Estoy debatiéndome entre ponerme a explicarlo todo, o dejar que pase. Cuando has dejado llorar a tu hijo por ignorancia, es muy difícil aceptar que te has equivocado. Así te den los argumentos más contundentes, siempre encontrarás una razón para reírte de ello y decir que todo son barbaridades. Lo encuentro muy normal.
En fin, no te ganaré la discusión pero tampoco me importa. Después de esto me dirás (tú y todos los que han dejado a sus hijos llorar), de todo y lo que sea. No importa. Sólo pondré esto por si algún recién estrenado padre o madre pasa por aquí y se toma el tiempo de leer, con suerte se lo pensará dos veces antes de confiar ciegamente en las recomendaciones de un "autor" que lo único que ha hecho es copiar un método creado 12 años antes, cuyo autor (Ferber) ha rectificado públicamente sobre el mismo.
Alguien dijo más arriba que también se ha escrito positivamente sobre el método Estivill, y eso es cierto. También se ha escrito mucho positivamente sobre la anorexia, bulimia, y más cosas que no quiero ni mencionar. La diferencia está en si es 1.Recomendación de alguien que lo mismo vende libros de crianza que cuentos para niños y métodos para comer, todos basados en el conductismo, que es una forma de adiestramiento. Vamos, que lo mismo sirven las palizas para modificar conductas, pero no por eso las vamos a dar o recibir. 2. Foros de gente que da sus experiencias personales sin seguimiento de consecuencias positivas o negativas. 3. Estudios científicos, con con grupos de control, muestra adecuada, etc.
Yo ahora tengo prisa y la verdad, pereza, sólo copiaré textos que ya tengo escritos, no tengo más tiempo de discutir. Cada uno sabe si hijo(a) merece el tiempo de que sus padres se documenten para cuidarlo mejor, y más importante, de ser consolado. Total, que un trauma grave supongo que no habrá. A todos nos han criado de una forma u otra, todos tenemos nuestras carencias, y todos salimos adelante, tenemos amigos, hijos, carreras profesionales y hasta con buenos sueldos. Y la neurosis, el insomnio, las dificultades para mantener relaciones amorosas sólidas, la falta de confianza en el ser humano, las autoestimas bajas, las adicciones a sustancias que nos proporcionan bienestar artificial, las inseguridades... esas seguro nos la han mandado Dios o la Virgencita.
Saludos, y arrivederci.
Para abrir boca: http://www.youtube.com/watch?v=uYmYOLYofXA
Secuelas del Llanto
Tanto las secuelas inmediatas y a largo plazo han sido documentadas por un número de investigadores. Estas consecuencias son discutidas en la siguiente sección:
Secuelas Inmediatas: Los eventos fisiológicos comprometedores que ocurren en el recién nacido llorando incluyen los siguientes cambios:
1.Se eleva la frecuencia cardiaca en por lo menos 19 latidos por minuto (1). El incremento varía con la intensidad y la duración del llanto:
Llanto leve: hasta 170 lpm
Llanto Moderado: hasta 180 lpm
Llanto Fuerte: hasta 200 lpm (27)
Llanto Prolongado: taquicardia > 200 lpm (1)
2.Se incrementa la presión sistólica y diastólica en un 135% (1)
3.La presión de pulso es significativamente reducida durante la fase de esfuerzo del llanto durante los primeros 2 segundos y permanece baja durante el boqueo inspiratorio (28). La presión de pulso es reducido a valores menores a 1% de presión de pulso en descanso, disminuyendo la circulación al cerebro (1).
4.Sangre no oxigenada es derivada hacia los tejidos, causando una disminución de los niveles de oxigeno de unos 16.8 mmHg, por lo cual ocurre desaturación (29).
5.Espasmos arteriovenosos ocurren, los cuales causan fluctuaciones en el flujo y presiones sanguíneo- cerebrales. La presión intracraneana y el flujo incrementa con la fase de esfuerzo del llanto y disminuye con la liberación del esfuerzo (24). Los cambios en el flujo sanguíneo cerebral y presión en combinación con la vascularización inmadura del recién nacido prematuro contribuye a la hemorragia intraventricular, la cual, cuando severa, puede producir alteraciones en el desarrollo (24-25). La severidad de la HIV es predictor de secuelas neurológicas.
