No sé si no me he explicado claramente antes, veamos...
Subrogación es cambiar la hipoteca de banco. Es decir, la tienes en La Caixa pero por la razón que sea tienes mejores condiciones en Ibercaja. Vas a Ibercaja, hablas con ellos, y ellos mismos se ocupan de hacer la oferta a La Caixa y pasas a tener la hipoteca con Ibercaja, porque ellos te dan mejores condiciones. Aquí hay un gasto de subrogación que será lo que se indique en su momento, y que conseguirá Hercesa para todos nosotros, y que será menor de la que viene en contrato, pudiendo ser cero (pero mira que me extraña, pues si es cero, no hay negocio).
Cancelación es ir al banco donde tienes la hipoteca y soltar la pasta que tengas por pagar (sin intereses, por eso normalmente si veis cómo se compone cada letra de una hipoteca, la parte de intereses al principio es enorme, pues los primeros años casi todo lo que pagas son intereses, no devuelves lo que te han prestado). Es decir, si tienes un préstamo de 30 millones, a 100.000 pelas al mes, y quieres cancelar al año, habrás pagado 1.200.000 pero de ese dinero, posiblemente de esos 30 kilos sólo serán 200.000 pelas, y el resto son intereses del préstamo. Esto es importante saberlo porque cuanto antes canceles, antes dejas de gastar dinero inútilmente. En cualquier caso, la cancelación supone un gasto que igual que antes, lo negocia Hercesa por nosotros antes de la entrega de llaves.
La amortización parcial, que es de lo que yo hablaba, es que tú vayas a Hercesa unos días antes de la entrega de llaves y de la firma de escrituras y demás, y les amortices (les pagues) una parte de lo que te quedaría para la hipoteca. Digamos que te queda una hipoteca de 30 millones, y tú has ahorrado, o te ha tocado la lotería o una herencia de 10 milloncejos (ojalá) pues vas a Hercesa, les das esos 10 millones y la hipoteca a la firma es de 20 millones. Y aquí no te cobran nada de nada. Por ello, si se diera el caso que alguien tuviera toda la pasta para pagar la casa a la entrega de llaves, es por lo que recomendaba que la cancelación total de hipoteca no era una buena opción, pues nos van a cobrar por ello (creo que nos cobrarán entre el 0.5 y el 1%). Pero sin embargo si en lugar de darles los 30 millones de la hipoteca les das 29,5, no nos cobran nada (la amortización es gratis) y te queda una hipoteca de medio millón que bien puedes pagar en un año, o bien cancelar. Fijaros la diferencia, pues si cancelamos directamente los 30 millones y tenemos que pagar un 1%, eso son 300.000 pelas de gastos. Pero si cancelamos el medio millón del que hablo, el gasto es de 5.000 pesetas. Esa es la diferencia, y es de lo que nos podemos aprovechar a la hora de firmar escrituras (unos días antes).
Respecto a que ese 1% de subrogación es ilegal, es cierto, y si se reclama, te lo devuelven... quizá en ese momento sea interesante hacer una demanda conjunta de mucha gente, pues caso por caso nos saldría más caro de lo que nos van a devolver al final.
SalU2