En España las unicas venenosas (Toxicología mas alta y la cabeza mas preparada para morder) son las víboras.
Cuando quise decir que tiene agentes tóxicos e infecciosos es debido a microbios que habitan en la boca de la serpiente:
La serpiente Escalera es inofensiva pero tiene unas pequeñas fibras detras de la mandibula que podría decirse que son falsos colmillos totalmente atrofiados (parecidos a las espinas de la anchoa) pero si te roza te puede crear algo de infeccion NADA QUE NO SE PUEDA CURAR CON UN POCO DE BETADINE.
La serpiente Bastarda hasta cierto tambien es inofensiva,aunque tiene mas mala ostia que la escalera yo diría que es mas espabilada,tiene unos falsos colmillos un poco mas desarrollados que la anterior,por lo que instintivamente querrá hacer más mordedura pero solo es la intención ya que es casi imposible que te pueda morder con los traseros (es como si tu quieres morder a alguien y tocarle con la campanilla, es casi imposible)..Las mordeduras de culebra bastarda se pueden considerar como algo excepcional, pues cuando se encuentran ante el hombre, su primera reacción es la de rápida huida (se trata del ofidio más rápido en tierra de los que viven en nuestro entorno). Sólo en el caso de que el animal se encuentre acorralado y sea hostigado, reaccionará de forma violenta intentando morder. Estas ocasionales mordeduras no suelen tener más efecto que el del dolor provocado por sus lacerantes dientecillos, pues no llega a producirse la inyección de "veneno", al estar situados en la zona posterior del maxilar superior los dientes que lo inoculan
ECHATE UN POCO MAS BETADINE QUE LA ANTERIOR
El catálogo de serpientes presentes en España está compuesto por 8 especies: Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra viperina (Natrix maura), culebra de collar (Natrix natrix), culebra lisa meridional (Coronella girondica), culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y víbora hocicuda (Vipera latasti).
Aunque es frecuente en nuestro medio considerar a todas las serpientes y culebras como animales peligrosos por su veneno, y multitud de leyendas y falsas creencias recaen sobre ellas, la realidad es completamente diferente. De las 8 especies solamente 3 producen veneno y pueden ser potencialmente peligrosas para el hombre en caso de que se produzca una picadura o mordedura.
Clasificación de las serpientes según el diseño de su dentadura y la presencia o ausencia de veneno.
Aglifos: Aquellos ofidios (serpientes) que no tienen un dispositivo inoculador de veneno, y toda su dentición tiene más o menos el mismo tamaño. Completamente inofensivos. Es el caso de las culebras de herradura, escalera, viperina, de collar y lisa meridional.
Opistoglifos: Aquellos ofidios que cuentan con colmillos acanalados y comunicados con glándulas productoras de veneno situados en la parte posterior del maxilar superior. No suelen ser peligrosos para el hombre, pues si llegan a morder es difícil que puedan clavar la dentadura completa. Por ejemplo la culebra bastarda y la de cogulla.
Solenoglifos: Serpientes que poseen un sofisticado y evolucionado sistema inoculador de veneno. Tienen largos colmillos acanalados situados en posición anterior y superior comunicados con glándulas productoras de veneno. Además, un eficaz conjunto de músculos ayudan a la inoculación directa del veneno durante la mordedura. Estos colmillos están plegados y se disparan cuando la serpiente abre la boca para atacar. Son las serpientes más peligrosas que podemos encontrar en nuestro entorno y están representadas en nuestra provincia por la víbora hocicuda.
Yo cuando era jovencita me encontré una vibora hocicuda cerca del riachuelo de debajo del pico de "Las Zorras", muy cerca de los Berrocales...Joder que susto nunca se me olvidará