6.El cortisol salival es alta y significativamente correlacionado a la duración del llanto. Mientras el tiempo de llanto incrementa, también lo hace el nivel de cortisol salival cuando es medido 20 minutos después de iniciado el llanto (11). Por lo tanto, el nivel de cortisol, como indicador de estrés, indica presencia de estrés psicológico como resultado del llanto. Altos niveles de cortisol actúan como inmunosupresores, debilitando la habilidad del recién nacido de combatir infecciones. El estrés del llanto por miedo o dolor (tal como producido por punciones) puede activar el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Investigación demuestra que los niveles plasmáticos y actividad de la renina y aldosterona se incrementen en recién nacidos durante el llanto después de una punción (30). Esto confirma el comienzo de una cascada bioquímica negativa inducida por estrés.
7.El llanto puede llevar a aerofagia. Placas radiográficas abdominales tomadas algunos minutos después de un episodio de llanto mostraron marcada distensión gástrica. Un promedio de 360ml fue tragado durante el llanto por recién nacidos de dos a tres semanas de edad (31). Aerofagia causa disconfort e interrumpe a función digestiva normal.
8.Ruptura gástrica ha sido asociada al llanto vigoroso y prolongado que ocurre durante la circuncisión (llanto por 30 minutos) (32). La ruptura es posible cuando perforaciones en el tracto gastrointestinal aparecen como resultado de necrosis e isquemia relacionado a mecanismos de defensa frente a asfixia gatillada por estrés, dolor, hipoxia o shock (33).
9.Reservas energéticas son repletadas como resultado de movimientos motores durante el llanto (27).
10.Agotamiento de oxígeno aumenta durante el llanto. Dinwiddie y cols. Demostraron que la presión de oxígeno arterial disminuye en 20mmHg en recién nacidos prematuros asociados a una punción capilar (29). Las saturaciones de presión de oxigeno arterial transcutáneo (TcPO2) disminuyen en un 20-50mmHg en recién nacidos durante el llanto (34).
11.El recuento de leucocitos incrementa durante el llanto vigoroso (35). Este recuento leucocitario aumentado resulta en falsos positivos a la hora de diagnosticar sepsis – con las consecuencias del tratamiento innecesario.
12.El llanto interrumpe la interacción social con las personas que cuidan al recién nacido. Mientras más llora un bebé a los dos meses de edad, menor es la respuesta de la madre frente al llanto, estableciendo un feed-back negativo cíclico que consecuentemente perjudica la seguridad en el apego del bebé a los 18 meses de edad (36). El llanto excesivo durante los primeros tres meses de vida puede evolucionar hacia un síndrome persistente de distrés en la madre y el bebé. Al reducir la cantidad de llanto promueve el desarrollo de relaciones de apego normales (37). Junto a los efectos sobre el recién nacido, el llanto también tiene un impacto sobre la madre y su pareja. Las tasas de psicopatologías maternas y tasas de conflictos de pareja son mayores en familias que experimentan niveles moderados a altos de llanto que en familias que experimentan llanto leves e infrecuentes. Papousek y Von Hofacker en un estudio demostraron que madres con bebés que lloraban de manera constante entre el primer y sexto mes evidenciaban sentimientos de poca eficacia y depresión, ansiedad, cansancio, enojo y problemas maritales (38).
Secuelas a Largo Plazo: Eventos fisiológicos comprometedores como resultado del llanto y su efecto en la persistencia del foramen oval tiene efectos a largo plazo que continúan durante el resto de la vida. Estas consecuencias fueron identificadas por primera vez por los informes de Anderson relacionados al distrés ocurrido durante la separación materna (26, 39). Los efectos negativos a largo plazo son los siguientes:
1.El llanto contribuye a las injurias cerebrales y hemorragia intraventricular porque alteran el flujo sanguíneo cerebral en un patrón cíclico consistente con obstrucción cíclica del retorno venoso (24).
