No tengo aquí el documento ni recuerdo la fecha exacta, pero sí la información que dio Fomento. Poco antes de que Granados dejara de ser Consejero de Transportes e Infraestructuras, se reunió con la ministra de Fomento para acordar las infraestructuras que iban a construir ambas administraciones en Madrid y cómo las iban a pagar. De la reunión Granados salió protestando por diversos motivos, pero en un rinconcito de todas las notas de prensa oficiales se leía que el Ministerio de Fomento no tenía ninguna objeción a que se llevara a cabo la operación de desmantelar Cuatro Vientos y trasladarlo, tal y como había propuesto el Consejero. Eso sí, Fomento no tenía intención de asumir ningún coste, es decir, la operación debía ser rentable por sí misma (o debía financiarla la Comunidad de Madrid).
Por lo tanto la iniciativa es de la Comunidad y es ésta la que debe decidir si tirar adelante o no con ella. También hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones suelen dilatarse mucho en el tiempo, baste ver el caso de Campamento o de la Operación Chamartín. Por supuesto, sería bastante positivo que Fomento pasara de la postura pasiva actual (aunque favorable) a una más activa, puesto que los terrenos son suyos y de Defensa.
De Simancas no sabemos mucho, estamos aún a la espera de que se confirme la visita que hace unos meses se nos prometió desde el PSOE. Mientras tanto, confiamos en lograr una entrevista a corto plazo con la nueva Consejera de Infraestructuras de la Comunidad y también estamos intentando reunirnos con Fomento.
Resumiendo, es bueno que las administraciones ya se estén planteando el desmantelamiento de Cuatro Vientos como algo necesario ; la duda está en, primero, cuánto tiempo tardarán en tomar la decisión y, segundo, en cuánto tiempo pasará desde que la tomen hasta que se ejecute. Vuelvo al ejemplo de Campamento: han pasado más de 15 años desde que se habló por primera vez de desmantelar los cuarteles y aún no se ha visto ni un ladrillo. Corremos el riesgo de que AENA considere que, pese a las intenciones de cierre, la inversión de la ampliación de Cuatro Vientos es rentable para los ¿10, 15, 20 años? que le podrían quedar de vida. Para nosotros, lo más lógico es que ese dinero más el que se gastaría en insonorizar viviendas se lo guarden para usarlo en el nuevo aeropuerto, que lo monten cuanto antes para que Cuatro Vientos se cierre, y que luego la operación urbanística se desarrolle a su ritmo. Claro que no siempre ocurre lo más lógico.
Un saludo,
ago