Hola,
En primer lugar tengo que reconocer que estoy perdiendo por goleada escandalosa. Desde que inicié este hilo, hay como una docena de comentarios a favor del uniforme y solo la mía en contra. Algunos se han manifestado en contra de la forma de vender el uniforme (exclusivamente en el colegio), pero no del uniforme en sí. Yo también estoy en contra de la exclusividad, que me parece abusiva.
Aunque sé que no sirve de mucho, voy a intentar (que no conseguir) rebatir los argumentos que más se han repetido a favor del uniforme.
1. “A la larga resulta menos costoso que ir con ropa de calle”. Creo que todos estamos de acuerdo en que la ropa de marca es más cara que el uniforme, y en que la ropa de uniforme es igual o más cara que la ropa de similar calidad sin marca. Con lo cual si compramos ropa sin marca para ir al cole, no será más caro. Y si además aprovechamos la ropa sin marca del cole para algunos momentos de fuera del cole y viceversa, es posible que necesitemos algo menos de ropa en total (o como mucho igual). Con uniforme tampoco se puede "reciclar" ropa de primos, amigos, de distintos colegios. Es imposible que el uniforme sea más barato que la ropa de calle (sin marcas), a no ser que se me escape algo.
2. “Evita el caer en la compra de marcas”. Con esto si que me pierdo, es como decir “yo quiero que mi hijo vaya con uniforme porque no quiero comprar ropa de marca, ya que podría ocurrir que si no tiene uniforme cuando vaya a comprarle la ropa, me despiste y sin darme cuenta le compre ropa de marca, y me gaste más dinero del que tenía pensado”. Si no hay uniformes, evidentemente, algunos padres le comprarán ropa de marca y otros no, pero cada uno desde su responsabilidad, no desde un descuido o una tentación oculta, ¡que somos mayorcitos!.
3. “Evita la discriminación entre alumnos por su vestimenta y evita que los profesores tengan que asumir el papel de policías sobre la conveniencia o no de su vestimenta”. Los padres que llevamos y recogemos a los niños vamos sin uniforme, unos visten elegantemente (supongo que muchos porque van o vuelven del trabajo), unos con marcas, unos más informales, unos sin marcas, etc, etc. Todos (los que yo he visto) van correctamente, es decir, no van sucios, ni indecentes, ni ofensivos para los demás, todos distintos pero todos bien. Es de esperar que si todos vestimos bien, con nuestras diferencias, todos vistamos bien a nuestros hijos, con nuestras diferencias, por lo que los profesores no tendría que hacer de policías. Y lo que veo es que todos los padres, independientemente de cómo vayamos vestidos, nos tratamos con educación y respeto, y nos hablamos mientras esperamos que los niños salgan y esas cosas, sin discriminarnos por como vamos vestidos, y los niños aprenden de nuestro comportamiento.
Luego está el tema de la individualidad, cada niño es distinto y debe sentirse como tal, y para eso no ayuda el ir todos vestidos iguales, que tiende a “aborregar” a las masas. Si queremos una generación con pensamiento único, todos en serie, pongámosles uniformes, si queremos gente creativa e imaginativa, fomentemos las diferencias.
Y otro tema es el del sentimiento de grupo, el uniforme potencia la pertenencia a un grupo (somos los del cole tal), lo cual es positivo dentro del cole, pero negativo al salir de cole e interaccionar con otros niños (vecinos, familiares, etc).
Bueno, que seguro que no vais a dejar de estar a favor del uniforme, pero no penséis que el no llevar uniforme convierte al colegio en una especie de Sodoma y Gomorra lleno de crispación, odios y cosas raras. En el colegio del año pasado de mi hijo, sin uniforme, no había ni el más mínimo problema.
Saludos.