2.En adultos masculinos sanos, se ha descubierto disfunción cardiaca durante la eyección, es atribuible a la persistencia del foramen oval. Ecocardiografía indica que la persistencia del foramen oval estaba presente durante la eyección en estos adultos jóvenes comprometidos(40).
3.Un foramen oval persistente puede proveer de un sitio para el desarrollo de coágulos sanguíneos. Silverman informó de un caso de una mujer de 64 años con infarto masivo que falleció. La autopsia reveló una gran embolia atrapada en el foramen oval persistente como causa de la muerte (41).
Los recién nacidos que sufre cólicos, lo cual se define como llanto inconsolable por más de 3 horas diarias durante 24 horas, pueden estar más expuestos a algún grado de persistencia del foramen oval sostenida por causa de los episodios de llanto (1). Este descubrimiento nos hace cuestionar que los cólicos sean un dolor normal de “crecimiento”. Este tema fue tratado en la Conferencia Científica Pediátrica de Johnson & Jonson: Nueva Evidencia de Llanto Inexplicable en los Recién Nacidos; su Origen, Naturaleza y Manejo (Manalapan, Florida, 6- 8 Enero, 2000). Los participantes concluyeron que el cólico es simplemente un extremo de un patrón normal de llanto y que no debe generar más preocupación, incluso si la madre esta muy alterada (2).
IMPLICANCIAS PARA ENFERMERIA
Ya en 1980, los especialistas de desarrollo infantil alentaban al equipo de enfermería a responder al llanto de los recién nacidos rápidamente, consistentemente y comprensivamente, para erradicar la fuente de distrés del bebé y detener al acto sicológicamente dañino del llanto. Esta recomendación ha sido confirmada recientemente y todo el equipo de enfermería debiera seguirla (42). Desafortunadamente, las acciones de miembros del equipo de enfermería nos llevan a concluir la ignorancia en cuanto a conocimientos de base en relación al llanto neonatal y las respuestas adecuadas a él (2).
Para las madres, la instrucción de responder pronto al llanto del bebé es especialmente importante porque al fallar en la respuesta rápida, consistente y completamente está asociado a baja auto-estima y a alteraciones del vínculo y seguridad del bebé (43). Pero, aún las madres continúan tardando la respuesta al llanto. Un 40-50% de las madres en Inglaterra, Holanda y EE.UU. dejan a sus recién nacidos llorar hasta por 15 minutos antes de responder al llamado. Estos resultados son similares en estudios realizados en 1972, 1991, 1994 (43). El llanto entre los bebés de éstas naciones industrializadas fue atribuido a falta de repuesta más que por falta de alimentación, agua o vestimenta, como es más frecuente en países subdesarrollados (14, 46).
Responder al Llanto Rápidamente
Cuán rápido responde la madre al llanto del bebé es muy importante. Baildam y cols. reportaron que los bebés que eran contenidos inmediatamente comenzado el llanto, tenían episodios muy breves (13). Inmediatamente es una respuesta que puede ser imposible, pero responder cuanto antes es aconsejado.
Responder de forma Consistente
La creencia de que un bebé puede ser “malcriado” al responder al llanto en cada episodio durante los primeros seis meses de edad no es apoyada por ninguna investigación, y la plasticidad neural en los primeros 6 meses sugiere que un manejo del llanto apropiado en etapas tempranas disminuye el llanto en el futuro (2). De hecho, vestigios de pensamiento manipulador (si lloro, mi madre vendrá…) no son operacionales en los primeros seis meses de vida. Por lo tanto responder rápidamente a cada llanto no podría “malcriarlo” durante los primeros seis meses de vida (2,47). Más que “malcriar” al bebé, responder al llanto en cada episodio le refuerza al recién nacido que todas sus necesidades serán suplidas. Bell y Aisworth, en su estudio clínico clásico, encontraron que los bebés que fueron atendidos en cada episodio de llanto consistentemente en su hogar durante los primeros 6 meses de edad eran muy seguros y utilizaban vocalizaciones en vez de llanto para comunicarse en el futuro (43). Teorías de desarrollo infantil aún apoyan estos descubrimientos y los utilizan para guiar a los padres en el manejo de los episodios de llanto. Cuando los padres han sido enseñados a responder rápida y consistentemente al llanto, los episodios se han reducido en un 60% (48).
