Obturado dijo:
Taliesin, ¿Qué es lo que nos merecemos?. Si la mayoría de los padres queremos un colegio concertado es una opción perfectamente respetable, cada uno tendremos nuestros motivos. Si la gran mayoría queremos concertados es nuestra decisión. Nadie aquí se ha quejado de que falten plazas en el público por lo que no entiendo tu mensaje. Tal vez la solución sea construir mas concertados, que es lo que la gente demanda y no aumentar el público donde siempre quedan plazas vacantes. Otra cosa diferente es que defendamos lo público y los motivos que cada uno de nosotros tengamos para decidir llevar a nuestros hijos a un colegio público o privado.
Aunque me gustaría contestar a algún mensaje más, me quedaré con este por alusión tan directa...
Por supuesto que es una opción totalmente respetable. Es más, yo a mis hijos los llevo a un colegio concertado. Y? La solución pasa por construir mejores colegios, concertados, públicos o privados. Y ahora mismo, los colegios públicos estoy convencido que a nivel pedagógico están, si no a la misma altura, por encima de los concertados. Lo digo en serio. Pero adolecen de otros defectos que hace que la inmensa mayoría de padres se decante por un concertado. Totalmente respetable.
El problema es que en los concertados no entra nadie más. Es imposible, no hay sitio material. Y hacer concertados no es tan sencillo. Si hacer un público es un problema de la CAM, hacer un concertado no te cuento. Primero, porque necesitas que alguien invierta dinero en ello. Segundo, porque como nadie quiere invertir, demanda primero una serie de ventajas a los gobiernos correspondientes, como cesión de terrenos y vista gorda en determinados aspectos, como a la hora de presionar a los padres para pagar el complemento formativo, por ejemplo. Y tercero, porque un proyecto así no se hace en un verano, si empezaran ahora mismo, no creo que pudieran empezar a funcionar hasta dentro de dos cursos (el 2015/16). Y eso poniéndose manos a la obra ya mismo, que si no, vete sumando. Pero además, ya hay dos concertados, un tercero no sé si realmente sería negocio a largo plazo, pero claro, no me dedico al tema, no soy experto.
Así las cosas, tenemos lo que merecemos. Para tener más colegios privados o concertados alguien tiene que poner la pasta... y si queremos colegios públicos, pues habrá que pedirlos. Pero claro, si la CAM mira este año, ve las solicitudes de 3 años, por ejemplo, que son las más problemáticas siempre y más numerosas, y se da cuenta que de los 500 niños en esa edad (por poner un número, no sé cuántos son, pero serán menos, supongo), 400 piden plaza en colegio concertado y solo 100 público, qué va a hacer la CAM? Pues nada, proque para esos 100, tiene plazas en sus dos escuelas infantiles públicas, que es lo que demanda la ciudadanía. Pero claro, el tema es que esos 400 no entran en los dos concertados, no hay sitio. Qué hacer? Pues jodernos y aguantarnos, porque la CAM por sí misma no construye colegios concertados. Y si construyese otro público para enviar a parte de esos 400 niños, todos sabemos (en este foro se ha visto) que los padres pondrían el grito en el cielo por ello, porque ellos no querían un público (la inmensa mayoría, además, ni siquiera pone un colegio público como segunda o tercera opción).
En conclusión, creo que los padres no quieren el público porque no admite comparación visual con el concertado, al menos en paracuellos. Uno está cascado de tantos años (o al menos, eso he leido en este mismo foro en más de una ocasión) y el otro está en obras continuas y entiendo que haya padres que no quieran que sus hijos estudien con la hormigonera al lado. Frente a ellos, dos colegios terminados, con instalaciones muy buenas, pistas de todo, piscina, pizarras digitales, todo moderno y nuevo... ahora bien, la educación que se reciba ya es otro cantar, pero a primera vista, es comprensible que la gran mayoría prefiera concertado. Pero es que cuando no hay más sitio, no lo hay.