Interesante artículo sobre la operación Chamrtin
https://elpais.com/elpais/2019/05/22/icon_design/1558535671_389532.html
Operación Chamartín: todo sobre el faraónico proyecto maldito de Madrid
A Manuela Carmena se le ha acabado la legislatura sin lograr poner en marcha Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre del plan urbanístico que lleva 25 años bloqueado. Nunca consigue contentar a todos: unos arquitectos lo consideran vital, otros, desmesurado. ¿Pero alguien sabe ya en qué consiste?
¿Qué es Chamartín?
Atravesado por el Paseo de la Castellana, que lo divide en dos, cortado de nuevo por la M30 al norte, y coronado por la estación ferroviaria en medio de tres grandes solares, este distrito al norte de Madrid ha crecido a base de proyectos arquitectónicos aislados.
El proyecto que presentó Carmena en abril de 2018, de la mano del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) —la promotora del proyecto, formada por BBVA y la constructora San José— abarcaba 2,3 millones de metros cuadrados. Se estima que el coste total del plan asciende a unos 6.000 millones de euros, que deben aportar DCN, Adif y el Ayuntamiento de Madrid. Al margen de esto, DCN se hace con 1,27 millones de metros cuadrados para la construcción de viviendas y oficinas por 1.200 millones.
El objetivo, dicen los defensores del que ya han calificado como "el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa", es "resucitar" el distrito y convertirlo en una pequeña Manhattan, donde haya vida a todas horas y todos los días del año. Para ello quieren intervenir sobre la franja que va desde la plaza de Castilla hasta la M40, que mide un kilómetro de ancho y 5,6 kilómetros de largo, la misma distancia que separa Neptuno de la plaza de Castilla. Aquí pretenden potenciar el transporte público y sostenible, el pequeño comercio y los usos mixtos —comercial y residencial— para superar modelos del pasado, como los barrios dormitorio o las zonas de oficinas que a las siete de la tarde quedan desiertas.
Además de la estación, el plan desarrolla otros cuatro ámbitos: el centro financiero en torno a esta (1,5 millones de metros cuadrados de oficinas), la arteria comercial (la calle Agustín de Foxá) y dos nuevos barrios residenciales en Fuencarral y Las Tablas. Tres cuartas partes de la superficie, prometen, se destinarían a uso público, y se construirían 10.500 viviendas, de las que un 20% serían protegidas.
En el diseño de Madrid Nuevo Norte han trabajado el estudio de arquitectura Simon Smithson y el de Javier Herrero (RH Arquitectos). Al primero pertenece el premio Pritzker 2007, Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París o de la torre Lloyds en la City londinense.
Cada día pasan por la estación de Chamartín más de 4,6 millones de personas. Sin embargo se ha encontrado históricamente aislada de la ciudad. La nueva terminal, que pretende doblar el número de pasajeros, tendría un gran intercambiador subterráneo, que conectaría el metro, trenes de cercanías, la red de alta velocidad —que pasaría de los seis trenes actuales a 18— y el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez en menos de 15 minutos.
Aparte del soterramiento de las vías, sobre las que se levantaría un parque, Adif, dueña de la estación de trenes, tendría que convocar un nuevo concurso público internacional para reconstruir el edificio (su coste podría superar los 800 millones de euros).
Sobre las vías del tren surgiría un nuevo parque de 12 hectáreas y 3,8 kilómetros de longitud —más que 13 campos de fútbol—, antesala de lo los impulsores del proyecto prometen que sería una red de parques públicos que uniría el centro de la ciudad con el Monte del Pardo. El parque, aseguran, tendría 13 kilómetros de carriles bici.
"No está concebido como El Retiro", explica Herrero, "que aunque es muy bello, es un lujo para la ciudad de Madrid [por la cantidad de terreno sin explotación residencial o de oficinas>: la separa y los edificios quedan lejos de él. El nuevo parque de Chamartín aproximará ambos márgenes [de la estación de Chamartín> y resolverá una tapia de dimensiones colosales, [la de las vías del tren>".
El transporte público: más estaciones y más líneas
El objetivo es que el 95% de los vecinos y trabajadores de Madrid Nuevo Norte tenga una estación de transporte público a menos de 10 minutos caminando. El primer nodo es la estación de Chamartín, pero no el único. En el complejo hospitalario de La Paz habría 40 líneas de autobuses interurbanos y una nueva estación de metro (Centro de Negocios). En total se abrirían otras dos estaciones más, una de ellas en la calle de Agustín de Foxá, y una nueva parada de cercanías en Fuencarral. Por último, se ha planeado una nueva línea prioritaria de autobús que recorrería toda la franja de Madrid Norte desde Chamartín hasta Fuencarral Norte. Muchos vecinos agradecerían que la ruta se extendiera hasta Plaza de Castilla.
Los 13 kilómetros de carriles bici servirían, dice el Consistorio, para cerrar la gran herida del norte de Madrid, que parte en dos la ciudad y divide los barrios creando problemas de tráfico.
En cuanto a los nuevos barrios residenciales, el valor añadido de Madrid Nuevo Norte es el de hacer de conexión entre los barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Tres Olivos, que se hallan más allá de la M-30 y donde se encuentran zonas industriales abandonadas y lugares vacíos. Aquí se levantarían un total de 10.500 viviendas: un 20% de esos pisos serían públicos y protegidos, "el doble de lo que marca la ley", dicen los promotores.