AOrtega dijo:
Lo malo es que las prioridades se fijan en los presupuestos generales del Estado.
Yo hablo de racionalizar los recursos que tenemos ahora mismo. ¿Te imaginas en cuánto se reduciría la presencia en los hospitales si se obligase a pagar 2 euros por visita? Obviamente, no es un bálsamo milagroso, pero es posible que redujese las visitas entre un 5 y un 10%.
Se me acaba de ocurrir la idea, pero seguro que en el Ministerio se les pueden ocurrer 500 más. Antes de redireccionar recursos de otros temas, yo apostaría por maximizar los recursos actuales. Seguro que hay medidas que podrían dar juego.
Lo siento pero no estoy de acuerdo.
La sanidad es una competencia de las comunidades autónomas. Desde luego que el estado tiene responsabilidades en el asunto, pero simplificar de esta manera es peligroso.
Es como decir que si la sanidad va mal en Madrid es porque el gobierno no lo tiene previsto en los presupuestos. Me parece poco acertado y desde luego muy poco ajustado a la realidad. Pronto empezarán a salir comentarios de que el gobierno tiene olvidada a Madrid, y en ese caso me vais a permitir que me apee del debate, porque simplemente eso no es verdad y no quiero tener una vez más una discusión sobre ello. Insisto, hay dinero para la carretera de los pantanos (infraestructura indispensable, como todos sabemos) y no para invertir en educación y sanidad "por culpa del gobierno". Seamos serios, por favor.
El que la responsabilidad es del gobierno es un argumento utilizado como comodín por muchas administraciones locales. Cuando se logra un éxito de la sanidad/empleo/educación es un éxito de la comunidad, pero si algo va mal es culpa del estado.
Me parece muy simplista, y el camino más directo a la confrontación en vez de la voluntad de solucionar las cosas.
Yo estoy totalmente de acuerdo en la optimización de recursos, pero eso inevitablemente pasa por un control público de las infraestructuras.
Y no propongo "desviar" sino que no se hagan desembolsos tan grandes en infraestructuras que realmente no son indispensables mientras haya enfermos en los pasillos.