(lo pongo en negritas porque lo he experimentado en carne propia)
En casos en que la madre demuestra sensibilidad y afecto materno por debajo del nivel óptimo, el recién nacido probablemente persistirá con los episodios de llanto (49). Generalmente en aquellos bebés que lloran persistentemente, se demuestra una alteración entre la relación madre-hijo (38). Estos resultados ilustran como se completa un ciclo vicioso de feed-back negativo.
Responder al Llanto Completamente
Cuando se reponde al llanto del recién nacido, es muy importante que la persona que lo cuida esté a distancia del campo visual del bebé (20-30 cm. de la cara en bebés menores de 2 meses) (47,50). Esto permite al recién nacido ver la cara de la persona que lo cuida y escuchar las palabras dulces. Además se debe tocar con caricias suaves su cara y frente. Se debe intentar contener extremidades hacia la línea media y apoyarlas para que permanezcan en posición flexionada. Si el bebé es inconsolable y puede ser levantado, abrazarlo hacia el pecho materno con sus rodillas dobladas, lo cual provee contención y flexión hasta que se calme.
INTERVENCIONES PARA PREVENIR Y REDUCIR EL LLANTO
La mejor forma de evitar los problemas asociadas al llanto es evitar que éste ocurra. El cuidado mediante técnica de Canguro es una manera muy eficiente de prevenir el llanto (3, 4, 27), incluso al realizar procedimientos dolorosos y durante periodo post-operatorio (51, 52). Durante el cuidado de Canguro, el llanto es prácticamente inexistente. El toque y manejo por los padres es la mejor manera de recudir el llanto (11).
CONCLUSIONES
El llanto del recién nacido no es necesario. Se ha relacionado a muchos efectos sicológicos negativos en los recién nacidos y a déficit de interacción social con los encargados de su cuidado. Las intervenciones para prevenir y minimizar el llanto son esquematizados en la Tabla 1 y requieren ser aplicados con rigurosidad en la práctica clínica y en los cuidados que provee la madre y la familia. No existe una fórmula mágica para reducir el llanto en cada oportunidad y en todos los recién nacidos, por lo tanto, las madres deben continuar en su búsqueda por la novedad y efectividad del método elegido en el momento del llanto. La importante instrucción que se puede dar a la madre es que se debe emplear un conjunto de técnicas hasta que el bebé cese el llanto. Similarmente, el equipo de enfermería debe explorar y poner en práctica todas las alternativas disponibles para prevenir el llanto de los recién nacidos hospitalizados. El llanto no es positivo para los recién nacidos, no es un mal necesario que debe ser tolerado. Aplicar el conocimiento e intervenciones explicados pueden radicalmente reducir el llanto neonatal.
--------------------------------------------------------------.
El niño pequeño a cuyo llanto se responde ahora, más adelante será el niño lo bastante confiado para demostrar su independencia y su curiosidad. Pero el niño al que se deja llorar puede desarrollar cierto sentido de aislamiento y desconfianza y más adelante en su vida, ese niño puede seguir enfrentándose al stress tratando de desconectarse de la realidad.
Algunos incluso han llegado a afirmar:-Dejelo que llore para que no se mal acostumbre, que el llanto es bueno para los pulmones.Yo les digo, si el llanto es bueno para los pulmones, ¡entonces el sangrado es bueno para las venas!”
Dr. Lee Salk
(Director de Psicología pediátrica del Centro Médico del Hospital Cornell, de Nueva York)
“En el ámbito de la psicología y la psicopatología evolutiva hay evidencia mas que suficiente de que dejar llorar a un bebé, sin darle respuesta, es nocivo para su desarrollo, no solo emocional sino también cognitivo (existen muchas referencias bibliográficas concretas).
