Nosotros pasamos por esta pesadilla hace un año cuando Hercesa dejó de correr con el mantenimiento de la antena colectiva. Hicimos comunidad de propietarios con todo el papeleo asociado (reuniones, NIF en Hacienda, libro de actas que hubo que sellar en el registro de la propiedad, apertura de cuenta corriente, presupuestos anuales, contrato con Iberdrola para el contador de la luz, contrato con empresa de mantenimiento, seguro de responsabilidad civil, etc). Una auténtica MIERDA a la que nos vimos obligados por capricho de Hercesa.
Ahora hemos aprobado ya el desmontaje de la antena después de que la mayoría de los vecinos hayan instalado la suya. Eso sí, tienen que votar a favor al menos el 60% de los propietarios, lo cual puede ser complicado si sois muchos vecinos. En varios casos de parcelas de otros vecinos que comparten antena, Hercesa dejó de correr con los gastos, Iberdrola cortó la luz y se quedó la antena sin funcionar y sin mantenimiento. Esto a la larga es muy PELIGROSO, porque TODOS hemos firmado en las escrituras de nuestra casa que la antena es un elemento común y ha de mantenerse a partes iguales entre todos. Si dentro de 10 años la torre se cae, causa daños (esperemos que no pero con los vendavales que hay aquí nunca se sabe) y el juez fija una indemnización de, por poner un ejemplo nada descabellado, 200.000 euros, pues hay que pagarla entre todos los propietarios: Altos y bajos, ricos y pobres, los que ven la tele y los que no, los que pasan de todo porque no les interesa el rollo de la comunidad, etc
Así que os aconsejo para evitaros problemas, no pasar del tema, hacer las cosas bien, reuniros y tomar una decisión: Mantener o desmontar.
Sobre lo que comentábais de pagar o no pagar, una vez constituida la comunidad y aprobadas las cuotas en la junta, todos los propietarios están obligados al pago. El que no lo haga puede enfrentarse incluso al embargo preventivo de su vivienda, gracias a la reforma que se hizo de la ley de propiedad horizontal y que facilita mucho el cobro de las deudas.