Mirad los links
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad21994.htm http://www.aire.org/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=1245 viernes 19 de noviembre de 2004
Aviones de la Guerra Civil surcarán de nuevo los cielos de Madrid
Una treintena de aparatos serán las «estrellas» de un museo en Getafe
Este avión de 1930 y fabricado en Getafe formará parte de la muestra
Olga Esteban
Madrid- Ya lo dice un cartel a la entrada del municipio: «Getafe, cuna de la aviación española». Y a partir de ahora cuna del «museo que vuela» como ayer anunció su alcalde Pedro Castro. El Ayuntamiento espera firmar en un mes un convenio con la Fundación Infante de Orleáns para la construcción de un museo junto a la Base Áerea. En la Comunidad de Madrid ya existe un lugar de estas características en Cuatro Vientos, pero en el caso de Getafe las piezas de exposición no sólo se podrán ver en el suelo: también volarán para que los visitantes puedan contemplarlas en el aire.
Por el momento, serán 38 los aviones, todos de la primera mitad del siglo XX, los que estarán preparados para alzarse al cielo. El Consistorio está trabajando para conseguir una nueva pieza, un Polikarpov ruso, conocido popularmente como «mosquito», según señaló ayer Laura Lizaga, segunda teniente de alcalde: «Como hija de militar republicano a mí me toca muy de cerca la posibilidad de conseguirlo. Sólo hay dos en todo el mundo capaces todavía de despegar, y en estos momentos estamos haciendo todo lo necesario para conseguir uno que se encuentra en Nueva Zelanda y lograr que pase a engrosar la colección».
Este museo estará situado muy cerca de las instalaciones de la Base Área, lo que permitiría la utilización de sus propias pistas para llevar a cabo los vuelos, según aseguró Castro: «Estará en la parte sur de la base con acceso directo para uso de aterrizaje y despegue. Será una joya viva de la aeronáutica, con 38 aviones que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Nos produce una gran satisfacción ver que estas joyas del aire están todavía en condiciones de poder emprender el vuelo».
Con este proyecto se lleva soñando años en Getafe, pero por primera vez en la redacción de los nuevos presupuestos se destinó una partida económica para hacerlo realidad.
En la construcción del museo y su mantenimiento se invertirá una cantidad inicial de 4.200.000 euros, según indicó el propio Castro. Uno de los objetivos será ofrecer visitas a los colegios e institutos de la localidad para que los escolares puedan recibir clases sobre la historia de la aviación.
Aunque todavía no se conocen los plazos exactos de ejecución, una vez que ya cuenta con el dinero necesario, en el municipio esperan que este nuevo proyecto se lance a volar inmediatamente.
Posible traslado de la FIO a Getafe
El diario La razón publicaba ayer la noticia de que la Fundacion Infante de Orleans cambiaria su ubicación de Cuatro Vientos a Getafe, aludiendo como fuente al alcalde de Getafe, Pedro Castro.
Según La Razón, El Ayuntamiento espera firmar en un mes un convenio con la Fundación Infante de Orleáns para la construcción de un museo junto a la Base Áerea. Este museo no seria otro que el que actualmente posee en Cuatro Vientos la Fundación Infante de Orleans, y las actividades anunciadas, las que esta entidad realiza actualmente en el aeródromo de esa otra localidad madrileña.
Este museo estará situado muy cerca de las instalaciones de la Base Área, lo que permitiría la utilización de sus propias pistas para llevar a cabo los vuelos, según aseguró Castro: «Estará en la parte sur de la base con acceso directo para uso de aterrizaje y despegue. Será una joya viva de la aeronáutica, con 38 aviones que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Nos produce una gran satisfacción ver que estas joyas del aire están todavía en condiciones de poder emprender el vuelo». Con este proyecto se lleva soñando años en Getafe, pero por primera vez en la redacción de los nuevos presupuestos se destinó una partida económica para hacerlo realidad.
En la construcción del museo y su mantenimiento se invertirá una cantidad inicial de 4.200.000 euros, según indicó el propio Castro. Uno de los objetivos será ofrecer visitas a los colegios e institutos de la localidad para que los escolares puedan recibir clases sobre la historia de la aviación.
Aunque todavía no se conocen los plazos exactos de ejecución, una vez que ya cuenta con el dinero necesario, en el municipio esperan que este nuevo proyecto se lance a volar inmediatamente.
Los 38 aviones de los que habla La Razón son actualmente propiedad de la Fundación Infante de Orleans, una Fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación en vuelo del patrimonio aeronáutico histórico español. Puestos en contacto con la Fundación Infante de Orleans, no ha hecho ningún tipo de comentario.
En los últimos tiempos se ha especulado mucho sobre el futuro del Aeropuerto civil y aerodromo militar de Cuatro vientos uno de los lugares históricos de la Aviacion Española debido al aumento de la presión urbanística sobre sus instalaciones donde la especulación mas salvaje ha hecho presa de los terrenos circundantes y los pisos se han vendido diciendo a los compradores que el aeropuero ´lo iban a cerrar´.