mcarmelo dijo:
Para los que no tenemos a nuestros hijos en el colegio y deseamos enormemente que entren a formar parte de él, esta posible ampliación era una noticia fantástica, teniendo en cuenta la capacidad demostrada por el equipo del colegio para hacer las cosas bien. Siento tener que decir, y sin ánimo de crear polémica, que ciertas opiniones sobre este asunto me parecen muy egoistas. Espero que el colegio no se base solo en lo que lee en este foro para tomar su decisión y tenga en cuanta a la cantidad de familias que estamos deseando que nuestros hijos puedan ingresar en el SMB.
Un saludo
Hay varios equívocos, a mi juicio, en el mensaje de Mcarmelo y, sobre todo, es muy injusto que a los padres y madres actuales de SMB se nos considere egoístas ya que:
1) Los padres y madres actuales de SMB hemos accedido al centro de acuerdo con baremos establecidos por ley, que incorporan la consideración objetiva y no caprichosa a la renta, a ser familia numerosa, a vivir cerca,...
2) Los padres y madres actuales de SMB hemos accedido al centro (muchos cambiando de colegio a nuestros hijos aunque en su centro anterior estuviesen bien) tras constatar una propuesta educativa ilusionante muy concreta que incluia, entre sus características fundamentales, solo 3 líneas (hubiera sido mejor 2 líneas, pero 3 no está mal).
3) Los padres y madres actuales de SMB hemos admitido que el centro (en pleno proceso de escolarización durante 2008) pasara a 4 líneas... es decir, un aumento repentino del 25%
4) Los padres y madres actuales de SMB también hemos admitido que en el centro las clases tengan el máximo legal de 28 alumnos/as en vez de 25 que es el ratio normal... un aumento adicional del 10%
5) Pese a todo eso, SMB es aun, en efecto, un buen centro pero esa calidad estaría en franco peligro si ahora, además del antes mencionado 25%+10% adicional sobre los planes iniciales, encima se desdobla ; es decir, se crece el 100% (y todo ello antes de que el colegio esté siquiera acabado y sin que se tenga experiencia de cómo va a funcionar la ESO y el Bachillerato).
6) No digo yo que no se amplíe en el futuro (tal vez cuando el centro lleve 5 o 6 años funcionando) pero desde luego, si ese fuera el caso, nunca en una proporción del 100%, sino tal vez (no sé, por decir algo más mesurado) en 25% graduales... los experimentos con gaseosa, pero desde luego, no con nuestros hijos.
7) Si SMB se desdobla dejaría de ser un centro atractivo para todos: padres presentes y futuros. Eso sí que es egoísmo del tipo "si yo no puedo entrar, entonces desgraciémoslo".
8) La Dirección de SMB se debe a su comunidad educativa. A sus estudiantes, padres y profesores actuales. No a los potenciales.
9) El problema de escolaridad en Montecarmelo no es de la comunidad educativa actual de SMB sino de la Comunidad de Madrid.
10) Sólo faltaba ahora que en vez de pedirle cuentas a los políticos, se nos pidiera a los padres y madres que queremos educar a nuestros hijos en un colegio de tamaño razonable. Porque, a ver, ¿cuántos colegios públicos o concertados hay en Madrid con ocho líneas?
PD: Estoy de acuerdo, en general, con "la capacidad demostrada por el equipo del colegio para hacer las cosas bien" pero también digo que, como subraya Don Luis Lezama, ese equipo es humano y, a veces, no hace todas las cosas bien: p.ej.:
a) uniformes carísimos, de calidad lamentable, en régimen de monopolio y sin apenas stock.
b) otorgar un punto adicional en el baremo por haber estado en la carísima y mediocre guardería Montemar.
c) ausencia de AMPA o de Consejo Escolar 7 meses después de arrancado el colegio.
Por eso hay que confiar en ellos pero también estar vigilantes. Y mira, podemos digerir lo de los uniformes llenos de bolillas, podemos digerir que no haya AMPA y podemos digerir estar con unos cientos de euros menos en el bolsillo... pero no estoy dispuesta a digerir que los niños se eduquen como reclutas en una academia militar.