http://www.lastablasdigital.com/2017/05/los-vecinos-de-las-tablas-invitados.html#more
El próximo 30 de mayo técnicos de la Junta Municipalde Fuencarral-El Pardo tienen previsto celebrar una reunión para abordar este asunto a la que asistirán el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, y Gema Hernández, madre de un chaval del barrio que en junio del año pasado resultó gravemente herido al ser atropellado por un conductor a 84 kilómetros por hora mientras atravesaba un paseo de peatones sin semáforo frente a El Palomar, en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. Las personas interesadas pueden asistir al encuentro o bien enviar sus ideas o propuestas por correo electrónico (ghernandezm29@gmail.com) para que puedan ser valoradas por la Junta del distrito.
El encuentro con los técnicos municipales se produce tras meses de insistencia por parte de Gema Hernández, quien tras el accidente de su hijo se puso manos a la obra para intentar mejorar la seguridad vial en un barrio en el que los accidentes de tráfico y los atropellos son demasiado habituales. En este caso concreto, el atropello le costó al chaval 20 días en coma, 39 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una larga rehabilitación que a día de hoy todavía mantiene. El conductor implicado, que circulaba a 84 kilómetros por hora, ni siquiera ha tenido la decencia de ponerse en contacto con la familia. Pocos días después de este accidente, un niño fueatropellado en el paso de peatones sin semáforos junto a la sucursal del BBVA de la calle Castiello de Jaca. El chaval, estudiante del colegio público Gabriela Mistral, tuvo que ser trasladado a La Paz con un pie roto.
Según explica Gema a Las Tablas Digital, durante el encuentro se presentarán “propuestas para mejorar el caos circulatorio en nuestro barrio”.
- instalación de unsemáforo en el paso de peatones situado frente a El Palomar y justo donde su hijo fue atropellado hace casi un año. “
- instalación de “badenes y pasos de cebra” elevados en las “largas” avenidas de Las Tablas, precisamente donde muchos conductores alcanzan velocidades muy por encima de las permitidas en zona urbana. La idea vendría acompañada de la colocación de señales luminosas de advertencia junto a los pasos de peatones.
- Viales "sobredimensionados"
En el expediente de contratación de las obras, el propio Ayuntamiento reconocía que tanto en Las Tablas como Montecarmelo, Sanchinarroy el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”.
Según el Consistorio, este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos. Los responsables municipales consideran también que estas “excesivas dimensiones”afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.