Hola a todos,
Efectivamente “Concejal” y “a x ellos q son d paracue” han explicado perfectamente lo que sucedió con la famosa antena colectiva.
Como han comentado, cuando aún las viviendas se encontraban unas en fase de construcción y otras ni eso, formamos un grupo para intentar que Hercesa modificase el proyecto e instalase antenas individuales en las viviendas unifamiliares, como el resto de constructoras a las que me dedique a visitar, Grupo Lar, Doble AL, Metrovacesa,….
Mantuvimos una entrevista con el ahora alcalde Pedro Antonio Mesa, en aquel entonces concejal, de esto se acordará perfectamente nuestro vecino “a x ellos q son d paracue” ya que él nos consiguió dicha entrevista. El motivo era implicar al ayuntamiento como mediador con Hercesa para intentar evitar que creasen una instalación comunitaria no existiendo NINGUNA ZONA COMÚN en el conjunto de viviendas. De hecho, en las escrituras viene reflejada la superficie donde se ubica el armario de la antena dentro de los linderos de la parcela o parcelas que la contienen y no existe ni tan siquiera servidumbre de paso porque el mantenimiento de la misma se hace desde el exterior de la parcela, por tanto no hay mas propietario del terreno que el mismo de la parcela donde se ubica el armario y antena.
También mantuve entrevista con la arquitecta del ayuntamiento, creo recordar que su nombre es Carmen Llamazares,.Me comentó que efectivamente Hercesa no tenía ninguna obligación de crear una instalación comunitaria ya que ni el plan general de urbanismo de Paracuellos, ni la reglamentación de la Comunidad de Madrid, ni tampoco la legislación a nivel estatal lo exigía. Que ella nada podía hacer, algo si hizo, habló con Hercesa para que el modelo de torreta elegido, como el que aparece en las fotos que hice en Alcalá de Henares y que agradezco a “aavmm” nos vuelva a ofrecer, fuera sustituido por otro tal vez menos feo como el mástil que luego instalaron. Por lo demás lo único que me dijo fue que los vecinos, si así lo deseábamos, podríamos perfectamente desinstalarla y hacer instalaciones individuales.
En la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, mantuve una entrevista con un inspector de la Dirección Provincial de Madrid. Me informó y me dejó perfectamente claro que el “REAL DECRETO 401/2003 : Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones” NO nos obligaba a tener una instalación comunitaria ya que NO EXISTEN ZONAS COMUNES. El espacio donde a la postre ubicaron el armario y antena es en suelo privado, de los vecinos propietarios de las parcelas afectadas.
De hecho comprobó que Hercesa no había remitido a la Dirección Provincial ningún proyecto de telecomunicaciones, que sí sería obligatorio si hubieran existido zonas comunes.
Este proyecto se lo pedí posteriormente a la arquitecta del ayuntamiento y me dijo que no existía, me enseñó el proyecto constructivo y los planos de la instalación de la antena de televisión figuraban no como un proyecto de telecomunicaciones sino como dentro del proyecto de electrificación. Por tanto no se acoge a lo expuesto en el Real Recreto 401/2003.
Con toda esta información no pude hacer otra cosa que ir a decirle cuatro cosas, creo que el administrador del foro no me permite decirlas aquí, al entonces apoderado de Hercesa en Paracuellos, Alejandro Vázquez. Este fue el que me explicó, mucho tiempo después de haber hecho el contrato de elección de vivienda en el que NO VENIA REFLEJADA LA ANTENA, que en mi parcela me había tocado la antena colectiva y que era obligatoria por Ley.
Una vez desmontado su argumento “ilegal”, le propuse que convocase una reunión o bien enviase una carta a modo de encuesta a los futuros propietarios de las viviendas de cada manzana afectada, para contemplar la modificación del proyecto constructivo e instalar antena individual por vivienda, tal como se había hecho para otras cosas en la urbanización. No quiso hacerlo.
Lo penúltimo sobre este tema, hace como 2 años, se nos convocó a los vecinos de mi manzana a una reunión para tratar de constituir comunidad de vecinos. A esto reunión solo fuimos pocos y mal informados, fuimos como seis y ocho personas. No se llegó a nada porque los vecinos acordaron no recepcionar dicha instalación hasta que no se solucionaran los problemas técnicos de la antena ya que no se veía bien la televisión.
La conclusión es que, hablando con el abogado representante de Hercesa, me confirmó lo que suponía, y es que DE CONSTITUIRSE la comunidad de propietarios, la superficie de terreno donde se encuentra ubicado el armario PASARÍA A SER PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE VECINOS. Lógicamente expuse que eso no podía ser así, yo como propietario de la parcela no permitiría me sustrajeran parte de mi parcela, ya que para ello habría que modificar las escrituras de las parcelas afectadas para cambiar las medidas de los linderos y la superficie de la parcela.
Lo último, Hercesa me convoca a la 2ª reunión para intentar constituir la comunidad y recibo la carta el mismo día de la reunión. La recogí del buzón por la noche, pasada la hora de la cita. El resultado en que como imagino que al resto de mis vecinos les pasaría igual, no iría nadie y días después recibo una carta – encuesta de Hercesa para pedirme opinión si deseo constituir comunidad o no hacerlo y que cada vecino se instale su propia antena, cosa que por cierto hemos venido haciendo algunos vecinos y yo hace bastante tiempo. Mi antena me la puso un instalador en la chimenea por 200 euros.
Bueno perdón si me extendido mucho, creo haber contado todo lo sucedido con la dichosa antena que no ha hecho otra cosa que hacernos perder mucho de nuestro tiempo y supongo arañar algunos eurillos mas a Hercesa.
Por cierto, JUANETE, te agradecería si pudieras explicarnos cual ha sido la solución que habéis aplicado.
Un saludo.