Había permanecido al margen del debate "jurídico" sobre la licencia de obras dada por el anterior alcalde, no por el conjunto del gobierno ni por el conjunto de la corporación.
Hasta donde he leído en este foro no parece que declara nula la licencia, como propone el escrito de la AVM sea la solución. Primero porque no parece que se den los requisitos que marca la ley sobre nulidad. Segundo porque si el alcalde no quiere (es el que tiene la competencia de las licencias de obras por ley) le basta con no contestar el escrito y queda desestimado por silencio administrativo.
Es cierto que la AVM no tiene muchas otras posibilidades que actuar por un acto nulo. Cuando el acto no es nulo tiene que recurrir al derecho de petición que recoge la Constitución, pero...
Si hay voluntad política, concretamente del alcalde, la ley de procedimiento administrativo recoge los mecanismos para que la administración revise sus propios actos. No es nada difícil iniciarlos y ordenar la paralización de las obras. El resolverlos puede ser lento, pero con la obra paralizada hasta que se resuelva la revisión de la licencia, la única consecuencia seria es que sigue sin abrirse la gasolinera.
Si no hay voluntad política, sólo queda el recurso a los tribunales, pero difícilmente ningún juez iba a declarar nula la licencia.
Resulta difícil de entender, si es cierto que existe voluntad política de no permitir la gasolinera, el hecho de que teniendo conocimiento de ello el actual gobierno, por lo menos desde hace casi un año, no haya realizado los trámites de modificación del uso en el plan parcial del sector para que no se pueda poner una gasolinera. Lo digo porque si esta licencia quedase invalidada, si continúa el uso, tan sólo se tiene que volver a pedirla haciendo bien los trámites.
No basta sólo con intentar anular esta licencia, hay que prevenir nuevas solicitudes.
Pero insisto, se pueden dar muchas vueltas al tema, si el Alcalde no quiere, nadie puede revisar la licencia.