"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
Como creo que, la información, en ningún caso debería ser un privilegio sino la herramienta para entender mejor, aquí y hoy resumiré ciertas cuestiones referidas al Colegio Ártica las cuales y por medio de determinadas personas, me han facilitado (información y documentación verificada y contrastada, además de pública, detalle que se anuncia desde ahora para que no haya dudas ni comentarios al respecto). Y que a través de ésta, cada uno haga lo que considere oportuno y más adecuado a sus intereses.
-
El Colegio ha tenido una facturación, en los últimos 3 años (sin contar el actual 2012), cercano a los 1.400 millones de pesetas (y sin tener en cuenta el efectivo metálico que generan con determinadas actividades). Ahora bien, la Cooperativa que se encarga de la gestión tanto de este centro como de otros de FP, ha facturado en total una cifra cercana a los 1.425 millones de pesetas. Con estas cifras, me pregunto, ¿quién y quiénes mantienen a la cooperativa, la empresa y su negocio?. Hago la anterior reflexión dado que, de estas cifras, se pagan y sufragan los gastos de todos sus negocios, no sólo Ártica.
-
Entre otros datos de interés, me pasan la siguiente información: Ártica ha recibido en los dos últimos años y en concepto de subvenciones la cifra de 1.200 millones de pesetas, los 5 miembros del Consejo Rector de la cooperativa se reparten en dietas y viajes 26 millones de pesetas cada año (cifra nada despreciable en los tiempos que corren y teniendo en cuenta que por sus cargos y según estatutos, no cobran sueldo; comentario: ¿dónde se oposita para un cargo de estos?), y además, "pagan" cada año 100 millones de pesetas en concepto de hipoteca del préstamo por la construcción del centro. Digo "pagan" entre comillas porque, a fuerza de ser literales, quienes pagan parecen ser otros.
-
Más datos, que parecen divertidos (para algunos, por supuesto, que nos consideran a todos los demás tontos del culo): De todas las actividades extra escolares, sus beneficios son de más del 100%, de libros y uniformes sus beneficios son de más del 30% y del comedor, en el que estoy convencido debe prestar sus servicios Ferrán Adriá (ahora entiendo porqué cerró El Bulli), sus beneficios anuales han sido de más de 90 millones de pesetas.
-
Algunos datos más: Como se recortan sueldos y salarios por parte de la Comunidad de Madrid, ellos hacen el idem a sus trabajadores pero, no a todos. Solo lo hacen al personal que presta sus servicios y que no es cooperativista (supongo que esta información les gustará conocerla a los profesores y otros). Y como resulta evidente, el recorte que no realizan a 63 personas de 200 (personal total de la cooperativa), parece evidente quienes lo sufragan y mantienen.
-
Y algunos más: El concepto de cooperativa se sustenta en reinvertir en el negocio, y según ellos, además de otras cuestiones, desde el 2008 al 2013 habrán invertido en concepto de obras 166 millones de pesetas, por lo tanto la pregunta sería ¿dónde han reinvertido, en Ártica o en otros centros que explotan? A la vista del estado del centro, la respuesta parece obvia.
-
Para terminar con los datos, el porcentaje total de lo que generan anualmente en proyecto artístico y comedor, se sitúa en torno a un 60%, por lo tanto, insisto, ¿quiénes mantienen el negocio?
Todos estos datos se muestran para que cada uno se haga las preguntas que considere acertadas, pidiendo respuestas a quien entienda oportuno y sobre ello, conviene no olvidar que sólo un 5% no paga el proyecto artístico, esa actividad que se supone ni obligatoria ni lucrativa pero que, a la vista de los datos que aquí se muestran, más bien parece un negocio bochornoso propio de otros tiempos, costumbres y maneras. Y hoy se muestra todo esto a la vista de la esperpéntica circular que, como casi siempre (cuando abres sus mochilas, y ves un papelito, ya sabes que tienes que preparar el bolsillo y tu cuenta), introducen de forma sibilina en las mochilas y bolsos de nuestros hijos (hay cosas que se deben decir en público, sin necesidad de utilizar de forma retorcida y torticera el lenguaje universal de Cervantes).
Como el motivo de todo esto aparenta ser una denuncia ante determinado organismo y además, parecen bastante ineptos desde el punto de vista empresarial, se encuentran con un problema que, en ningún caso, nosotros hemos generado. Vaya por delante que soy uno de los que pagan religiosamente desde que mi hijo entró en el centro, pero de la misma forma, entiendo que hay cosas inaceptables que además, ellos deben dar por supuestas y dado el nivel de ignorancia en el que nos mantienen "desinformados". Pero aunque la ignorancia se nos presuponga, que la den por supuesta y evidente parece más bien un acto de prepotencia digna de estudio.
Porque parecer gilipollas a los ojos de los demás no significa que necesariamente se sea, se hacen estas reflexiones en voz alta para que cada uno, con la información que aquí se facilita, con sus miedos, temores, penas y vergüenzas, haga lo que le venga en gana.
Una sóla cosa más, "tria_ca" es lo mismo que "triaca", exactamente las mismas letras que contiene "ARTICA", y según otras acepciones de la RAE "remedio de un mal, prevenido con prudencia o sacado del mismo". Por lo menos, parece curioso.
Saludos