ivanmartinezlazaro dijo:
Creo que en el hipotetico caso de tener que echar a alguien del barrio, comenzaramos con los racistas, creo que se respiraría mejor sin esa gentuza en nuestro barrio, por aquí, por cierto pululan unos cuantos. Así que hacednos un favor y marchaos.
Distinguido Don Iván,
Debe Vd saber que el racismo parte de la consideración de que hay personas superiores e inferiores por razón étnica. Es decir, para el racista, no cuenta tanto el comportamiento individual sino las características étnicas de la persona.
Hay un racismo clásico, que busca la discriminación negativa de un colectivo étnico determinado. Este es el racismo que Vd atribuye a buena parte de los participantes de este "hilo" del foro.
Sin embargo, le quiero hacer notar que existe otro racismo tan pernicioso como el anterior. Este racismo, llamémosle "progresista" (fíjese en el entrecomillado), parte también de la suposición de que determinadas personas son inferiores por el simple hecho de su condición étnica. Sin embargo, a diferencia del racismo clásico, la presunción de inferioridad no lleva a reclamar la reducción de derechos de los individuos de dicha etnia sino, por el contrario, impele a demandar un trato discriminatorio positivo. Por poner un ejemplo que Vd entenderá: la ocupación privada de un espacio colectivo y el comportamiento incívico se exculpan debido a las características raciales de los ocupantes (disimulada con otros argumentos como "ellos estaban primero", "también se mean los taxistas", etc), ya que, para el racismo "progresista", hay que ser indulgente con las etnias inferiores.
Una posición anti-racista es aquélla que parte de la igualdad radical de derechos y deberes de las personas, con total independencia de raza, nacionalidad o procedencia geográfica. Y, ante la apropiación particular de un espacio colectivo o el comportamiento incívico o delictivo de cualquier individuo, el anti-racista sólo puede reclamar la sanción de quienes cometen dichos actos, al margen de cualquier consideracion étnica, y exigir la actuación decidida de las instituciones pertinentes para acabar con las actuaciones antisociales.
Así que, apreciado Don Iván, analice bien sus prejuicios ideológicos pues no todos los racistas llevan la caperuza blanca del Ku Kux Clan.