Buscando un poco por internet y con conocimiento de la problemática que tenemos en este pueblo, voy a intentar explicar lo de Gerona, espero que con esto quede claro y sobre todo, que seamos conscientes de la clase de gente que tenemos como vecinos, algunos de los cuales tienen como objetivo gobernar este municipio.
Nuestra amiga Gerardo, publica esto:
Gerardo1978 dijo:
Jueves 13 de Diciembre: Comisiones de trabajo en el Ayuntamiento: Se presenta una moción a la oposición por parte del equipo de gobierno para que la gestión económica del Ayuntamiento sea realizada por parte de la Diputación de Gerona (si, lo están ustedes leyendo perfectamente).
Dice que la gestión económica del Ayuntamiento sea realizada por parte de la Diputación de Gerona, casi nada.
Pues bien, buscando un poco y sabiendo de que va el convenio (porque lo he oido en el centro comercial entre el folder y la joyería), que ni se ha firmado, ni es público, este convenio se basa en el Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.
Esto se aconsejó desde el Ministerio como una alternativa más para intentar solucionar los problemas que tenía Paracuellos con la interventora.
También desde el Ministerio se pone en conocimiento del Ayuntamiento que los secretarios, interventores y tesoreros de la diputación de Gerona han creado una metodología y protocolos de trabajo para que se cumpla la ley sin dar más pasos de los necesarios (que es a lo que nos obligaba la interventora constantemente) y dotar al Ayuntamiento de Paracuellos de unos protocolos de actuación ayudaría a ganar mucho tiempo y utilizar menos recursos, ya de por si escasos, en los municipios pequeños y más aún desde que no se permite contratar personal (pero si asesores).
Básicamente lo que se propone es esto “La Diputación de Girona ha creado un servicio innovador y pionero que tiene como finalidad mejorar el ejercicio de control interno de las entidades locales de Girona y ayudar a los secretarios-interventores e interventores en el desarrollo de sus tareas. El Servicio se ha creado a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, que establece los procedimientos de control interno, la metodología de aplicación y los criterios de actuación en materia de control interno.
Miquel Noguer, vicepresidente primero de la Diputación, explicó que «desde la institución asistiremos en las nuevas funciones de control, establecidas en este Real Decreto, a las diferentes entidades locales de la demarcación, especialmente a las de menor capacidad económica y de gestión ». «Los ayuntamientos pequeños son los que más dificultades tienen para aplicar el nuevo decreto ya que supone un aumento considerable de trabajo que a menudo no puede ser asumido por el personal de que disponen y que incrementa notablemente el conjunto de tareas que los ayuntamientos tienen que llevar a cabo en materia de control interno. Con este Servicio, la Diputación ayudará a los municipios para que puedan llevar las tareas que les han sido asignadas, sin sustituir en ningún momento las funciones propias de los municipios », remarcó.
El servicio, que se prestará directamente desde los Servicios de la Intervención general, se estructura en tres ejes principales: la asistencia en la organización del control interno de la entidad, la asistencia en el ejercicio de la función interventora y el apoyo al ejercicio del control financiero. Algunos de los servicios que prestará el servicio de asistencia son los siguientes:
- Asistencia en la definición e implantación del modelo de control interno
- Consultas y apoyo en relación al ejercicio del control interno
- Formación en materia de control interno
- Asistencia en el ejercicio de la fiscalización e intervención limitada previa en régimen de requisitos básicos
- Asistencia en la intervención de la comprobación material de la inversión
- Apoyo en la contratación de empresas de auditoría como colaboradores del órgano interventor en las actuaciones de auditoría pública para la realización de trabajos de control financiero
- Asistencia en la supervisión de trabajos de control financiero. “
Resumiendo, con esto se buscaba obtener un respaldo legal para lo que la interventora negaba, y no se negaba a pagar un chófer, las comidas en el Pela o las facturas de ATM, que esto si lo pagaba sin problemas, se negaba a pagar unas Play station para el centro joven o la apertura del mismo, solo por poner un par de ejemplos.
A este convenio se han sumado muchos Ayuntamientos por ejemplo Camarma de Esteruela (Paracuellos de Jarama, NO), es gratuito y lo que te ofrece son unos protocolos que agilicen la tediosa administración, en la medida de lo posible.
No se llevó finalmente a pleno porque se decidió dejar sobre la mesa, a falta de conocer mejor algunos detalles por parte de la oposición.
Con los acontecimientos posteriores en relación con Intervención, de momento ya no es tan importante ni necesario, pues se han desbloqueado muchos de los problemas que teníamos.
Todo esto se traduce en más pérdida de tiempo, perdemos tiempo con la actitud de la mayor parte de la oposición que solo busca poner palos en las ruedas, perdemos tiempo intentando buscar resquicios para que se aprueben los presupuestos en tiempo y forma, para que se apruebe el remanente, para que salgan los proyectos, y digo PROYECTOS no comidas en el pela, ni sillones de 1.000€, ni viajes a China… que esto se pagaba sin problemas hace bien poco y que espero que nunca volvamos a ver esto.