Hola Jesús.
En primer lugar, me gustaría poner de manifiesto que tu participación en este foro significa para mí una grata sorpresa y que aplaudo y valoro enormemente la valentía que has demostrado al querer compartir tus opiniones con el resto de los padres y madres de Paracuellos.
Tal y como irás comprobando con el tiempo, en este (y supongo que en cualquier otro) foro, existen personas realmente interesadas en debatir, aportar o contribuir de un modo positivo al interés común y personas que simplemente se escudan detrás de su anonimato para criticar, insultar o cuestionar a aquellos que se engloban dentro del primer grupo.
En mi caso particular, he procurado que durante los años de participación que he dedicado al mismo, todas y cada una de mis aportaciones sirvieran o contribuyeran de algún modo a fomentar el diálogo entre los vecinos, ya sea abordando cuestiones propias de Miramadrid, acerca de la política en nuestro municipio o (tal y como es el caso) dando mi opinión sobre cuestiones como la sanidad, la educación, etc,etc,etc…
Y digo esto, porque no me gustaría que las palabras de disconformidad que con respecto a tu actitud como profesional he vertido en este mismo foro (ver mensaje en
http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/2632527_pediatras_en_centro_salud.html) fueran consideradas por tu parte como un gesto de rencor hacia tu persona.
De ser así, pido igualmente disculpas por haber podido dar lugar a malas interpretaciones y paso a exponer los argumentos que me han llevado a expresarme en este sentido.
Mi cuestionamiento acerca de los métodos de trabajo que habitualmente utilizas, vienen amparados por una experiencia personal que lamentablemente ha resultado digamos……poco satisfactoria.
Como ya decía en el citado mensaje, tan solo 16 horas antes de serle diagnosticado en otro centro de salud una
otitis de grado severo, mi pequeño acudió con su madre a tu consulta aquejado de los típicos síntomas que pueden asociarse a este tipo de enfermedades.
Según tu diagnóstico, estos síntomas eran propios de un simple resfriado (fiebre elevada, congestión, etc,etc.) y no requerían mayores cuidados que la administración del típico Paracetamol.
Si bien es cierto que nuestro bebé no reflejaba otros síntomas que habitualmente se asocian a este tipo de enfermedades (líquido en el oído, reiterado manoseo de la oreja, etc,etc.), si es cierto que se observaban en él otros comportamientos de los que mi mujer te hizo partícipe y que al menos deberían de haber sido considerados por tu parte (irritabilidad a la hora de alimentarse, llanto más brusco de lo habitual, etc,etc,.) a la hora de realizar el citado diagnóstico.
Por supuesto, la otoscopia que realizaste no arrojo (aparentemente) ninguna prueba de que el pequeño estuviera pasando por semejante enfermedad.
Esa misma tarde/noche (y ante la imposibilidad de no cumplir con nuestros respectivos compromisos laborales al día siguiente), mi mujer y yo nos vimos obligados a llevar al pequeño con sus abuelos maternos para que estos se quedaran al cuidado del bebé.
Las circunstancias nos obligaron a desplazarnos hasta la provincia de Ávila donde mis suegros estaban pasando algunos días de descanso.
Al día siguiente (y ante una falta de mejoría manifiesta por parte del pequeño), mi suegra acude al pediatra de turno para conocer una segunda opinión.
El diagnostico, como ya digo,
otitis de grado severo (que no leve) con tratamiento enfocado a combatir esta enfermedad (ya sabes, antibiótico).
Dos días después, el pequeño recupera su vitalidad y el estado de salud mejora considerablemente.
Como ves, para tratar de ser objetivo he dejado a un lado todo lo relacionado con el trato humano, las relaciones entre personas y más aún el aspecto psicológico que a mi juicio requiere el desempeño de un puesto como el que ostentas.
Lo hago de este modo, porque considero que lo que estamos debatiendo en este foro es la valoración que desde el punto de vista profesional (y no del humano) nos merece el trato que hemos recibido por tu parte.
No obstante, me gustaría que reflexionaras sobre el contenido de esta frase:
Cita:
Solo un apunte en mi defensa, jamás nadie me habrá visto o podrá decir de mi que no trato con gusto y cariño a los chicos, otra cosa es a los padres.Cada uno es como es.
Y te pido que lo hagas, porque creo que dicha frase lleva implícita una especie de desprecio hacia los padres y madres que acuden diariamente a tu consulta con la esperanza de recibir, no un trato cariñoso o compasivo por tu parte, sino al menos una actitud compresiva y paciente que nos ayude a entender el porqué de muchas situaciones.
Esta actitud de distanciamiento, se ve además refrendada con la aparente creencia de que todos los progenitores estamos empeñados en atiborrar a nuestros hijos/as a medicamentos y que no dudamos ni un solo momento en aplicar a nuestros pequeños/as cualquier tratamiento que conlleve una pronta recuperación por muy inapropiado y pernicioso que este resulte.
Pues bien, puede que este tipo de padres existan (y seguro que es así) pero creo no equivocarme al asegurar que la gran mayoría de nosotros/as no somos partidarios de su administración salvo expresa necesidad y que somos los últimos interesados en que así sea (en lugar de los primeros como pareces creer).
Por último, quería aprovechar tu intervención para realizarte el siguiente planteamiento:
¿Qué crees que puede estar fallando en tu consulta para que unos padres que confiaban plenamente en la sanidad pública se están planteando muy seriamente contratar un seguro privado para su hijo?.
¿Qué crees que puede estar fallando en tu consulta para que si hablas con otros padres acerca de tu posible diagnóstico se escuchen frases como estas:
“Para lo que te va a decir, llévale directamente a urgencias”.
¿Qué crees que puede estar fallando en tu consulta para que algunos vecinos de Paracuellos decidan desplazarse hasta poblaciones cercanas como Ajalvir o Daganzo para ser atendidos por otros/as pediatras privados en lugar de acercarse paseando hasta nuestro centro de salud? (que evidente sería lo más cómodo).
En fin, vuelvo a reiterar mi satisfacción por tu participación en este foro y espero que valores mis comentarios como los de un “simple” paciente descontento dispuesto a dar una segunda oportunidad a un profesional que a juicio de otros vecinos parece serlo.
Un saludo.