Evidentemente no hay evidencias de esto más que el propio edificio. Y se protegen mediante 2 mecanismos:
-Te están robando derechos urbanísticos, que no son percibidos por la mayoría de gente: Las primeras licencias en Montecarmelo se concedieron con Bajo+3 alturas sin posibilidad de ático y retranqueo de 3 metros a las calles. Luego se fueron permitiendo más alturas, menos retranqueo, más altura máxima, …, y no se indemnizó (vía bonificación IBI o directamente de alguna forma a quienes promovieron viviendas con más limitaciones). Esto es casi incomprensible en España porque contamos con que la Administración nos pise el cuello gratuitamente y encima tenemos que mostrar gratitud y respeto. En el mundo anglosajón es otra historia completamente diferente.
-Todos los directamente implicados ganan (el dueño del suelo, el cosntructor, el promotor, el Ayuntamiento, sus funcionarios implicados, el banco, ...) salvo el comprador, que como compra libremente lo que le ofrecen, pues tampoco es tendente a quejarse. Así, los departamentos de urbanismo del Ayto son los más golosos para cualquiera que esté dentro. No se sabe pero se sospecha.
-Las normas son deliberadamente confusas y contradictorias entre sí para poder ampararse en interpretaciones. ¿Desde dónde se miden el número de plantas o la altura máxima? Ten en cuenta que hay varias rasantes de referencia porque hay 4 calles (en general) que lindan con cada parcela, cada una con su perfil y cotas diferentes. Al que no paga su “maletín”, le dan la licencia, claro que sí, ero le toman de referencia el punto más bajo que pueden, mientras que al que cae bien y tal (“maletines”) tienden a buscar la forma de ponerle el punto más alto de referencia para que pueda construir más alto.
-Los delitos urbanísticos prescriben a los 4 años, lo cual, con la novedad de la casa recién estrenada y la ignorancia general al respecto es poco más que un instante a todos los efectos.
Siento que algunos os deis cuenta ahora, pero los que estamos relacionados con el ramo lo vemos negro sobre blanco.