jordi75 dijo:
El problema, como ha explicado la asociación vecinal, es este:
- La norma que regula los conciertos (Real Decreto de 1985) prohibe expresamente el ánimo de lucro en las actividades y servicios que realice el centro concertado. Y ese club los tiene, sean caros o baratos los precios.
- En 2015 las ampas y la asociación vecinal solicitaron que una de las dos parcelas cedidas al Sta Mª la Blanca que estaba sin utilizarse (desde 2008), volviera al ayuntamiento para que éste la ofreciera a la Comunidad de Madrid y construir ahí el instituto público. El colegio dijo que no, y metió maquinaria y casetas en cuanto escuchó esta propuesta, y hasta pasados varios meses no empezó a edificar en ella. Actualmente, por cierto, media parcela está sin estructura alguna sobre ella. Esto supone que donde debería hacer exclusivamente actividades eduativas o de apoyo educativo, realizan actividades privadas con ánimo de lucro. Encima, ayer, el gerente del club deportivo decía que había que darles las gracias porque cubrian la falta de un polideportivo en el barrio.
- No disponer de esa parcela ha supuesto que el ayuntamiento pague del bolsillo de todos los madrileños 4 millones de euros para acondicionar la peor parcela educativa que había en el barrio (alejada y con talud de 30 metros).
- La existencia de un club deportivo que no paga IBI (está en un centro concertado que a su vez está exento de ello), ni alquiler (que pregunten a Holmes Place, F10, etc. qué pagan por sus alquileres), supone una competencia desleal sobre aquel que emprende un negocio similar en el barrio.
Si esto os parece poco y sin importancia, mal vamos.
A ver Jordi, la asociacion vecinal podría dedicarse a resolver los problemas del barrio, que son muchos, en vez de atacar a la enseñanza concertada.
La construcción se demoró meses, porque el metro pasa justo por debajo y hubo que esperar al dictamen de un informe técnico positivo. Y las actividades del edificio de la segunda parcela son educativas, no de lucro, ya que son aulas. El polideportivo está en la primera parcela, no te lies…
Por otro lado, el instituto no iba en esa parcela. Si ha habido que gastar 4 millones de euros es gracias a la “magnifica” planificación del barrio y a la avaricia de nuestros gobertantes y regidores, que prefieren construir pisos en las parcelas equipacionales, para recaudar más IBI, que dotar al barrio de las infraestructuras necesarias. Afortunadamente el SMLB le ha dado un servicio util para la sociedad a una parcela que seguiría vacía llenándose de rastrojos hasta el día del juicio final, o hubiera sido recalificada para construir pisos.
La actividad deportiva comparala con la del Infanta Leonor o Antonio Fontan, no con el Holmes, que no forma parte de ningún centro educativo.
Por último, el gerente del club tiene toda la razón del mundo, le doy las gracias por poner a nuestra disposición un polideportivo, ya que a pesar de los más que seguros esfuerzos de tu asociación en ese sentido, no parece que tengais mucho éxito en conseguir uno público.
Para acabar, me parece fantástico que lleveis a vuestros hijos a un colegio público pagado también con mis impuestos (de nada), pero dejarnos en paz a los que (con doble esfuerzo económico) podemos y queremos disfrutar de la enseñanza concertada.