losdelquinto5 dijo:
Isabel_M y demás afectados. Conozco un amigo a quien entre el Gobierno y La Comunidad de Madrid le concedieron como 7.000 € de ayuda en el Plan 1998-2002. Un dia de diciembre de 2003, ya entregada la vivienda hacía un año, se encontró en su cuenta con la pasta mencionada, además en dos ingresos del mismo día. No se aclaraba, por supuesto. Consiguió averiguar que los ingresos eran de la Comunidad de Madrid y en concepto de las ayudas, que había solicitado dentro del plazo estipulado, para la compra de la vivienda.
Pero cuando hizo la declaración de la Renta del año 2003, no incluyó entre los ingresos la famosa cantidad, no por nada, sino porque era de dominio público que las había recibido, y pensaba que no era un ingreso sino una dádiva de nuestro generoso sistema, y para que os voy a contar. Hacia el mes de Octubre recibe una carta de Hacienda, diciendo que no había declarado las ayudas recibidas, que si eso suponía un fraude, un intento de engañar al fisco, etc, etc y lógicamente le amenazaban con todos los males del infierno, purgatorio y cielo si no pagaba inmediatamente no sé cuanto, que con los recargos por intento de defraudación, etc, etc se puso en 3.500 € más o menos. O sea que las famosas ayudas se quedan en nada de nada, como casi todo lo que te regalan .
O sea, Isabel_M y todos los que os hayan concedido, y abonado, las ayudas solicitadas, ya sabéis… PAGAD. Incluidlo como ingreso en la Declaración, o acabaréis en la cárcel, u os colgarán un cartel del pescuezo, en plan sambenito, por jetas malnacidos. O sea que una ayuda para la adquisición de una vivienda protegida, que por cierto llega cuando estás a punto de pasearte por el Viaducto (te has subrogado, has pagado las cuotas, has puesto la cocina, has dado de alta el gas, el agua, la electricidad y la comunidad de propietarios, etc, etc) también cotiza a Hacienda. Y es que no somos nadie. A votar y a callar. Saludos.
Las ayudas del Estado o de la Comunidad de Madrid tributan ante Hacienda a un 18%, se consideran "bienes gananciales".
Así que tened cuidado porque de esas ayudas un 18% del total va a parar a Hacienda.
un abrazo