Lo que hicieron en nuestro barrio y en Montecarmelo fue, en mi opinión una auténtica barbaridad.
De la noche a la mañana redujeron a la mitad la capacidad circulatoria de unas cuantas calles, para darselas a la bicicleta. Y ello con las siguientes particularidades:
1º.- Sin consultar a asociaciones de vecinos ni a ningún otro agente.
2º.- Con un formato insólito y desconocido hasta hoy, es decir con unos resaltes en el suelo y una pintura indicadora. Algo que conductores como yo (mas de 20 años al volante, no habíamos visto en la vida)
3º.- Sin que realmente existiera una verdadera demanda, pues por nuestro barrio ya discurre un carril-bici este sí, estupendo. Y además, es factible una razonable convivencia de bicis y coches por nuestras calzadas.
4º.- Con un barrio como el nuestro en el que cada vez hay mas población residencial y más que accede a las compañías que se han instalado aquí. Es decir, que nuestra circulación sólo podrá ir “a peor", porque cada vez hay mas gente y por tanto mas coches.
Yo creo que a nadie beneficia realmente un carril bici como el que han hecho, porque su uso es residual. Y no creo que contibuya a disminuir el tráfico porque el grueso de la gente no va al trabajo en bici, porque no puede. (Logística, distancias, niños en los colegios, etc.)
Yo soy ambas cosas, usuario de bicicleta y conductor. La bici, pues algun fin de semana y por el carril bici y el coche, por desgracia todos los días.
Con lo anterior, no quiero decir que invite a incumplir la norma de uso, nada más lejos. Lo que hago es evitar en la medida de lo posible transitar por las calles que tienen ese carril. Y si tengo que hacerlo, soy el primero que me aguanto y cumplo, como no puede ser de otra manera. Pero indigna una fila de coches en el semáforo y al lado un carril bici siempre o casi siempre desierto. Pero insisto, me aguanto y cumplo y censuro a aquellos que no lo hacen. Uno cosa es que no me guste una norma y otra que no la cumpla.
En cualquier caso, la señalización de nuestro barrio es insólita. Que alguien me explique el fundamento de impedir el giro del cruce de la calle Viloira de la Rioja con San Miguel del Camino, el de Viloira de la Rioja con Población de Campos o el de Burguete con Eunate. A lo mejor es que yo soy muy torpe, que no lo descarto, pero existe en todos los casos una visibilidad perfecta, velocidad mínima e inexistencia de prohibición en otros cruces de configuración idéntica. No lo entiendo.
Por otra parte, despachar un cruce entre Sierra de atapuerca y Viloria de la Rioja, de nada menos de cuatro carriles, con un ceda el paso y que exista luego un semáforo tan absurdo como el que está en Puerto de Somport, es como una tomadura de pelo global.
A todo lo anterior, sumamos el aparcamiento en todas las esquinas, en doble fila aunque haya sitio no a 100, sino a 20 metros, en la rotonda que hay al inicio de castillo de candanchú, que te adelantan por la derecha que el carril de aparcamiento de esa calle, gente que jamás pone un intermitente, hacen que como se disfrute este barrio, al menos para mí, es paseando.
Al final me he ido del tema, pero no se me ocurre otro sitio donde quejarme de los que incumplen y por que no, de los que regulan y señalizan, que tambien nos perjudican.