Una vez acabadas las fiestas pongo por aquí algún dato de lo ocurrido al hilo de lo que hablábamos en este foro.
Como ya anticipamos, el alcalde y Ayto nos escucharon y tuvieron muy buena disposición. Nos citaron a la reunión del dia 13/05, en que nos indicaron que seguían trabajando para que el próximo año no se vuelva a hacer la feria en Pº de las Camelias, con varias alternativas. También nos dijeron que para este año habían dispuesto una serie de paliativos (los puse en mensaje más abajo) y que no iba a haber ningún problema.
Salimos con su compromiso convencidos de que se tomarían medidas que solucionarían los problemas.
Tras ello nos sorprendimos, el jueves antes de las fiestas, al ver que esos paliativos no les estaban preparando. Lo alertamos antes de que fuera tarde y nos dijeron que sería al día siguiente cuando lo pondrían. Al llegar el viernes tampoco los pusieron de la manera suficiente. Volvimos a entrar en contacto con ellos pero nos dijeron que no nos preocupásemos, etc.,
Llegado el momento vimos como:
- El volumen del sonido era tan atronador como el año anterior.
- Peñistas quitaban las vallas de señalización de plástico al inicio de la calle, sin que nadie les dijese nada, porque no había vigilancia suficiente para evitarlo.
- La gente se colaba saltando la cinta de plástico entre el parque y la calle, e incluso la rompieron por varios sitios, como era de esperar por ser una simple cinta de señalización de plástico.
- Todo el que quería venía a orinar, vomitar, romper cascos, tirar basura ... a las fachadas de las casas cuando había un coche aparcado. La policía nos dijo que actuó y sancionó, pero en contadas ocasiones, la mayoría de la gente lo hacía sin problema.
- Llamamos en numerosas ocasiones para denunciar actos incívicos pero la policía en la mayoría de los casos nos decía que estaban ocupados en otra cosa y no tenían efectivos suficientes, no actuando para evitar estos problemas.
- Llamamos para denunciar el volumen de la música pero nos dijeron que no tomaban medidas.
- Ha habido altercados, alguno de los peñistas increpó a algún vecino solo por quedarse mirando cómo aparcaban la furgoneta donde no debían. Hubo una reyerta en la que tuvo que venir la G.Civil, que por cierto vi personalmente cómo tenían dificultades para acceder al sitio, porque el personal de las peñas había bloqueado la calle. Los varios coches de la G.Civil no llegaban, se quedaron atascados, dieron m.atrás, luego hacia adelante,…
- Nuevamente el peligro ante una evacuación en este sitio era patente, como ya nos habían anticipado algunos miembros de seguridad.
- Notificamos al alcalde diciéndole que, como ya habíamos anticipado, si se ponían medidas insuficientes pasaría esto, pero no tuvimos respuesta.
Dicho esto, los vecinos nos hemos sentido defraudados.
He de decir que me consta que el Ayto se había reunido con Aesa, nos dijeron que evaluaron medidas para llevar la feria a otros sitios fuera del pueblo y al entorno del polideportivo y Recinto Ferial y por los detalles me lo creo, que han barajado tomar medidas paliativas, nos han escuchado, sobre todo el alcalde, con sincera empatía ... sí. Pero que ninguna acción del Ayto ha sido priorizada para evitar los problemas, que al final ha habido. Y directamente estaba y está en sus manos.
Editado por pueblo 23/5/2024 9:57