Es probable que mucha gente ya conozca esta información, yo no la tenía del todo claro, pero leyendo el siguiente artículo he podido atar cabos…por qué se ha hecho el campo de fútbol, por qué hay tantos alumnos de China en un régimen especial que nadie sabe de dónde han venido...(no me refiero a los alumnos que están matriculados de forma habitual y que están completamente integrados con sus compañeros).
Pero bueno, a lo que voy, como ya sabéis el inicio de este curso nos deparó una sorpresa a todos los padres del Colegio Estudiantes: el campo de fútbol que todos ya conocemos.
¿Por qué un campo de fútbol de esas características en un colegio que se llama “Estudiantes”?
De paso, nos hemos encontrado con que han llegado muchísimos alumnos chinos al colegio cuyo origen tampoco era nada claro, y por supuesto, nadie del colegio nos informó al respecto. No digo que esté mal o bien hecho o que sea su obligación informarnos, pero siempre pienso que en una institución escolar el exceso de información debe primar sobre el defecto.
En cualquier caso, me he encontrado el siguiente artículo:
http://www.elmundo.es/deportes/2015/12/17/5671d6c3ca474134438b4612.html
del que destaco:
“En el caso de Evergrande, todo empieza por un colegio privado creado por el empresario Xu Jiayin, en Guangzhou, donde se cubre la escolaridad habitual más formación en fútbol. La segunda parte es la encargada a Soxna, que selecciona técnicos y los desplaza al país asiático para que convivan en la escuela, donde estudian en régimen de internado unos 3.000 niños. Más de 20 técnicos españoles dirigen la formación, apoyados por otros 150 entrenadores locales. Uno de los últimos contratados para desplazarse es el ex madridista Mikel Lasa. La escuela, una obra de 70 millones de euros, posee 40 campos de fútbol.
Cada curso son seleccionados unos 25 niños, a los que Evergrande beca para seguir sus estudios y su formación en Madrid durante tres años. Soxna alcanzó un acuerdo con el Liceo Europeo para que sigan el programa de estudios chino, complementado con el aprendizaje de inglés y español. A los 18 años, regresan a su país. En la actualidad, permanecen en Madrid unos 75.”
El artículo menciona al Liceo Europeo, cuando, en mi opinión debería decir Colegio Estudiantes, ya que me parece que estos alumnos acuden más bien a nuestro cole, más que al Liceo Europeo aunque esto es solamente una suposición. Sí, ya sé que el acuerdo estará firmado con la empresa “Liceo Europeo”, pero dónde creo que se está llevando a cabo este programa es en nuestro colegio.
Resumiendo, además de colegio concertado, el Colegio Estudiantes es ahora también colegio/academia de fútbol para alumnos provenientes directamente de China.
No digo que esté bien o esté mal y asumo que si lo han hecho, debe ser legal, pero yo me pregunto ¿Por qué no me informan de estas cosas? Y si no lo hacen ¿A qué se debe esta “ocultación” de información?