Volver al foro

De "muy inviable" a "contratar a dedo"

3.589 lecturas | 20 respuestas

Bienvenidos a la política 2.0 de Ciudadanos.

Ahora tenemos que creernos que el Alcalde no sabía nada, después de avisarle hace meses de la contratación de las adjudicaciones a dedo del mármol. La contundencia ha sido motivada porque no se puede ser más chapuzas, hasta para esto.

”El alcalde de Paracuellos del Jarama, Jorge Alberto Campos (Ciudadanos), ha destituido de forma fulminante a la concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Transporte y Turismo, María José Arnáiz, por otorgar contratos a dedo a empresas de miembros de su propio partido.

Tal como confirman fuentes oficiales de Ciudadanos a OKDIARIO, «el alcalde ha retirado las competencias inmediatamente a la concejala». Subrayan que «actualmente ya no forma parte de su equipo de Gobierno». Además, destacan que el contrato polémico que ha desatado la destitución «ha sido anulado a coste cero para el Ayuntamiento por decreto de la Alcaldía».

El partido de Inés Arrimadas quiere mostrar contundencia contra comportamientos posiblemente irregulares y avisa: «Se está investigando el caso y se tomarán las medidas oportunas llegado el momento». Estas decisiones adicionales pasarían, según apuntan estas fuentes, por exigirle el acta de concejal.
 

Proyecto de biblioteca

La oposición venía denunciando, entre otros, el contrato menor para la redacción del proyecto de obras de una nueva biblioteca. Según consta en la documentación oficial, se otorga a Audrey Alicia Salaverría Galván. Se trata de la número 3 de Ciudadanos en la localidad de Camarma de Esteruelas, un municipio madrileño que está a escasos 14 kilómetros de Paracuellos.

Sin experiencia

Otros extremos que disparan las sospechas de la oposición es que «en los pliegos de licitación de otros proyectos de menor o similar cuantía (la biblioteca son 2.300.000 euros) se incluye en las condiciones mínimas de contratación una solvencia de haber realizado al menos 3 servicios en el transcurso de los últimos 3 años». Sin embargo, en este caso es un requisito que no se refleja en este contrato.

Además, sorprende que habitualmente el proyecto de licitación de un proyecto de redacción como éste cuesta entre un 4% y 5% del precio final de la obra. Por tanto, el encargo debería haber costado 115.000 euros aproximadamente. No obstante, en esta ocasión no se llega ni al 1% de los 2,3 millones. Así, al recurrir al contrato menor que se adjudica a dedo y se evita abrir un proceso de concurrencia pública.

Por otra parte, el partido local Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICXP) denuncia que esta localidad de 25.000 habitantes se ha convertido en «un nuevo cortijo de los partidos nacionales». Denuncia que se ha elegido a «una arquitecta sin experiencia ni obra construida de ningún tipo y por un valor muy inferior al coste real de este tipo de proyectos». «Curiosamente esta arquitecta también tiene estrechas conexiones con otros miembros de Ciudadanos en Alcalá de Henares y el propio Paracuellos», agregan.

Y señalan otro contrato menor, también de casi 18.000 euros, por «un estudio sobre monumentos y sitios de interés turístico, un skyline y un mapa de mármol en el suelo de la plaza». En este caso también se adjudicó a una empresa «ligada al marido de la concejala, ya que han trabajado juntos».

Cuatro asesores

Por último, la oposición también afea el gesto de, en plena pandemia, contratar a cuatro nuevos asesores con un coste superior a los 120.000 euros. «La oposición, excepto el PSOE, propuso dedicar ese dinero a asuntos relacionados con la pandemia y a paliar sus efectos en los vecinos de Paracuellos de Jarama, pero el equipo de Gobierno municipal pensó que era mejor destinarlo a sus 4 asesores», explican desde ICXP.

«Los altos cargos de Ciudadanos a nivel nacional se llenan la boca hablando de nuevas formas y de eliminar para siempre los amiguismos y los enchufes, pero aquí, en Paracuellos de Jarama, ese mismo partido hace todo lo contrario. Se pueden tener diferentes formas de ver las cosas, se puede ser indulgente con el mayor o menor acierto en las decisiones, pero lo que nunca se puede consentir es el uso del dinero que pagamos todos los vecinos para promover el enchufismo y el clientelismo», zanjan estas fuentes.”

 


Editado por jouymj4xxx 20/11/2020 10:50
 
LeNoubelObservateur
LeNoubelObservateur

jouymj4xxx dijo:

LeNoubelObservateur dijo:

Tomas_Berengeno dijo:

LeNoubelObservateur dijo:

¿Por qué no poneís esto en manos de la Fiscalia Anticorrupción? o bien, ¿una simple denuncia en el Juzgado?

... Mejor que lo haga el PSOE, que tiene mano con Fiscalía.

 

Un boxeador que amague y no pegue, es carne de lona.

En este caso, todo lo claro que lo tiene Jorge y documentado, si no completa la jugada, al final, quedará como locutor oficial de “Radio Patio”, pero claro, no es lo mismo lanzar soflamas gratuitas que si estuviera tan convencido, ponerlo en manos de la Justicia, sobre todo, porque corre el riesgo que en ese caso le salga el tiro por la culata.

Le dijo la sartén al cazo… soflamas gratuitas dice. Deja de hacer el ridículo que luego pasa lo que pasa. En lugar de hacer juicios de valor de los que estaban antes, hazlos de los que están ahora, que es lo importante.

No se en que te basas para pensar que esto no va a llegar a manos de la fiscalía. 

Si a la interventora le pasó lo que le tenía que pasar, no puedes hacerte una idea de lo frágil que es un concejal. Aviso para navegantes.

Las cosas van lentas pero seguras. Además, en este caso se ha denunciado y según el alcalde le ha quitado las competencias muy rápido, entiendo que debe ser cierto y seguro que lo sabia, porque no le dió tiempo ni a investigar. Puede que quien lo denuncie sea el propia alcalde.

No tengas prisa, que todo llega. Este foro esta lleno de boxeadores fustrados, tu entre ellos.

Estados Unidos definió la política de «pies secos, pies mojados»  (en inglés, «wet feet, dry feet policy») dado a una política sobre la inmigración cubana en su país. Consistía en permitir el ingreso de inmigrantes provenientes de la isla solo si han pisado la costa estadounidense. Es decir, si pisas la arena de la playa ( pies secos) entras en EEUU,  si te quedas en el agua ( pies mojados ) , te devuelven.

En tu caso eres un Pies Mojados, hace unos años te quedaste en puertas, en parte debido a algo parecido a lo que ha pasado, recuerda el escándalo del concejal de ICxP y el vendedor de la ONCE. Y ahora, has vuelto a ser un Pies Mojados, has salido concejal, pero sin gobernar.

Cuando hay un delito, debe ser binario, no hay “Casi Delito” o “Medio Delito”, o lo es o no lo es, así que si estas tan seguro de lo que dices, estas tardando en ponerlo en conocimiento de un Juez o Fiscal.

 

Fin del hilo
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento