Estando de acuerdo en que es una ilegalidad, quería matizar un poco el tema. Para ello voy a poner un ejemplo ficticio y con datos simplificados para que se pueda entender fácilmente.
El señor A compra una vivienda de protección en el año 2000 por 150.000 euros. Supongamos que el régimen de protección dura 20 años, es decir, pasado los 20 años puede venderlo al precio que quiera. Pero antes de los 20 años tiene que venderlo a precio de módulo, básicamente al precio por el que compró.
El señor A ha realizado mejoras en su vivienda. Las viviendas de protección vienen “peladas”, sin cocina, sin mamparas de baño, etc. El señor A le pone una bonita cocina, amuebla el baño, pone mamparas de ducha de calidad, pone dobles ventanas para mejorar el aislamiento, instala luces en techos y paredes, instala aire acondicionado, etc., etc. Todo ello, supongamos que asciende a 50.000 euros.
Supongamos que en 2015 la vivienda del señor A a precio de mercado asciende a 400.000 mil euros.
Resumiendo, el señor A ha invertido en su vivienda un total de 200.000 mil euros.
En 2019, ya con la casa sin hipoteca, decide que quiere venderla.
Legalmente tendría que venderlo a precio de módulo, es decir, 150.000 euros. Si se lo vende al señor B por 150.000 euros, estaría perdiendo, de partida, 50.000 mil euros (la cocina, las mamparas, el aire, todo está hecho ad hoc para la vivienda, no se puede desmontar ni vender).
El señor B seria además el más afortunado del mundo, porque aparte de comprar por debajo de coste por valor de 50.000 euros, en el año 2020 podría vender el piso libremente, sin ninguna limitación legal. Supongamos que lo vende al precio de mercado, es decir, 400.000 euros.
El señor B con la compra habría logrado unos beneficios de 250.000 euros, mientras que el señor A tendría unas pérdidas de 50.000 mil euros.
Tanto el señor A como el señor B ha actuado según la legalidad. Pero, ¿os parece justo el trato? El señor A se ha comportado de forma loable? Personalmente me parece que más que loable es que ha hecho un mal negocio, ha sido un poco tonto.
Si el señor A lo vendiese por 300.000 euros, el señor A obtendría un beneficio de 100.000 euros y el señor B, si lo quisiera vender en 2020 obtendría otros 100.000 euros de beneficio. Esta situación se podría calificar de ilegal pero ¿consideráis que es más justa que la situación anterior?
En fin, si bien con respecto a la legalidad no hay mucho que discutir, lo de la moralidad y la justicia o injusticia son temas más subjetivos y cuestionables. Todos o la mayoría de la gente, en determinada situación actuaria de forma parecida.
Dicho lo anterior, lo que me parece una injusticia y la raíz de todo este problema es la existencia de viviendas de protección subvencionadas con dinero público. Es como una lotería, al que le toca, le toca la lotería, pero a los que no, no les toca y además, con sus impuestos está financiado a los privilegiados. A los políticos les encanta entregar llaves y hacerse fotos y con esta fórmula puede sacar réditos electorales y pueden magrear, que al final es lo que más les gustan.
Supongamos que hay 1 millón de euros, que puede costear 5 viviendas de protección. Supongamos que hay 20 familias con necesidades de vivienda y no tienen recursos. ¿Qué es mejor, que 5 familias les toque las viviendas a precios ridículos y las otras 15 se quedan sin vivienda o que se hagan o se alquilen viviendas sociales en modalidad de alquiler para las 20 familias con el millón de euros?
En mi opinión, habría que quitar el mercado de viviendas protegidas y crear viviendas de alquiler social para todos los necesitados, eso sí sería más justo para todos, aunque como digo, la justicia, la equidad, la moral, el bien o el mal son conceptos subjetivos y cada uno lo percibe de una manera distinta.