Amigo, lo que a ti se te olvida es el bajón de los tipos máximos del IRPF para los que más dinero ganan. Cuando gobernaban los socialistas es posible que la deducción fuera mayor, pero es que la gente pagaba muchos más impuestos. Y la deducción siempre estaba acotada, como has indicado, a un porcentaje máximo de esos impuestos del 20%, así que el 80% restante siempre se pagaba, partiendo de una base mucho más alta. Por otro lado, a los muy ricos les interesa más vivir de alquiler en un piso propiedad de una de sus empresas (método Piqué), eso sí que es barato.
En todo caso no defiendo aquel modelo, tienes razón en que no era justificable que un chalé en la Moraleja desgravara de la misma manera que un pisito de VPO. Pero el PP ha echado bien las cuentas. Si analizas lo que paga la gente de forma parcial puedes sacar muchas cuentas llamativas en uno u otro sentido, pero es el balance global de lo que paga cada uno lo que realmente cuenta. Y ahora los ricos pagan menos, con deducciónes o sin ellas.
Otro asunto es el incremento de los impuestos indirectos y las tasas: eso sí que es un auténtico tipo único, igualito para pobres y ricos. Con el PP, Hacienda ha pasado a recaudar mucho más por este tipo de impuestos que por el de la Renta. El típo único del que habló en su día (y parece que ha quedado abandonado) el tal Sebastián partía de un mínimo exento fijo. Este modelo simplifica mucho los cálculos, porque en lugar de establecer escalones (que pueden provocar agravios comparativos entre quien está en el límite superior del escalón inferior y quien está en el límite inferior del escalón superior), se ofrece un modelo que en la práctica es -o puede ser- más progresivo. Este modelo puede ser favorable para los pobres o para los ricos indistintamente, todo depende de a cuánto ascienda el tipo único y en qué cifra se sitúe ese mínimo exento.
Y como no sé si me explico, pongo un ejemplo. Supongamos un tipo único del 40% y que el mínimo exento es de 2 millones. Alguien que gane 2 millones o menos, no paga nada, luego el tipo real para esa persona es el 0%. Alguien que gane 3 millones pagará el 40% de 1 millón, o sea, el 13% de sus ingresos. Alguien que gane 4 millones pagará el 40% sobre 2 millones, o sea, un 20% de lo que gana. Alguien que gane 6 millones pagaría un 26%, alguien que gane 10 millones pagaría un 32%... Esto es sólo un ejemplo simplificado, pero evidentemente no es una propuesta de tipos por mi parte. Posteriormente, además, un modelo de este tipo puede ser depurado a base de deducciones o factores constantes.