Es que hay que tener cuidado con decir nada desfavorable con los legionarios... En serio rosamacías... Igual he sido demasiado condescendiente en la adjetivación de las actividades de los legionarios, pero no son un secta. Como pasa con el Opus Dei, Camino Neocatecumenal, etc o cualquier organización, religiosa o no, puede haber personas que la dejan y se muestran contrariados de su experiencia en ella, se sienten engañados y que han perdido el tiempo, pero nada más. Que yo sepa nunca han tenido denuncias ante los tribunales por coacción o algo similar, salvo un caso femenino muy peculiar en los Estados Unidos. Y la verdad es que para mí, ahora, con la decepción sufrida y la estigmatización a la que se exponían, los que resisten me merecen simpatía y reconocimiento. La intervención de la congregación por el Vaticano has supuesto un cambio muy grande; se han replegado a la oración y al estudio; deben dejar algunos de sus cuestionables negocios, etc.
No puedo asegurar la exacta relación que puedan tener actualmente con el colegio Antamira; alguno de los que figuran en los documentos sí la tiene o la ha tenido; la relación con la consejera de educación, Lucía Figar, sí está clara. Ella pertenece a Comunión Y Liberación; estos sí que son ultras de verdad. Las suntuosas oficinas Anta Inversiones, la sociedad que ha montado el colegio, en una de las mejoras zonas de Madrid, me cuentan que tienen en las paredes de sus despachos, salas y pasillos imágenes de santos y de curas; y también hay imaginería escultórica de vírgenes y cristos. En muy poco tiempo han construido tres colegios, los tres en terrenos cedidos por los Ayuntamientos y con concierto educativo; envueltos en la polémica . Y quieren expandirse . El año pasado lo intentaron en dos municipios de la comunidad de Castilla-La Mancha, aprovechando probablemente la estrecha relación que tienen con la familia López del Hierro; pero se encontraron con la inmediata y cerrada oposición de los Alcaldes, que no se dejaron influir por las presiones; alcaldes del Partido Popular, todo hay que decirlo.
En fin, unos buitres más sobrevolando el descarnado negocio de la educación.
Por otro lado, un forero ha hablado de que los profesores del Miramadrid deben ganar unos suelos muy altos, puesto que en el parking de profesores se ven coches de alta gama como BMW y demás. Pues les habrá tocado un número de la Lotería, ya que lo más probable es que cobren justo lo que marca el convenio, en el mejor de los casos, a través de lo que me parece que se llama el retorno cooperativo; teniendo en cuenta las amortizaciones de créditos a las que estarán haciendo frente, y por mucho tiempo. El negocio de verdad, que lo ha hecho aquí, es el del promotor de las cooperativas, Angel Ferrón, a través de una empresa participada, aparte de por él mismo, por su mujer y dos o tres familiares más. En unos quince años ha hecho 20 colegios, todos con concierto ( en otro caso no serían viables); con inversiones para él mínimas y riesgo lo mismo; y con unos beneficios de millones de euros. Circula por ahí una fotografía en el que se le ve posando junto a un oso al que ha abatido, en los bosques deun país centroeuropeo.