Buenas tardes a todos:
La semana pasada, animado por algunos padres y madres , me he registrado en este foro para conocer los diferentes puntos de vista sobre los problemas que atraviesa el colegio.
Siendo completamente sincero con todos vosotros y habiendo leído durante este fin de semana todos los temas abiertos sobre el colegio en esta página de NUEVOS VECINOS, creo que el panorama es desolador.
En alguno de los hilos abiertos el nivel de crispación y falta de respeto es tal, que solo he entrado para comentar que se hace un flaco favor al colegio con ese tipo de temas abiertos a la vista de todo el mundo.
Desde este mismo momento, pido a todas las personas que quieran comentar algo sobre mi opinión, de la que ahora dejaré constancia escrita, respeto y crítica constructiva, ya que en la situación en la que nos encontramos, es la única forma de que todo pueda salir adelante.
Parto de la base de que los problemas "menores" nos no nos dejan ver más allá de nuestras propias narices y por tanto, creo que se hace necesario de vez en cuando centrar un poco el tema que nos ocupa para no perder el norte ni divagar sobre temas que no vienen al caso o no son de vital importancia ahora mismo.
1º.- La Fundación Estudiantes propietaria al 100% del colegio en el momento de su fundación, ya advirtió en su momento de la posible venta del 50% del colegio para recuperar su inversión.
Esta posible venta se ha visto acelerada por las deudas contraídas con la constructora del colegio, a las que no podía hacer frente.
Sinceramente no entiendo cual es el motivo que lleva a algunos a decir que la parte compradora, sea quien sea, es y será el malo de la película en esta historia. Yo lo veo de manera completamente distinta.
Veo al comprador como una garantía para que el colegio siga funcionando como hasta ahora, ¿o acaso preferís que una empresa claramente deficitaria siga gestionando el colegio, probablemente recortando gastos y servicios para poder seguir pagando sus deudas?.Yo desde luego no soy de esa opinión.
2º- En referencia al PAS, algunas personas han visto con malos ojos que la parte compradora introduzca dentro del cuadro administrativo del colegio a personas de su confianza. Perdonarme pero esta afirmación carece de toda lógica.
A nivel empresarial, no me parecería raro, me parecería una auténtica temeridad no hacerlo. Alguien que compra el 50% de una sociedad, hace una fuerte inversión de dinero y que asume también responsabilidades ante terceros con esa compra no puede permitirse NO SABER que ocurre en el centro, como funciona, cuáles son sus balances, sus problemas o sus necesidades.
Poneros por un momento en la piel de un empresario.
Os lo podéis permitir y compráis el 50% de la empresa Coca-Cola. Después de la compra, ¿realmente seguirías dejando la gestión de la compañía en manos del otro 50% sin introducir a vuestros propios cargos directivos de confianza? Creo que es evidente que no sería posible, la respuesta es NO. Si la respuesta de alguno de vosotros es SI, creo que no hay visión empresarial válida.
También en referencia a este punto y especialmente en lo que respecta a la Cultura Organizativa, del centro he visto varios mensajes que hacen referencia a la organización horizontal del mismo, pero ojo, no evitemos informar a la gente de la realidad. Esta organización horizontal está estructurada en Clave Interna, pero (y copio textualmente del PEC)
"El Colegio Estudiantes Las Tablas tiene como todos los centros, públicos y privados, una estructura organizativa piramidal, jerarquizada, que en el caso de este centro corresponde a la organización establecida por la empresa de la que en último término depende, la Fundación Estudiantes"
Y ahora añado, al 50% depende también de la actual parte compradora.
3º- Posible privatización del colegio - No me extenderé mucho en este punto. Creo que es más que evidente que la privatización del colegio acarrea la perdida del concierto con la CAM y una muy alta inversión por parte de la compradora, así que creo que esta teoría del miedo se cae por su propio peso.
¿Por qué no pensamos que la parte compradora lo que quiere es convertir el colegio en el mejor concertado de Madrid en lugar de privatizarlo? Desconozco si esa es su intención, pero me encantaría que las partes implicadas se sentaran y se pudiera hablar con educación sobre el futuro del colegio.
4º- El PEC - Algunos intentan hacer entender a todos los demás que la parte compradora viene a cargarse el PEC con el que muchos estamos realmente contentos, pero aún no he visto ningún comentario razonado y suficientemente argumentado para que a mi personalmente me entre miedo por ello.
Todos los sistemas educativos están en continua evolución y sería una locura pensar que un sistema no es susceptible de poder mejorarse. Si no fuera así seguiríamos con "la letra con sangre entra" y los nudillos al rojo vivo.
5º- Reunión día 19, pancartas y demás desviaciones de atención sobre el interés general – Lamentable, se mire por donde se mire. Creo que las posiciones deben defenderse desde el respeto a los demás, el diálogo y el acercamiento de posturas. A todos aquellos que defienden el PEC, las recogidas de firmas a las puertas del colegio, el no pago del complemento etc. les remito a lo que el propio PEC refleja dentro de su epígrafe:
TRATO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
"El respeto, la consideración y la amabilidad estarán en la base de las relaciones interpersonales en nuestra comunidad educativa, se trata de tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen.
Cuidar las formas, utilizar un lenguaje oportuno, controlar el tono de voz y manifestar, en todo momento, una actitud positiva, de diálogo, encuentro y cooperación.
La falta de respeto con gestos o palabras es un atentado contra la dignidad de la persona. Siendo algo inherente a la educación, los padres o tutores legales, deben colaborar para que la percepción que tenga el alumno del centro y de las personas que trabajan en él sea de respeto y valoración, independientemente de cualquier circunstancia"
E incluso las que son consideradas faltas graves en el propio PEC:
FALTAS GRAVES
b) El acoso físico o moral de los compañeros.
c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
Y sus agravantes
El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso fuera o dentro del centro.
En fin, lo que pretendo con todas estas reflexiones personales es que de una vez por todas, todas las partes implicadas se reúnan e intenten acercar posturas e intercambien información veraz sobre la situación del colegio y su futuro, a ver si podemos entre todos hablar donde se debe y de la mejor manera posible.
Gracias a todos los que han conseguido llegar hasta aquí :))