego ser resucitado o nacido de nuevo.
Por eso Jesús y otros numerosos Dioses Sol comparten la crucifixión, la muerte de tres días, y el concepto de resurrección.
Es el periodo de la transición solar desde que este cambia su dirección de nuevo hacia el Hemisferio Norte, trayendo la Primavera, y la salvación.
Veo una curiosa coincidencia, la mayoría nos quejamos del adoctrinamiento de nuestros hijos, ya sea por la religión o por EPC, aunque creo que la información por parte de los padres sobre esos temas es la que prevalecerá en la memoria de nuestros pequeños.
Saludos.