Buenas noches.
Perdón por no haber escrito antes y esperar a estas horas. Quienes tenéis hijos pequeños como yo sabéis que algunas horas es mejor dedicarlas a ellos y no queda más remedio que ponerse a esto cuando ya se ha leído el cuento ... y claro luego, el tiempo de escribir es un rato...
Es una pena que quien quiera pueda escribir aquí algo sin necesidad de que se ajuste a la verdad más allá de la propia opinión o interpretación. Más pena es aún hacerlo por despecho o por no conseguir lo que se ha propuesto con numerosas llamadas, incluso acudiendo al domicilio particular de alguien a rogar... sin resultado. Por mi parte me parece esencial respetar la verdad y exponerla cuando cabe la posibilidad de que se presente sólo algún sucedáneo.
El pasado noviembre de 2014 hubo una última reunión de Jarama Directo. En ella estábamos los creadores del partido (Sergio, Regino y yo) con todas las personas que Sergio consiguió reunir como dispuestos a retomar JaDi y decidir lo que hacer cara a las próximas elecciones: otras dos personas.
En esa reunión Sergio preguntó y todos estuvimos de acuerdo en lo mismo: era suicida presentarse en solitario como JaDi. Analizadas la opciones de posibles alianzas, también todos estuvimos de acuerdo que la formación política más afín era Unidos por Paracuellos, el partido liderado por Pedro Antonio Mesa. Sergio logró ser miembro del equipo de gobierno dirigido por Zurita (PP ya entonces) hace doce años gracias a la intercesión de Mesa. Con él tuvo oportunidad de trabajar en el gobierno municipal entonces y después siendo Mesa alcalde. Los reunidos ese día en torno a Sergio supusimos que Sergio conseguiría pronto llegar a un acuerdo con Mesa. Así pues, tras la reunión de noviembre de 2014, Sergio quedó encargado de conseguir una reunión con Mesa para hablar de concurrir a las elecciones juntos.
Pasaron las semanas, los meses... cambiamos de año y todo eran excusas: no se lograba concretar la reunión. Un buen día Sergio nos comunica por email que decide tirar la toalla. Entendimos que no quería presentarse. Yo entonces me propuse para intentar retomar JaDi y las negociaciones con Mesa. Responden varias personas afines a JaDi que habían sido miembros de nuestras listas apoyando la decisión. Sergio responde que lo que quiere decir es que JaDi no se presenta a las elecciones. Me reúno con él, hablo con él por teléfono, lo hace también Regino... planteándole que es una decisión a tomar por más personas no sólo por él, Sergio, por mucho que él sea la persona que dirige nuestro minúsculo partido. Le rogamos reiteradamente una reunión para tratar el tema y se niega en redondo. Nuevos intentos y la misma respuesta de Sergio: las cosas se dejan como están y no hay reunión.
Visto lo visto y con la aprobación de las otras personas de JaDi, le pido a Pedro Antonio Mesa reunirme con él. Esa reunión se celebra ese mismo día (gran sorpresa por mi parte tras meses de espera de Sergio). En ella queda claro que Unidos por Paracuellos está dispuesto a recibir en sus listas a personas de JaDi, a tratar de una posible presentación electoral conjunta (queda pendiente de decidirse, pero no hay una respuesta negativa). Sergio sigue en sus trece: JaDi no se mueve. Empieza a parecer evidente que Sergio era persona conocida por el equipo de Unidos por Paracuellos, pero que tras conocerle como compañero de equipo de gobierno, preferían no contar con él. Indago personalmente un poco más y descubro que lo mismo ocurre con personas de otras fuerzas políticas de Paracuellos: Sergio no tiene partido que le quiera en sus listas y le faltan las fuerzas y personas para formar una nueva lista.
