hepatus dijo:
.
Como llevo diciendo algún tiempo, la nueva moda es el bilingüismo, ya se han olvidado de la discapacidad, la integración y la solidaridad. Ahora es época de élite y de unos pocos, y al igual que el paro, inmigración y pobreza… la discapacidad no es más que una mancha en cada aula de estos nuevos coles bilingües que solo quieren “la excelencia”.
Y así es, no van a mover un dedo por Fer ni por ninguno de los niños con necesidades educativas especiales, lo que quieren es que se vayan…y harán todo lo que esté en su mano para que esto ocurra, aunque sus intereses económicos y su bienestar personal pase por encima de la vida de un niño indefenso.
¿Es que vale tan poco una vida?
Desde luego para mi cada niño lo es todo, y sin ellos no tendría
fuerzas para salir de casa a las 7:45 y volver a las 24:00. Y es que
ualquiera que mire a un niño a los ojos se da cuenta de que con ellos no se para de aprender, nos enseñan lo que es la ilusión, el amor y la vida.
Me alegro mucho que hayas contado tus vivencias para poder ayudarte.
1- No consientas por nada del mundo que expulsen a tu hijo, en un centro concertado, es decir , subvencionado con fondos públicos.Si le sacas , tu hijo , sentirá que es él , él que sobra. Y no es él . Entenderá qué como es diferente es mejor " tirar la toalla". Tu hijo es alguien muy especial , pero que muy " especial" y cualquier maestro del latin "magister " que se precie debe dar un trato muy "especial" a alguien tan " especial " como tu hijo. Pero además está obligado por la LOGSE y la actual LOE , a atender personalmente con los medios adecuados a tu hijo , en educación a los alumnos que necesitan una atención individualizada por problemas de aprendizaje se llaman (ACNNES), alumnos con necesidades educativas especiales.
2- Concierta cita con la directora y con la orientadora, que le hagan programaciones currículares significativas, por supuesto pide que pida en la inspección educativa , para tu hijo un A.L (audicción y lenguaje) y un P. T un pedagogo terapeuta. Si no están dispuestos a hacerlos , pasate por la inspección educativa y habla con el inspector, comentale tu caso. Las leyes educativas están para cumplirlas , te amparan. Tu hijo necesita de esas dos figuras para evolucionar .Para tener derecho a una educación y trato digno. Estamos hablando de niños , no de números. Y parece que este colegio dirigido por un ex empleado de banca y abogado , para él , los niños son simples números en su calculadora de hacer dinero.
3- Explicale a tu hijo que es alguien muy especial, aunque por tu interés sé que cada día se lo explicas . Qué no es él , él que falla, si no determinadas personas y en concreto su profesora sin escrupulos , amoral .... no quiero poner más calificativos porque los que me salen , me los van a censurar.
Qúe estas situaciones se den en un colegio catolico , cuyo estandarte es el personalismo cristiano. Estoy segura que Jesús estaría del lado de este niño. El catolicismo se práctica andando y menos de boquilla, siendo buen samaritano y dando a este niño la educación que merece por ley.
Los niños son sinceros y justos como nadie, aunque eso les hace sobre todo vulnerables. Así les enseñamos que deben ser, les decimos lo que esta bien y lo que esta mal, y mentir y hacer daño esta mal. Por eso es tan difícil de comprender que en tu cole la profe sea mala contigo o que no haya un lugar para ti, porque les das mas trabajo.
El nivel de frustración cuando no comprendía la tarea de clase era tan grande como para romper los lápices, a pesar de que nadie lo viera y decidieran no darle lápices nuevos. En el fondo de su corazón ese dolor no era sino consigo mismo por no poder ser uno más, por quedarse fuera.
Por eso el hecho de que haya superado los objetivos de cole sólo con adaptaciones significativas en ingles, le hace tan especial. Hablamos de un niño con Trastorno Especifico del Lenguaje, que debe comprender un 70% de lo que le dicen (si usamos apoyo visual, como signos o dibujos) y si a eso le añadimos la distorsión en el ambiente de un aula de primaria (voces, gritos, distancia con el emisor, luz, etc) podríamos decir que Fer, sin apoyo, está casi sordo.
Un niño con problemas de atención y con retraso madurativo que ha superado los cursos escolares con un promedio de 9 horas de apoyo personalizado y no entendiendo prácticamente nada en clase… ha hecho en 9 horas a la semana lo mismo que los otros yendo a clase y comprendiéndolo todo cada día. Y ahora ni siquiera nos dejan hacer apoyo en el aula porque es una molestia ceder a nuestras peticiones.
¡POR FAVOR! Que alguien le haga entender a su tutora de aula. Que si no escribe en la agenda los deberes para el día siguiente, el niño no los va a recordar y tampoco los va a poder decir en casa. Que alguien le explique que su orgullo y su ego no son los que están en peligro en toda esta historia y que ni el grosor de su currículum, ni sus insultos, ni sus desplantes, ni su mala educación, van a ayudar a hacer comprender al niño lo que es la vida. Al menos que ella se moleste en dedicar algo de tiempo a coordinarse con la persona especializada y comunicarse con los padres.
Que alguien le haga entender al equipo de orientación que es imprescindible coordinarse para hacer una adaptación en comunicación, que la comunicación es comprensión y por tanto la base del aprendizaje. Y que no vale con una adaptación repentina a mes de mayo para que “repase” cuando lo que buscáis es que se quede fuera y ya no pueda seguir a los demás.
Que alguien le diga a la directora que su papel no es solo no mojarse, que a veces hay que molestarse en enterarse de lo que pasa con el personal del centro e intervenir.
Que alguien me explique cómo se puede llegar a esto y por qué ganan ellos, cuando se mueven por intereses personales y lo único que quieren es quitarse el muerto, perdón, a Fer, de encima.
Se me encoge el estómago cada día cuando entro por esa puerta, soy una mujer fuerte y con tablas, y cuento con el apoyo de los míos y los padres que vale oro… y eso me ha permitido llevar esto con temple y muchísima paciencia. Una batalla de años… perdida…
Cuantos días me habré planteado si debería ocupar su lugar en el mundo y ser uno mas de esos a los que dar lo justo y no preocuparse, porque… total… para lo que va a hacer con su vida…
Y le he mirado a la carita y le he visto hace 5 años chupándose el dedo, aleteando y gruñendo tumbado en el suelo de aquella esquina de la clase en la guarde, cuando su pronostico era muy dudoso y su diagnostico apuntaba a autismo.
Ahora, y tras muchos años de esfuerzo ha llegado a primero de primaria superando los objetivos de cole, integrado y sólo con una adaptación en comunicación.
Le veo hacer una suma, solucionar problemas de teoría de la mente, preocuparse por los demás, preguntar y hacer bromas y el orgullo de verle crecer me llena de vida, entonces me doy cuenta de que esta es una de tantas batallas que nos tocará vivir juntos, y aunque lo pasemos mal, él siempre seguirá adelante.
Entonces, pasa por el pasillo un grupo de niños de otras clases. Muchos han estado en cursos anteriores, qué momentos aquellos….cuando tenia tutoras de aula que se arriesgaban a lo que fuera por verle evolucionar.
Me fijo en todos esos niños, que han comprendido lo que es ser diferente, que saben como tratar a los mas desfavorecidos, que se comprenden y se perdonan los errores, que se ayudan y se apoyan.
Una sonrisa me delata, ellos son los que sin darse cuenta marcaran la diferencia, en esta sociedad de excelencia en la que les estamos educando.
Maestra en Educación Especial y Psicopedaga