Hola, soy la madre de una alumna del colegio y me acabo de enterar de la existencia de este foro, cuyos mensajes he leido con gran interés. En algún caso me he quedado un poco perpleja por los comentarios de alguna persona que parece salida de una asamblea del Pcus sovietico, donde se exigía el pensamiento único y la fidelidad a quien marcaba el criterio, la ideología y los principios y valores de la organización, sin admitir opinar distinto, indicando los temas que se pueden comentar y los que no e incluso invitando a marchasrse a quien no comulgue con esos idearios.
En mi caso tambien hemos elegido este colegio por ser el colegio concertado más próximo a nuestra casa. Los idearios de entrada no me preocupan mucho, consideron que todos pueden ser validos si se hacen desde el respeto, la igualdad y la educación. Además no creo que se le deba dar más importancia de la que tienen. A un colegio se va a aprender literatura, matemáticas, actividad deportiva, etc. Para los idearios, principios y las cuestiones de moral ya estamos los padres y cada familia es la responsable en educar a sus hijos como más convenientemente puedan o consideren.
Aquí creo que se estan mezclando muchas cosas. De entrada a mi tambien me parece bochornoso, patético e intolerable que un padre que ha elegido este colegio por el ideario le diga a otro que no puede opinar con la misma legitimidad que él según de que temas o directamente que no “es su sito” si es que ha elegido este cole por otras cuestiones o le han asignado este cole habiendo solicitado otro en primera opción.
Todos los padres tienen el mismo derecho a opinar y a decidir independientemente de sus motivaciones, origenes, culturas, religiones, filosofias, criterios etc. y si alguien cuestiona esto, no es que su sitio no sea este colegio, es que su sitio no es el siglo XXI....el que sobra es él.
Me parece por tanto respetable y legítimo que haya padres que opinen de las cosas que no les parecen adecuadas o que les gustaría cambiar o mejorar. Recientemente hemos visto en los medios que en un colegio no recuerdo si público o concertado (para el caso es lo mismo) un padre de origen musulman exigió quitar un crucifijo de la clase a la que iba su hijo y se tuvo que quitar a pesar de que llevaba ahí muchos años por ser la tradición del Centro. Esto nos puede gustar más o menos, pero como era un centro con financiación pública se tuvo que quitar aunque el ideario del colegio fuera ese.
El Estudiantes tambien es un cole con financiación pública y por tanto los principios o ideario del colegio no puede ir grabados a fuego en la piel. Los detalles o aspectos mejorables o minimanmente exigibles como no van a ser objeto de opinión por parte de los padres para su modificación o mejora?
Por ejemplo, a mi me da igual el uso de uniforme o no, para unas cosas es bueno y para otras no, pero si considero que si a futuro una mayoría de padres lo cree conveniente, se tendría que poner. Estamos hablando de un colegio concertado, no es un privado donde si no te gusta lo que hay ya te puedes ir a otro. Y ya digo que a mi me da igual y no trato de imponer nada, solo que democratica y mayoritariamente elijan los padres.
Tambien opino como ha dicho alguien que un maestro de niños no puede presentarse a dar clase con el mismo aspecto que si fuera de camping con sus colegas. Es algo lógico y tan evidente que el que alguien lo justifique alegando la “diversidad de la gente” o que lo importante es el interior de las personas y no la imagen me parece ridiculo. Además si alguien no tiene la suficiente inteligencia para saber como se tiene que presentar en cada momento de su vida, es que además la capacidad que se le presupone a esa persona ya se cae por su propio peso. Consideraríamos lógico presentarse a una boda en chandal alegando que lo importante es el interior de las personas y no la imagen ? Pues presentarse a dar clase a niños con esa indumentaria es lo mismo, con el agravante de que además aquí estamos formando a personas y la importancia del tema es mayor, por eso se queja la gente.
Me ha molestado tambien que alguien para rebatir esto haya utilizado en sentido contrario y para manipular la cuestión, haya hablado de olores, peinados o afeitados que en ningun momento han empleado las personas que han manifestado su opinión. Tambien hay que dejar claro que siempre se han referido a unos muy pocos profesores, es evidente que no son más de dos o tres, porque tambien corremos el riesgo que se quiera hacer creer que se han quejado de “los profesores”. Ni mucho menos, la gran mayoría de los profesores van correctamente presentables a trabajar y con ellos no va esta queja, sino todo lo contrario, solo felicitaciones y parabienes.
Y en cualquier caso y para centrar el tema que nos ocupa, no olvidemos que quien realmente ha generado este conflicto ha sido la Fundación Estudiantes. Aquí se está demonizando al posible comprador (por cierto con unos argumentos demagogos, clasistas, absurdos, estupidos y pasados de época) pero realmente los unicos que parece no han actuado muy bien son ellos. Yo tambien he oido hablar muy mal del Liceo, pero no tengo motivos concretos para quejarme de algo que realmente no conozco.
Por último dejo una cuestión en el aire. El gran valedor, mentor o implantador de este “magnifico ideario” o “proyecto educativo” que se defiende tan ciegamente no era la promotora del colegio, es decir la Fundación Estudiantes? Pues a las primeras de cambio han demostrado que en esta vida lo realmente importante es una cosa....el dinero, con una dosis de falta de transparencia y fidelidad a las personas que tan ciegamente han confiado en ellos.
¿es por tanto tan bueno este proyecto o ideario, si los que lo fomentan actúan así, y tan malos y demoniacos otros que no conocemos? Cada uno que opine como mejor considere.
Seguiré volorando al colegio por su condición de concertado, de proximidad a mi casa y por la valía humana de las personas que actualmente están que considero extraordinaria desde al Director al resto de maestros y personal que tambien son impresionantes.
Creo por tanto que en la vida en general y en este caso en particular lo realmente importante son las personas y no los proyectos o idearios.