Un libro (que en alemán se titula “Gelernte Hilflosigkeit” algo así como “Desamparo aprendido”) plantea que los niños a los que se deja llorar y llorar aprenden que ellos no pueden generar una respuesta de su medio ambiente, algo así como que a nadie le interesan sus necesidades e insatisfacciones y que están solos frente al mundo; que nadie puede ayudarlos. Como se imaginarán ¡esto no puede ser bueno para el desarrollo psicológico de los niños! En un estudio sobre la interacción madre-hijo en el que participé, pudimos ver que los niños que presentaban un mayor nivel de desarrollo cognitivo y socio-emocional tenían mamás muy reactivas (es decir que reaccionaban a la mas mínima señal de los niños).
Lamentablemente de la misma manera en que hay grandes profesores y doctores que se manifiestan en contra de dejar llorar a los niños en pos de alguna meta, hay grandes profesores y doctores que proclaman y publicitan medios milagrosos basados en los contrario (o sea ¡dejar llorar a los niños!).
Dra. Patricia Trautmann (Psicóloga)
¿POR QUÉ NO DUERME TODA LA NOCHE?
El patrón del sueño de los bebés es diferente al de los adultos, y hay muchas razones por las que es prácticamente imposible pretender que un bebé duerma toda la noche, pues no están preparados para ello. Los bebés necesitan despertarse a menudo, entre otras cosas para comer, y sobre todo para mantenerse vivos.
Si Ud., se hace esta pregunta, entonces léase el artículo:
“Cuatro verdades acerca del sueño de los bebés” y hallará en el algunas respuestas muy interesantes.
El sueño es básicamente una necesidad fisiológica, y el tema del hábito, se refiere no al dormir sino a las modalidades del dormir…. “la dormida, tal como otras cosas en la vida, es parte del desarrollo del niño”. Los periodos de vigilia y sueño se van modificando a medida que el niño crece. Lo que no es muy conocido es que si bien desde el nacimiento están presentes las formas REM y no-REM del sueño, el ritmo y la frecuencia se van modificando a lo largo del desarrollo. Es posible que en los primeros meses el sueño REM (también conocido como “Active sleep”) sea de mas importancia que en los periodos posteriores, y por eso los bebes presenten en los primeros meses de vida aproximadamente durante el 50% del tiempo que duermen, sueño de tipo REM. Este porcentaje va disminuyendo: aprox. 33% a los 3 años hasta llegar al 25% en la adolescencia (porcentaje que se conserva en la adultez).
Antes de llegar a la conclusión de que nuestro hijo no duerme porque debe existir algún transtorno serío o porque no le hemos enseñado los hábitos correctos, deberíamos conocer algunas cosas:
Si bien es cierto que existen trastornos graves en el sueño infantil como pueden ser las apneas o alteraciones patológicas graves tanto en la calidad como en la cantidad de sueño(que se relacionan muy frecuentemente con psicosis más tardías) , también es cierto que a veces las expectativas de los padres o la sociedad son el único problema.
Si un niño no consigue conciliar el sueño durante la noche, debería tratar de averiguarse el porqué, antes de decidir que se hará para conseguir que se duerma, y pensar que simplemente se trata de una conducta anómala, o de malos hábitos. Veamos algunas posibles causas:
Estamos tratando de seguir “a pie juntillas” lo del consejo médico de “descanso nocturno de seis horas” causa de algunos transtornos en la lactancia y del abandono prematuro de la misma.
Tal vez el niño esté durmiendo demasiado durante el día y tenga el sueño “cambiado”.
Tal vez eche de menos a sus padres que estén trabajando y la noche sea el único momento para disfrutar de ellos, y lo único que está haciendo es manifestar sus necesidades emocionales como puede.
Tal vez, no se encuentre bien (ya que en la noche suelen aumentar los síntomas de algunas enfermedades y se suelen dar los cólicos del lactante ).
Puede que tenga hambre ,sed o frío, o necesite que su pañal o su ropa sean cambiados.
Puede haberse asustado en la oscuridad
Tal vez solo necesite un poco de amor y seguridad.
