Bonita carta, pero después de leerla, sinceramente, no veo que en ningún momento los niños hablen de los muchos conocimientos que han aprendido de Natalia. Sólo me llega que la clase era una clase complicada porque a esa edad los chavales son difíciles, y que Natalia los ha unido. Genial, pero creo, sinceramente, que ese no es el trabajo de un profesor de 2º de la ESO (si mis cuentas no me fallan, 14 años). Ignoro el motivo por el que esa clase está como está. Imagino, y puedo entender, que sea porque los chavales vengan de diferentes sitios y ambientes y, obviamente, sin conocerse de nada es complicado que, a esa edad, congenien rápidamente. Es un gran problema, lo sé. Pero quizás, digo sólo quizás, el problema sea que los niños no han llegado con un nivel de educación personal como se debiera. Es decir, que sepan comportarse en un aula.
Ya digo que no sé exactamente la situación concreta de esos alumnos, pero cuando se habla de estos temas, es importante conocer todo lo que acontece en dicha situación, porque aquí sólo se está "vendiendo" la parte de que quieren despedir a Natalia y sus chicos la quieren con locura. Pero no sabemos si Natalia es una profesora capaz, que enseña bien y demás. Sabemos que hace piña con los chavales, pero, sinceramente, con 14 años yo creo que debemos exigir otra cosa. Tanto de los niños como de los profesores. Esto no es Mentes Peligrosas y, supongo, Natalia no es Michelle Pfeifer.
En cuanto a la proliferación de críticas por estas fechas, no son imaginaciones, ahí están los mensajes en el tiempo. Que en Antamira hay cosas que funcionan mal? Pues seguro, como en todos lados, siempre hay mucho por mejorar, y máxime cuando son los primeros años de vida de un proyecto. Pero visto lo visto, creo que hay un grupo de padres que no van a descansar hasta eliminar completamente la actual dirección del colegio. Creo que no hay marcha atrás y están obcecados en ello, ya no hay margen de maniobra para sentarse a dialogar. Ojo, creo que por parte de dirección están en la misma situación. Ambos grupos están muy enfrentados y no sé cómo terminará esto.
Solo dos reflexiones. Sé que uno quiere lo mejor para sus hijos. Lo sé, de verdad. Por eso se me hace complicado ver que los padres afectados prefieran luchar y meter a sus hijos en un problema antes que buscar la solución más fácil, que es cambiarse de colegio en busca de uno mejor. Hay cientos en Madrid. Y ahora cuando liberen la zona de influencia, con más motivo. Lo digo en serio, suena fuerte, pero si yo estuviera en su situación, no me jugaría la educación y el futuro de mis hijos en una lucha que casi seguro está perdida de antemano. Si las cosas no funcionan y son perjudiciales para los hijos, sin visos de cambiarlo a corto plazo, yo no me la jugaría.
La otra reflexión es en base a la reunión de esta tarde. Creo que hay unos 1000 niños en el colegio. A ver cuántos padres van esta tarde. Porque como decía alguien, los problemas del colegio parece que están centrados en los cursos más altos, no en los iniciales. Es decir, que afectan a pocos alumnos del total. Por eso será interesante pulsar la situación con la reunión de esta tarde/noche. Allí nos veremos.