Y ahora Rodrigo Rato dice:
Rodrigo Rato y The Wall Street Journal (WSJ) han lanzado esta semana el mismo mensaje de alerta de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero para países distintos. Mientras el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía de los peligros de EEUU, el diario estadounidense lo hacía de España.
La previsión de los economistas de WSJ es que el sector inmobiliario de nuestro país sufrirá en los próximos meses una fuerte desaceleración tras una década de fuerte crecimiento, que puede desembocar en un pinchazo brusco.
Rato dio por hecho ante la OPEP un enfriamiento más rápido de lo esperado del mercado inmobiliario en EEUU lo que, unido al aumento de la inflación y al endurecimiento monetario, acrecienta, según sus cálculos, los riesgos de una fuerte desaceleración económica el año que viene al otro lado del Atlántico. “Hay signos claros de que los riesgos están aumentando. Hay más nubes en el horizonte”, constató Rato, que vinculó la posible desaceleración estadounidense con que “descarrile la economía mundial”.
En este contexto, el FMI también advierte de que, si los riesgos se materializan, las bolsas podrían sufrir una “severa corrección” y el dólar, una brusca caída. Esa fue la tesis defendida por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y actual director de mercados del Fondo. Para el organismo, el problema radica en la complacencia de los inversores ante los riesgos. Y cita como ejemplo el caso de las primas de riesgo por impago de deuda, que suelen subir cuando se avecinan las vacas flacas, pero que se mantienen en mínimos históricos.
Otro problema, del que Rato lleva tiempo advirtiendo, es el de ciertos productos financieros, como los derivados de deuda comercial, que no se sabe cómo se comportarán ante una crisis. El FMI, por ejemplo, habla del temor a que algunos de esos activos no tenga liquidez.
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6048&edicion=14/09/2006&pass=