Me voy a quedar sin domir… pero desvelo la primera de las trampas.
Para ello hay que entender que en un PAU (Programa de Actuación Urbanística) el ayuntamiento no hace nada, se limita a recepcionar la infraestructura ejecutada por otros, y a cobrar.
Los flecos restantes se construyen posteriormente con cargo a los beneficios obtenidos.
El problema, que ha surgido con los últimos PAUs (el nuestro p.e.) , es que el dinero simplemente desapareció. Digamos, si somos buenos, que se empleó en “tapar agujerillos”....
En la Operación Chamartín, lo que se le plantea a DCN es que desde el principio, asuma la construcción de toda la infraestructura y equipamiento. (Por eso ahora el equipamiento “va por delante”)
¿Parece buena idea, verdad? Así el dinero no desaparece y los futuros residentes van a disfrutar desde casi el principio de unos servicios de los que nosotros, actualmente carecemos.
¿Dónde está entonces la trampa??
Muy sencillo, en primer lugar, DCN-BBVA se cobra los trabajos aumentando la edificabilidad (digan lo que digan) ya que la operación le tiene que salir economicamente rentable.
Por otro lado, el desarrollo ocupa una posición intermedia entre Las Tablas y Montecarmelo. Barrios, a los que como ya conocemos, se les adeuda un enorme volumen de equipamiento.
La solución obvia es que DCN construya unas nuevas instalaciones, en esta posición central, otorgando “uso compartido” a los tres PAUs.
Para el ayuntamiento la jugada le sale redonda. De esta manera no sólo salda la deuda con Las Tablas y Montecarmelo a coste cero, sino que además le permite cambiar el uso de las actuales parcelas dotacionales y sacarlas al mercado obteniendo nuevamente pingües beneficios.
La enorme desventaja para los vecinos (grandes perdedores) es que todo el nuevo equipamiento es sólo nominal y parcialmente nuestro, ya en la realidad las instalaciones quedan fuera del barrio (pasadas las vías, a tomar por...) y la mayoría dependerá del transporte público o del vehículo privado para su disfrute.
Resumiendo, podemos decir adios definitivamente a nuestra biblioteca, a nuestro polideportivo, a nuestra escuela infantil… y dar la la bienvenida a más congestiones y atascos.
Editado por juanu 20/04/2018 1:07