He estado dando vueltas al tema , me he molestado en preguntar, en buscar, casi en estudiar el tema de la elección del Juez de Paz a partir del punto que publica IU en su resumen de pleno de octubre:
Cita:
8º.- Propuesta de nombramiento de Juez de Paz
Gracias al estudio y debate en la Comisión Informativa, propiciado por el Presidente, Javier Cuesta, la propuesta que se eleva a pleno fue aprobada por los votos de Javier Cuesta (ICxP), Manuel Porto (PP), Pilar Navarrete (UPyD) y Germán Basoa (IU). Otra propuesta fue votada por Bárbara Pacheco (ICxP) y una tercera, para que continuase la misma Juez de Paz que lleva 8 años fue votada por Santos Miñambres (PP), Natalia Montero (PP) y Pedro Antonio Mesa (UxP).
Javier Cuesta mantiene la propuesta de la Comisión Informativa, pero el Alcalde a través del portavoz del PP, Santos Miñambres (que no podía hacerla por ser miembro de la Comisión), realiza la propuesta de que continúe la misma Juez de Paz.
El Concejal de IU en su intervención agradece a Javier Cuesta, como Presidente de la Comisión, el esfuerzo realizado en la misma para conseguir de una manera racional y en base a criterios que la propuesta de Juez de Paz no fuese de ningún partido si no de concejales que seleccionan de manera lógica lo que consideran el candidato más adecuado.
El Alcalde ordena un receso para reunirse el PP a petición de Manuel Porto.
Reiniciada la sesión se somete a votación las dos propuestas con el siguiente resultado:
Propuesta del Alcalde: 9 votos a favor (7 del PP y 2 de UxP)
Propuesta de la Comisión Informativa: 6 votos a favor (5 de ICxP y 1 de IU)
Abstenciones: 2 (PSOE y UPyD)
La actual Juez de Paz que se vuelve a elegir con los votos del PP y de UxP se llama Pilar Romero Muñoz, lleva 8 años de Juez de Paz. Es hija de Emiliano, del PP con una inmobiliaria y de Pilar, también del PP con una tienda de ropa. Esposa de uno de los propietarios de la carnicería-pescadería de los Barrales, al parecer también del PP. Sobrina (por lo menos familiar de los propietarios del estanco, conocidos militantes del PP. Familiar del concejal de Educación , del PP. Emparentada con la anterior concejala de educación del PP y con otro miembro de la lista del PP, que anteriormente fue concejal de AIPJ con Mesa.
Relaciones familiares, de amistad y quien sabe si de negocios del entorno del PP.
Al parecer ICxP e IU hicieron un esfuerzo por elegir el perfil más adecuado al cargo de Juez de Paz. Según me han dicho las personas propuestas por la Comisión Informativa eran nuevos vecinos que viven en Miramadrid. A través de ellos podía llegar la renovación institucional, en este caso de un Juzgado de Paz anquilosado en el que para ayudar a que la gente se case por la iglesia (como corresponde a las familias bien de Paracuellos) se casa una vez al mes en día y hora difícil de compaginar.
El caciquismo local y anticuado que domina el PP de Paracuellos no podía permitir que los nuevos señoritingos de Miramadrid les quitasen ese puesto de influencia ideológica y de poder local y dejasen a una de los suyos sin los ingresos que le dan a un Juez de Paz. Así que se movieron para impedirlo y claro los viejos del lugar y de la boina se salieron con la suya: todo el PP y todo UxP votaron lo más rancio de este pueblo.
Van a seguir dominando en esos partidos y no van a permitir perder ni una gota de poder y menos a favor de los recién llegados a Miramadrid. Ni mejor perfil ni nada, esto es nuestro y no nos lo van a quitar.
Caciquismo antidemocrático e irracional. Una vergüenza de elección de Juez de Paz