al final los que leemos este tema desde fuera nos quedamos con la conclusión, en resumen, de que el mensaje censurado debía de hablar probablemente:
- por un lado de temas personales de la responsable del departamento de orientación, lo cual, como ya ha dicho alguien aquí, no tiene por qué importar a nadie salvo que afecte a los niños (a su integridad o su desarrollo) y a esto añado que estoy totalmente de acuerdo con quien ha dicho que más vale que vean a alguien repartiéndose besos que no que vean que se reparten leches.
- por otro lado, del tema de la profesionalidad de dicha responsable o más bien del funcionamiento de ese departamento. Lo cual no es nada nuevo porque ya el cole sabe que en general las críticas no son nada positivas y de hecho ese año tienen la intención, según dijeron, de mejorar este servicio porque son conscientes de la insatisfacción general. Otra cosa será ver si lo consiguen.
Personalmente no he tenido ninguna mala experiencia con este servicio. Eso sí, hay que decir que por suerte mi niña nunca lo ha necesitado y nunca he tenido percepción siquiera de que existiera o de que hiciera alguna labor. Eso también, me lo cobraron. Y este año lo van a cobrar incluso antes para que nadie se escape.
Yo animaría al cole quizá para mejorar este servicio a buscar consejo en sus colegas del Miramadrid, donde sí puedo constatar la buena labor del equipo de orientación (allí sí son un equipo, no una sola persona), que hacen gala de una vocación elogiable.
Por último, sin querer tampoco en temas que pueden afectar a unos padres en concreto, sólo decir que lo que me sorprendió mucho el año pasado fue que pudiera ocurrir aquel caso clarísimo, que al final tuvo consecuencias para otros niños, donde el servicio de orientación sí debió haber hecho su labor a tiempo para evitarlo y no la hizo.
Confiemos en que este año sí funcione bien de verdad.