Entre tanto, ante la negativa de Sergio a reunirnos y hablar de lo que hacer con JaDi, los pocos que quedamos como miembros, le vamos comunicando que abandonamos el partido: entendemos que un partido no puede ser propiedad de nadie y menos de una sola persona. Le dimos nuestro apoyo a Sergio durante años, pero a estas alturas nadie consideró razonable su postura.
Yo, cumpliendo lo planteado en la reunión de noviembre pasado y con el apoyo de quienes hemos sido creadores de JaDi (excepto Sergio) y hemos ido en las listas desde su nacimiento, me puse a trabajar con Pedro Antonio Mesa para preparar el programa electoral y el plan de campaña. Ahí me tenéis ahora. Yo soy el personaje al que Sergio se refiere sin citar por el nombre como el cuarto de la lista de Unidos por Paracuellos.
Entre tanto, Sergio llama en repetidas ocasiones a Pedro Antonio pidiendo que le meta en su lista. Se llega a presentar en su casa sin previo aviso. Le presiona hasta el último momento en el que las listas se pueden configurar y presentar legalmente. Incluso le amenaza con ir en otra lista. Pedro Antonio le dice que la lista ya está hecha: a buen entendedor... Y cuando las listas se hacen públicas, descubrimos lo que ya suponíamos: Sergio no ha conseguido entrar en las listas de ningún partido. Entre tanto yo le hice algunas llamadas a Sergio para poder hablar con él, pero no se dignó cogerme el teléfono.
Y ahora llega la pregunta abierta de Sergio a UxP. Sergio se muestra feliz de haberse librado de una losa.. pero inicia una de sus nuevas andanadas, esta vez contra quienes no le han abierto la puerta a un puesto elegible. De paso, como yo estoy en la lista me dirige una pequeña colección de sus caricias.
A nadie descubro nada diciéndole que soy católico porque es de sobras conocida mi participación activa en la parroquia de Paracuellos, algo por lo que de ningún modo creo que deba pedir perdón. Es cierto que he pertenecido a varias organizaciones de la Iglesia, pero desde hace ya años no que me siento afín a ninguna en particular (algo que Sergio sabe muy bien, aunque diga algo diferente).
Mi supuesta idolatría por alguna fuerza política es todo un descubrimiento: soy fundador de JaDi y no he militado en ninguna otra. Ahora defiendo Unidos por Paracuellos porque defiende lo mismo que defendía JaDi: una gestión eficaz y honrada. Además UxP está dirigido por un candidato con experiencia de gobierno y conocimiento del municipio; desde los planos hasta no importarle meterse en el alcantarillado para ver qué hacer, algo alabado por Sergio ante mí en más de una docena de ocasiones. Y Unidos por Paracuellos es, como fue JaDi, un partido donde personas capaces y de distintas historias vitales confluimos para aportar creatividad, capacidad de gestión y respeto por los vecinos y el dinero que es de todos. La breve, pero creo que interesante historia de Jarama Directo nos llevó a hablar y pactar con todos los partidos presentes en el Ayuntamiento, desde el PP hasta IU. Recuerdo las conversaciones en las que participé en la sede del PSOE. Ahora soy compañero de proyecto con Santiago Molina y Pedro José, personas que representan lo más valioso de una izquierda honesta y comprometida con los principios sociales. Y a ninguna reunión con nadie del PP he acudido sin ir con Sergio. No sé (no creo) si es que Sergio de pronto siente alguna afinidad con el PP con quien participó en el gobierno. Yo no he participado en ningún gobierno con Zurita.
