Buenos días.
Me he puesto en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Lo primero tengo que decir, es que el Representante del Colegio ha sido extremadamente amable y riguroso, ofreciendo una postura proactiva y de preocupación en todo momento.
Así da gusto.
Entonces,
• SITUACIÓN DE LA FARMACIA:
La situación de esta farmacia era conocida por el Colegio y lo trataron en su día como un hecho puntual; de hecho, se pusieron en contacto el pasado mes de diciembre con la propietaria, la cual acusó un problema de salud para justificar el desabastecimiento. De hecho, la otra farmacia también debió quejarse dado que empezaron a tener problemas de masificación. Desde entonces, me ha comunicado que no han vuelto a tener noticia del problema, y me ha mostrado su preocupación e interés pediéndome que le contara la situación en este momento.
Tras comentarle algunos ejemplos considera que el problema es GRAVE; según él: “el Colegio vela por que en horario normal, se cumplan unos servicios de calidad y cantidad razonables” y aquí es evidente que no se están dando.
• ACTUACIONES A CORTO PLAZO PARA INTENTAR RESOLVER EL PROBLEMA:
El representante del Colegio va a hablar de nuevo con la propietaria para pedirle explicaciones, dado que ya ha pasado un plazo razonable.
Independientemente, nosotros como usuarios podemos presentar una queja formal a través de la Ventanilla Única del Colegio que lo remite a la Consejería de Sanidad.
• NÚMERO DE FARMACIAS:
No hay un criterio único (basado exclusivamente en el número de habitantes) que establezca el número de farmacias que operan en un municipio. La Ordenación de farmacias depende de la CAM. El representante del Colegio sabe que hay nuevas adjudicaciones en fase de tramitación (desconocía si Paracuellos está entre ellas; lo va a investigar) pero son procesos muy largos y no podemos esperar que esta sea una solución a corto plazo.
• GUARDIAS:
Las Guardias “compartidas” con otros municipios, el Colegio las justifica porque el uso del transporte privado está ampliamente extendido. (“Y no es como antes, que pocos podían desplazarse al pueblo de al lado a comprar medicamentos”).
En resumen: en estos momentos podemos presentar una queja conjunta, o individualmente.
¿Qué opináis?