Modudu, tienes razón en que la Junta no debería delegar la responsabilidad de la gestión de determinados temas, pero la realidad es que no es así: las fiestas, el huerto, … la administración quiere que haya un intermediario, es más, lo exige. Pero sucede como con tantos otros servicios en suelo público. Externalizan la gestión: el gimnasio GOFIT está construido sobre suelo público, al igual que el colegio Santa María la Blanca o la guardería SOL SOLITO de la Comunidad, que es gestionada por una empresa privada, o el MacDonalds de la entrada del barrio, está construído en una zona verde a cambio de un pago de un canon y de que ejecutasen y mantuviesen un equipamiento deportivo básico (el campo de futbito o futbol 7, no sé exactamente lo que es porque no me conozco las medidas reglamentarias). Incluso el colegio alemán (que es privado, ni siquiera concertado) se ha construido sobre suelo público a raíz de un convenio o acuerdo con el gobierno alemán.
El huerto lo tenemos en el barrio porque la Administración puso unas condiciones que debían cumplirse, y se adjudicaban parcelas para huertos urbanos o no según se cumpliesen o no dichas condiciones por parte de los solicitantes (como ocurre en cualquier concurso público). La Asociación de vecinos hizo un esfuerzo enorme para concurrir a la convocatoria -concurso para la adjudicación de una parcela para poder desarrollar la actividad de huerto urbano, que en ocasiones anteriores algunos vecinos del barrio habían intentado realizar por su cuenta sin los permisos oportunos, y acabó con el destrozo y desmantelamiento de dichos huertos en dos ocasiones (que yo sepa).
Por cierto, en esa convocatoria de la Administración no participó la Parroquia ni otra Asociación de otro tipo. Sólo la AV se interesó por la misma para tener un huerto en Montecarmelo.
La Asociación hizo todo lo que la Administración pedía en el pliego de condiciones para que pudiésemos tener dicho huerto de forma legal en nuestro barrio, por ejemplo, tener suscrito un seguro, que no era más que uno de los varios requisitos que exigían. Por ese motivo los vecinos que quieran ser hortelanos deben hacerse socios de la Asociación de Vecinos y del Huerto Urbano. Estas condiciones son imprescindibles para poder cumplir con los requisitos que pone la administración, así como para poder estar cubiertos por dicho seguro.
La Asociación también oferta otras actividades a precios reducidos en su local y se puede apuntar quien quiera, pero es requisito ser Socio de la AV por el mismo tema del seguro.
Pero invito a quien tenga interés, curiosidad o dudas a que vaya a la AV a informarse en primera persona, o a que acuda al huerto y hable con los hortelanos, que estarán encantados de enseñaros lo que hacen, lo que cultivan, cómo lo hacen, como combaten las plagas e insectos (porque tienen prohibido usar pesticidas, el huerto es completamente ecológico).
Yo asistí hace poco a la fiesta del huerto por su primer aniversario (no soy hortelana, pero era una fiesta abierta a TODOS) y, aparte de que había un montón de vecinos, y los hortelanos la hicieron con todo su cariño, llevando comidas y bebidas caseras y organizando actividades para los niños (pintacaras, baturrada, taller de chocolate, de chapas y otras manualidades), pudimos ver todos sus cultivos, dieron zanahorias recién recogidas a los más pequeños e informaban a todo el que quisiese sobre su funcionamiento. La verdad es que lo pasamos muy bien y el día nos acompañó porque lució el sol que daba gusto. ;)
Y por cierto, y ya termino, hay muchas cosas que la Asociación ha conseguido con trabajo, siendo pesados y luchando frente a todas las Administraciones de cualquier color año tras año. La AV consiguió que se abriese la rotonda que hay detrás del centro comercial para que se pudiese entrar desde la carretera de Fuencarral a la misma (algunos no os acordaréis pero estuvo años cerrado ese acceso). También consiguió que se mejorase el acceso peatonal del puente sobre la carretera de Colmenar que conduce a Tres Olivos (antes había que saltar los quitamiedos, no estaba iluminado, era peligrosísimo, no había paso de peatones, y todos los días muchas personas lo cruzaban en ambos sentidos). El objetivo era la construcción de un puente nuevo, ya proyectado, pero sin presupuesto no era posible conseguir eso en ese momento, y se pidió una mejora provisional del puente existente).
De verdad, creo que será una labor lenta, pero podemos conseguir entre todos un barrio con vida y donde los vecinos nos conozcamos más allá de vernos en las zonas comunes de las urbanizaciones cerradas o en los ascensores.
Un saludo :)