Una vez más Sergio vuelve a sacar a pasear la historia de los maletines que quienes le respetamos dimos por buena cuando nos la explicó (sobre esto no hay unanimidad y judicialmente la razón no cayó del lado de Sergio). Recuerdo muy bien la intensidad con la que nos contaba la historia vivida por él en solitario. Todos en JaDi opinamos lo mismo: ser honrado, sí; meterse en líos no. Es decir: muy bien Sergio por no corromperte, pero como te metas en líos judiciales sin pruebas dignas de consideración vas a pasarlo mal y a hacer el ridículo. Una vez más Sergio hizo lo que le pareció: fue a juicio y... pasó lo previsible. Tiempo después se sintió sin el apoyo por entrar en esos enredos que le llevaron a estar imputado y de ahí se formó la idea de que en realidad le sugerimos corromperse vilmente, cubrirse de oro y todos a una alabar tan maravillosa oportunidad que se le brindó. El caso es que nadie de JaDi recuerda que ninguna persona opinara de forma distinta a la de no meterse en líos absurdos... más cuando cabía la posibilidad de que las cosas no fueran del todo como él creía haberlas entendido... Ahora bien fuera por lo que fuese, nadie supimos que alguien de JaDi hubiese sido apartado de la toma de decisiones (bien es cierto que rara vez había otras decisiones que las de Sergio quien a veces admitía, eso sí apoyos y matices).
Y ya puestos a hablar de mí, aprovecho la oportunidad para presentarme. No sólo no soy lo que no soy. Soy profesor. Me encanta la educación y creo que somos capaces de hacer programas culturales y de ocio muy interesantes para los vecinos, para las familias, para las personas de la Tercera Edad, Tenemos planes de acercar a los chicos de Secundaria y Bachillerato (que tendrán un nuevo instituto completo) a vivir en breves periodos experiencias profesionales que les ayuden a decidir qué estudiar, cuál será su futuro. Tenemos previstas fórmulas de ocio para compartir entre padres e hijos disfrutando todos. Hemos pensado cómo integrar a las generaciones más dispares de nuestros vecinos en aportaciones mutuas. Hemos contactado con algunos de los mejores especialistas en España para fortalecer las relaciones familiares empezando por las parejas: la felicidad de cada familia no es algo baladí, es el gran proyecto de casi todas las personas. En mi carrera profesional he escrito varias novelas y he convertido en escritores a unos cuantos jovencitos. Queremos hacer que la lectura sea tan atractiva como para meter esa pasión (nada de obligación, pasión auténtica) en muchos de nuestros estudiantes paracuellenses de Primaria y Secundaria... y hacer que puedan publicar los que lo deseen. También he creado uno de los colegios más grandes de Madrid: queremos que no se queden en proyecto inconcluso el Instituto o zanjar el tema con una tímida ampliación... y habrá otros proyectos aún mejores. He tenido la oportunidad de dar formación a grupos de profesores en casi todos los países de América. Mantengo relación con centros de paises de habla inglesa: queremos facilitar a costes mínimos los intercambios de los chicos de nuestros centros educativos con distintos países... y que puedan tener relaciones consolidadas nuestros centros educativos, todos, con centros de varios países para mantener conversaciones en vivo, hacer proyectos en común... En resumen, creo que puedo aportar algunas cosas interesantes a mi Paracuellos.
Conclusión. Sergio, de verdad, Unidos por Paracuellos presenta un equipo capaz. Vamos ahacer un gobierno ilusionante. Estos últimos cuatro años han sido más bien decepcionantes. Hagamos posible un cambio de rumbo con gente que trae ideas, proyectos, ganas de sacarlos adelante y sobre todo QUE SABE CÓMO HACERLO. Estoy de acuerdo con Rajoy: hay que apostar por lo seguro. Aquí el PP ahora mismo no lo es. ICxP , diga lo que diga, sigue de la manita con PP hasta hoy. Y de los demás, posiblemente nadie con nuestra experiencia y proyectos. Estoy de acuerdo con mi tocayo, Pedro Sánchez: hay que dar un cambio con sentido social. Seamos sensatos e innovadores. Ese es nuestro proyecto.
Gracias Sergio por darnos la oportunidad de presentar temas interesantes. Hacer política es un poco de todo esto y algo menos de intentar crear confusión o miedos.
Como te conozco, espero que se te pase todo esto y las aguas vuelvan a su cauce.
Pedro González