Pero cualquiera que sea la razón, cerrarle la puerta o dejarle llorando no la resolverá, sólamente la ocultará, pues es probable que el niño termine durmiendo agotado de llorar, y no porque se haya resuelto su problema.¿No sería más importante tratar de dar solución a la raíz del problema,( si en realidad lo hay) y no a la manifestación del mismo simplemente?.
Pongo de ejemplo el caso más cercano que conozco:
“Mis padres, tratando de crear buenos hábitos en mi, y a partir de los 5 o 6 años, cuando creyeron que ya era mayorcita, me obligaron a dormir con la luz apagada, y cerraban mi puerta para tener intimidad.Yo dejé de llorar y protestar a los dos o tres días , pero tardaba mucho tiempo en dormirme y me envolvía angustiada y asustada debajo de las mantas esperando el terrible momento en que los fantasmas y demás monstruos vendrían a atacarme. Y yo ahora les entiendo, y nunca he dejado de amarles, pero todavía le tengo terror a la oscuridad, y lejos de habituarme a dormir a oscuras, sigo necesitando una tenue luz al menos, para sentirme tranquila a pesar de ser una adulta, y de saber que no hay nada que temer.”
Asegurese que su hijo tiene algún problema antes de tomar remedio a algo inexistente. Ello podría ser tan perjudicial como el tomar medicamentos sin necesidad.
¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES NORMAL?
ES NORMAL QUE SU BEBÉ NO DUERMA TODA LA NOCHE DE UN TIRÓN
ES NORMAL QUE NO AGUANTE “LAS FAMOSAS SEIS HORAS”
ES NORMAL QUE QUIERA ESTAR A SU LADO, AÚN EN SU MISMA CAMA
ES NORMAL QUE LE GUSTE QUE LE DUERMA EN SUS BRAZOS
ES NORMAL QUE LE GUSTE QUE LE CANTEN, LO MEZAN Y LO MIMEN
ES NORMAL QUE SU BEBÉ QUIERA COMER DE NOCHE-LO NECESITA
EN NORMAL QUE LLORE CUANDO LE NECESITA O SE ENCUENTRA MAL
ES NORMAL QUE QUIERA COMER DE NUEVO ANTES DE “LAS TRES HORAS” O INCLUSO ANTES DE DOS
ES NORMAL QUE LE GUSTE DORMIRSE CON EL SENO DE MAMÁ EN LA BOCA, AUNQUE YA HAYA COMIDO ( Especialmente si no usa chupete).No tema que se empache, la leche materna no le hará daño.
NO ES NORMAL QUE NO CONSIGA CALMARLO CON NADA DURANTE MUCHO TIEMPO
NO ES NORMAL QUE NO DUERMA NADA O REALMENTE POCO EN 24 HORAS (Especialmente en los primeros meses)
¿QUÉ PUEDO HACER?¿EXISTE ALGÚN MÉTODO INFALIBLE?
Si realmente cree que existe algún problema con su hijo, lo único que puede hacer es consultar con un médico para que le hagan las pruebas oportunas y confirmar si es así o no.Si fuese así, siga las indicaciones médicas. Pero si su hijo se encuentra, como la mitad de los niños del mundo, solo entre los que sin saberlo ellos “no cumplen con las normas sociales” o “no superan las expectativas”, entonces SEA REALISTA, SEA PACIENTE. Esa etapa no durará demasiado, y cuando miré atrás se habrá alegrado de no haber usado métodos infalibles.
¿Pero existen métodos infalibles? Hay quien dice que si, pero la realidad es otra. Ningún método es infalible 100%, a menos que estemos hablando de “Inductores del sueño” o del mismísimo “cloroformo”.
Los que hablan de métodos infalibles, hablan en realidad de tecnicas conductuales para modificar conductas anómalas.Y aún cuando efectivamente algunos de ellos funcionen en un alto porcentaje de casos, es mi opinión que todos los padres deberían estar informados de las repercusiones de los mismos que en sus hijos pudieran tener a corto o largo plazo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Editado por SFF 11/07/2010 10:44